Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Rafa Gil: jeque, fichajes, La Academia, Manolo Gaspar... Rafa Gil pone al Málaga al desnudo

  • Desvela situaciones inverosímiles del club, claves sobre la situación económica y los fichajes

  • Datos concretos sobre sueldos y casos de canteranos

Rafa Gil, en la tertulia de Onda Cero. Rafa Gil, en la tertulia de Onda Cero.

Rafa Gil, en la tertulia de Onda Cero. / @OndaCeroMalaga

Estuvo Rafa Gil en la tertulia de Onda Cero Málaga desnudando y desvelando situaciones inverosímiles. Palabras duras, intrahistorias llamativas que van mucho más allá de lo anecdótico. Operaciones frustradas, datos económicos, realidades de mercado, nombres propios... El que hasta el pasado agosto fue director de La Academia blanquiazul se despacha a gusto desde el Mesón Cantarrana.

Posible venta del club

"Lo que está haciendo el alcalde me da confianza. La otra parte, nada. Este hombre nos hace malos a todos los que hemos pasado por el Málaga. Si no vende, el club está abocado a una triste desaparición. Arrabal me dijo: "Rafa, nos estamos dejando la vida para que esto salga adelante. Y yo me lo creo. Pero si este hombre no da su brazo a torcer y vende su parte, estamos en las mismas".

"Parece que ha transmitido esa tranquilidad. De momento es bueno para lo deportivo, pero está al margen. Nadie en el club conoce el plan de viabilidad, yo creo que no hay. Sería triste gastar el dinero de La Academia en salvar al equipo. Ese dinero debe ir destinado a tener de una vez por todas una ciudad deportiva. Eso se queda en Málaga, imposible que se lo lleve Al-Thani".

Su despido vía Twitter

"Estaba dedicándole muchas horas y haciendo lo que me apasionaba. Este hombre puso ese tuit y se quedó tan pancho. Nadie sabía nada en el club, había desconcierto. La gente me miraba como si fuera un fantasma. Así estuve un mes y más que pude haber estado. Es triste. La situación del club no te permite hacer muchas cosas y él mismo no te las permite, te las tira para atrás. Negociaciones cerradas con otros clubes, primero te dice que ok y luego que no. Estás quedando con los clubes... era imposible tanto en las ventas como en las entradas".

"Hamyan Al-Thani me dijo el último día de mercado que estaba tomando café con sus amigas y no trabajaba"

Papel de Hamyan Al-Thani

"Fíjense cómo funciona el club que Hamyan me autoriza a firmar un contrato vía whatsapp. Estas cosas no se saben. En teoría las operaciones de La Academia las hacíamos Joaquín o yo mismo. Esta chica me decía a veces desde Catar: 'Hoy ya no trabajo, estoy con mis amigas tomándome un café'.Y tú con una operación que o la cierras o la cierras, a pocas horas de cerrar el mercado y te dice que ella no trabaja. Al final Joaquín la convence y envía un email autorizándome a mí a firmar. Eso, imaginen a nivel de primer equipo, el descontrol total de quién firma, dónde van los papeles. En la cantera todo lo firma Hamyan. Ahora creo que también es apoderado Richard, que por cierto estuvo todo el mes de junio en el club y me dio los buenos días dos veces. No tuvo ningún contacto con la cantera. Cero. Se reunió con otros jefes de departamento".

Reducción de 1.7 millones en cantera

"¿Viable? Es. ¿Bueno? No. Cuando no hay dinero siempre se va en contra de la cantera, pero luego es la que salva los muebles. Esto viene de atrás. De la época de Casanova, en la que se estuvo cerca de los siete millones, a la mía, con algo más de cuatro... Este año son 3.8, así que se quedará... luego los malos somos los gestores. Pero si tú no tienes medios para retener un futbolista como tenía Casanova... Un cadete de Estepona se lo llevó el Betis porque yo no puedo hipotecar el club y darle 35.000 a un chico de esa edad anualmente. Sería por mi parte seguir engordando para morir. Esto la opinión pública no lo sabe, que tú tienes esas trabas ahí. Claro que yo quiero que se quede, ¿no voy a querer? Si era el mejor que teníamos, pero los papás van a donde más se les paga. Y aquí antes se pagaba. Estamos en otra dimensión. Claro que tenemos una de las mejores canteras, se ha invertido mucho en ello. Pero yo en aquellos tiempos me habría gastado la mitad en futbolistas y tres millones y pico en hacer la ciudad deportiva. Pero si lo que el director de la cantera lo quiere es firmar, firmar y firmar jugadores y la propiedad lo que quiere es ganar en todas las categorías, es un error. Mejor hacer formación y poner en marcha una ciudad deportiva, si en Málaga hay talento. Lo único es ponerles facilidades. Y no todo se hace a base de pasta. Seguimos igual que cuando yo estaba con Pepe Sánchez".

Fichajes del jeque Al-Thani

"Limpieza que hubo que hacer en el filial. Jugadores como Deco, Álex Robles o Alberto López no eran viables. Pero este hombre se gastó 280.000 euros en Takioullah, es un despiporre. Intentas quitar por un lado y el jeque lo engorda por otro, no es coherente. Lo mismo que Benkhemassa en el primer equipo. Estamos de acuerdo en que el club es él, pero que se deje asesorar. Había informes míos y de Dely Valdés diciendo que era un gasto innecesario. Por coste y por calidad del jugador. Se hizo y con amenazas a la tesorería. Los empleados están amenazados. Ahí no se piensa en nada. Haz esto o vas a la calle. Hasta Joaquín (Jofre) ha acabado en la calle y era de los pocos que ponía cordura. El mal endémico del Málaga a día de hoy es que nadie puede parar esos movimientos e imponer la lógica".

"Los empleados están amenazados", asegura Gil

Caso de Diego González

"Había una operación hecha de venta de Diego González al Stuttgart por cuatro millones en el mercado de invierno y teníamos ya firmado un central. Yo como lo conocía entré en la operación. Y la tiró para atrás y se quedó tan tranquilo. Cuatro millones que ahora nos salvarían la situación. Y el otro venía del Reus libre, por 200.000 euros, Catena, que ahora está en el Rayo".

Antoñín, Álex Robles y otros nombres propios

"Es normal que la opinión pública esté en contra de vender a Antoñín, pero es que tienes que hacerlo. Intentar no malvenderlo sino sacar lo máximo. Porque seguro que la gente lo que prefiere es que el año que viene se esté en Segunda. Tampoco Álex Robles se va gratis, porque si juega 30 partidos con el Sevilla, cobraremos más de un millón de euros. Y el club además ha apostado por Ismael Casas. Esas cosas están amarradas. Tratamos de comprar lo más barato posible y vender por lo máximo. La operación de Keidi salió espectacular. Al poco de estar aquí había cinco ofertas encima de la mesa. Vino para la cantera y el primer tercio liguero lo hizo con el filial".

Mercado de Segunda B

"La secretaría técnica del Málaga está viendo partidos de Segunda B a día de hoy. Y el futbolista que venga tendrá una nómina de 40.000 euros, la mitad de los 80.000. Cuidado, que eso es lo que va a venir en el mercado de invierno. Esa orden ya la tenía Caminero. Pero yo vi ayer al delantero del UCAM Murcia, que es hermano de Aketxe el del Dépor, y cobra 120.000 euros. Es fastidioso el mercado de invierno. Y si tenemos que vender, mal vamos".

"El Málaga sólo puede firmar jugadores en invierno de 40.000 euros de sueldo"

Ofertas por Juanpi

"Por Juanpi hubo ofertas formales, me lo dijo su agente, Juan Mata. Pero el jeque no aceptó. Quizás eso habría dado algo más de viabilidad o poder hacer algún otro fichaje. Alguna cosa hay que hacer. Enero está a la vuelta de la esquina. Aunque yo creo que LaLiga, por su propia imagen, no va a apretar tanto al club. No le interesa otro caso Reus. Al menos hasta el 30 de junio. Esperemos que antes de llegar eso el jeque venda. Aunque por lo que lo conozco de las veces que estuve con él, no creo que vaya a vender.

Aportación del jeque

¿Aportar él? Nada. El otro día decía Daniel Pastor que todavía no sabe de dónde salieron los 125 millones famosos que llegaron en el cheque. También alguien le ha tenido que quitar dinero, porque en esa época se hicieron fichajes a grandes precios. Así que yo creo que su objetivo es recuperar y recuperar y esa es la orden que le ha dado a Shaheen: 'Limpia, limpia, limpia'. El club le da exactamente igual. Con Caminero y Jofre pues irán a juicio, cobrarán o no cobrarán. Si el Málaga desaparece, ¿quién hará frente a la deuda? Parece que es lo que está buscando. "Yo nunca he tenido problema en mis salidas. Tampoco gano tanto. Traté de dar lo mejor para el club, pero cuando te enfrentas a la propiedad".

De Manolo Gaspar

"Manolo Gaspar tengo muy buena relación, como con toda la secretaría técnica, con los que estuve viendo partidos este fin de semana. Tanto Manolo como Capote y Viberti, tienen controlado el mercado. Tienen el problema de que no pueden hacer magia, ¿quién va a venir para seis meses por 40.000 euros? Luego dirán que Manolo es muy malo porque no trae buenos futbolistas. Traerá lo que pueda con lo que le den. Pero son tres currantes y los tres han estado viendo fútbol de Segunda B a tope. Yo el grupo cuarto lo tengo machacado y las cositas que te pueden valer, cuestan pasta. Salvo alguna cesión y que nos paguen la ficha entera, que también están con eso. El trabajo, Manolo, lo va a sacar con creces seguro. Tiene mucha capacidad y echan muchas horas en la cueva de trabajo del que no se ve y un buen control del mercado. Ahora están centrados en lo que se puede. No creo que alguien de fuera, ahora pueda hacerlo mejor".

Resultados de la cantera

Le iba cogiendo la dinámica al puesto, me habría gustado estar tres o cuatro años. Íbamos creciendo. Los resultados no acompañaron, pero para mí es algo anecdótico. Es mejor ver arriba a Antoñín, Ramón o Cristo. O ver a Keidi. ¿Eso no son resultados? Yo prefiero eso a que el División de Honor gane la Liga. ¿De qué sirve eso si luego no les das continuidad arriba a esos jugadores? Los tengo en un segundo plano. El filial descendió pero este curso en Tercera tampoco está boyante, pero mejor que vayan al primer equipo. Luego eso es otra, sólo se cuenta con la cantera cuando no hay un duro. Es triste. Si llega a tener dinero, lo mismo está Okazaki y Antoñín no está arriba. El mundo del fútbol funciona así. Son momentos puntuales".

Víctor y el primer equipo

"Hay buen vestuario y una cosa importante. El míster se dedica a que esté sano. El tiempo que estuve con él, estuve cómodo. Se respira sano. Puede ser la mejor noticia en este momento con lo que está pasando. El equipo ha hecho borrón y cuenta nueva, se dedica a jugar y a intentar ganar los partidos. Han llegado los puntos con buen juego".

Pacheco

"El mejor de Dani desde su vuelta. Buen partido. Físicamente se nota que no está a tope, pero es el Pacheco que queremos ver y que vimos fuera del Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios