Chupete: "El primer toque de Adrián Niño es mortal"

"2005 es el año de mi vida, porque me ha dado la posibilidad de afianzarme en el primer equipo", dice el delantero cordobés

La historia de superación de Adri López

Chupete, en la entrevista con 'Málaga Hoy' / Javier Albiñana

El nombre propio en el Málaga CF puede ser perfectamente un apodo. Chupete. Carlos Ruiz Rubio (Córdoba, 2004) es el máximo goleador en 2025 del primer equipo. Tras golear en el Atlético Malagueño, al que ayudó a ascender a Segunda RFEF, echó abajo la puerta del primer equipo y ahora es el pichichi con seis tantos, a los que hay que sumar los cuatro que anotó para amarrar la permanencia en Segunda División. Cada día más maduro, desveló que su pequeño bache este año tuvo que ver con un mal momento personal. También le dolió la salida de Pellicer, pero eso le ha unido otra vez a Funes, figura casi paterna. El delantero destaca además a sus compañeros Rafa y Recio además de contar como se retroalimentan él y Adrián Niño.

Pregunta.-Esta temporada ya es jugador de pleno derecho del primer equipo. ¿Siente que le ha cambiado algo?

Respuesta.-Bueno, pues sí, siento que me han cambiado los día a día, sobre todo, porque a lo mejor antes no eran de tanta caña, como yo digo, pero ahora los ritmos van a otra manera y también tengo mi preparador personal fuera de aquí, que eso es muy importante para un futbolista a día de hoy. La nutrición también la he cambiado bastante, porque eso es una parte fundamental de cada jugador y la verdad que pienso que sí, me ha cambiado.

P.-¿Qué cosas hace? Tiene entrenador personal, nutricionista, ¿y alguna cosa más? ¿Algo de tecnificación?

R.-La tecnificación aquí es verdad que antes con el míster Pelli la trabajamos mucho. Ahora también la estamos trabajando y nada más. Tengo mi preparador por las tardes, dos días a la semana, y luego mi nutrición, que cada vez me pasa la dieta y como lo que él me diga.

P.-¿Y eso lo coordina con el Málaga también o es un poco por su cuenta?

R.-Los preparadores de aquí nos dicen si tenemos preparadores antes de empezar la temporada para ponerse en contacto y moderar las cargas, que eso es fundamental para que luego no te vengan lesiones. La verdad es que estoy muy contento.

P.-Un 2025 que es el año de su vida, ¿no?

R.-Sí, hasta el día de hoy, como he comentado muchas veces, es el año de mi vida, porque me ha dado la posibilidad de afianzarme en el primer equipo en el paso de enero hasta junio, que estuve con ellos en dinámica. Creo que me vino muy bien para adaptarme al grupo y sobre todo adaptarme a la categoría. Y este año para mí ha sido el mejor de mi vida también, porque este año también estoy rompiendo a base de goles, pienso. Y puedo hacer mucho más, porque a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio llega todo.

P.-¿Le queda alguna espinita en 2025? Algo que diga, esto me falta por conseguir.

R.-Me faltaba terminar la última semana bien para ponerle punto y final a un año que para mí ha sido especial y nada más.

P.-Y por ahí anda la sub 21. Ya está en la prelista, tocando la puerta.

R.-Eso se escucha, pero yo me baso en trabajar día a día con mi equipo, que es lo que me puede dar la posibilidad de tener esa oportunidad y si llega, pues estaría muy ilusionado y trataré de aprovecharla.

P.-¿Cómo ha vivido el cambio del hombre que le dio la oportunidad de debutar, que era Pellicer, a volver a encontrarse con Funes?

R.-Los primeros días fueron duros porque tenía mucha amistad con Pelli, me daba muchos consejos para mejorar en el día a día, era una persona querida en el vestuario. No como se hablaba de situaciones en las que le hacíamos la cama, totalmente incierto porque nunca hemos hablado de hacerle la cama al míster, estábamos con él hasta el final y una pena que pasó lo que pasó. Pero entró Funes y a tope con él y con las pilas cargadas para ir a por más.

P.-¡No se lo va a quitar de encima a Funes!

R.-No, la verdad que lo hablamos ya en su día, cuando empezó a entrenar aquí con nosotros, que otro año más juntos y esperemos que sean muchos años más porque eso significa que nos van las cosas bien a todos y eso es lo importante.

P.-¿Funes con usted es más padre o más profesor?

R.-Conmigo yo diría que sería más padre porque llevo ya tres años con él y lo de profesor lo dejaría para otro.

P.-¿Qué le aporta Funes?

R.-Me transmite confianza porque él ya sabe mis cualidades, cuáles son mis virtudes y lo que he hecho con él en el filial. Eso es verdad que a la hora de jugar cada partido te da confianza para ser tú mismo y darte a valer.

P.-¿Después del gol ante Albacete qué se dijeron?

R.-Sabía que era un gol importante para mí porque llevamos una racha malilla por ciertas circunstancias de la lesión y varias cosas fuera del fútbol y nada, que siguiera trabajando y a por más.

P.-¿Qué cosas fuera del fútbol?

R.-Falleció hace poco la madre de mi cuñada y fue un palo duro para la familia, la verdad, y difícil de asimilar, pero bueno, el de arriba nos está cuidando y el otro gol del otro día va por ella.

P.-Se le vio salir ese día del banquillo con más garra, con más hambre. ¿Era por tema mental precisamente?

R.-Sí, puede ser tema mental, pero ya estoy recuperado al 100% y a ayudar al equipo que es lo importante.

P.-Ha aparecido Ángel Recio en la ecuación, que no estaba en las quinielas al principio. Chupete lo conoce bien, era el capitán del filial. Muestra una naturalidad jugando en Segunda que para ser defensa y la responsabilidad que tiene no es ni normal.

R.-Yo sabía que cuando le llegara la oportunidad la iba a aprovechar porque tenía las cualidades físicas y técnicas tanto para hacer eso como para seguir creciendo, que lo vais a ver en los siguientes partidos seguramente porque es un tío espectacular. Y además es trabajador, humilde, con ese esfuerzo diario que le va a hacer llegar a más. Lo tenemos hablado que los canteranos muchas veces, que porque esté el míster (Funes) no vamos a jugar porque hayamos estado con él, sino que tenemos que partirnos la cara en el verde y ganarlo en el verde cada día entrenando.

P.-De todos los que han subido del filial en estos tiempos, ¿quién le está sorprendiendo más en rendimiento en Segunda?

R.-Yo le diría Rafa Rodríguez, sobre todo por la capacidad que tiene para hacer gol, se paga de hoy en día en el fútbol y pienso que me ha sorprendido bastante.

P.-¿Hay pique por el pichichi?

R.-No hay pique. Nos alegramos mutuamente porque sabemos que venimos los dos de trabajo y eso es una alegría inmensa para ambos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien y vamos por el camino correcto. Lo hablamos muchas veces. Que sigamos trabajando porque tenemos que seguir así para llevar al Málaga a los más altos.

P.-Andrés Céspedes nos contó el otro día que a Chupete y a Rafa siempre le gusta parar vuestros tiros para que no se le echen los goles en cara. ¿Ustedes también se pican con él?

R.-Sí, sí, eso lo llevamos desde que estábamos con él en el filial. Era un tío también muy alegre, pero también cuando llegaba la hora de finalización y tal, se ponía en serio y nos picábamos un poquillo, pero piques sanos. Es un muy buen portero y que siempre intenta con nosotros a lo mejor hacerlo mejor. Tenemos muy buena relación.

P.-¿A 2026 qué se puede pedir?

R.-Principalmente la salud, que es lo más importante en la vida, y luego paso a paso, como yo digo, la nota a final de temporada. Estoy seguro de que como sigamos en esta dinámica va a ser un año muy bonito y muy ilusionante.

P.-¿Le paran ahora más por la calle al estar en el primer equipo?

R.-Sí, es verdad que el cariño que tenemos. Nuestra afición es de otro nivel, porque cada partido que hagamos, donde vayamos, están con nosotros arropándonos, y eso muchos clubes no lo pueden decir a día de hoy. Cuando vienen fuera de casa también sentimos ese apoyo. Nos gustó mucho poder brindarles la victoria en Albacete.

Chupete, durante la entrevista con este diario / Javier Albiñana

P.-Defina a Adrián Niño.

R.-Adrián Niño es un tío espectacular. El primer toque que tiene lo estáis viendo, que es mortal, y es verdad que él me lo dijo, que el Niño Torres, cuando estaba en el Atlético, insistió mucho en eso, en que finalizara al primer toque porque el portero no iba a estar casi siempre colocado. Es verdad que si te das cuenta, cada vez que finaliza, finaliza con mucha maldad.

P.-¿Le está pidiendo consejos? ¿Están intercambiando trucos de delantero?

R.-Pues sí, la verdad es que yo me fijo mucho cuando él juega. Te fijas en cosas que a lo mejor yo puedo mejorar, o al revés. Tiene cosas muy buenas y pienso que tenemos una competencia muy sana, que es lo que nos hace mejorar día a día, y tener esos tres delanteros que tenemos.

P.-Él es muy de primer toque y Chupete lo que ha desarrollado es una capacidad de tener pausa en el área, sobre todo desde el año pasado en el filial. Ese ha sido su gran cambio como delantero.

R.-Sí, es cierto que el míster, Funes, me insistía mucho en tener paciencia dentro del área, que no le quisiera pegar a lo loco ni a reventarla, sino a los laditos. Es verdad que desde que llevo trabajando eso, pues mire los goles que he marcado, pero me baso en trabajar día a día y sé que los goles van a llegar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último