Málaga C.F.

La Rosaleda se acerca al Mundial 2030 de España y Portugal

Perspectiva de La Rosaleda antes del último partido de España

Perspectiva de La Rosaleda antes del último partido de España / Javier Albiñana

El estadio de La Rosaleda habría pasado el primer corte de la Real Federación Española de Fútbol con vistas a ser una de las sedes del Mundial de 2030 que pretenden organizar de manera conjunta España y Portugal. El campo del Málaga CF es uno de los recintos candidatos de los que ahora mismo habría 14, que se quedarán finalmente en 11, tal y como adelantó el diario Marca.

La candidatura ibérica sigue dando pasos hacia delante, aunque la resolución no se conocerá hasta 2024. La RFEF tiene mucho que hacer todavía para llegar en las mejores condiciones, pero no cabe duda de que en España ya hay una serie de estadios más que cualificados para las exigencias mínimas que la FIFA impone para la organización de estos eventos.

Portugal, en principio, propone sus tres estadios principales, los dos de Lisboa y el de Oporto. España tiene ahora mismo 14 candidatos, por lo que tendrá que realizar tres descartes. Al margen de La Rosaleda, las otras posibles sedes son: Camp Nou, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Mestalla, Cartuja, San Mamés, Cornellà, La Nueva Condomina, Anoeta, La Romareda, Riazor, Gran Canaria y El Molinón.

Conviene recordar que la FIFA establece una capacidad mínima en los estadios de 40.000 espectadores para la fase de grupos, que debe ser de 60.000 para las semifinales y de 80.000 para los partidos inaugural y final. Además, tienen que ser valorados como categoría 4 y estar disponibles al completo un mes antes del inicio del torneo. 

Esto implica que La Rosaleda tiene que ser sometida a una remodelación muy importante. De momento, su capacidad es algo superior a los 30.000 espectadores, pero no es lo único que se necesita puesto que también se requieren 5.000 plazas de aparcamientos como mínimo en la zona del recinto y disponer varios hoteles de 5 estrellas, aeropuerto y estación de tren en un radio inferior a 40 kilómetros. En la misma distancia también se exigen cuatro subsedes o centros de entrenamiento y un centro médico u hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios