Málaga renuncia al Mundial 2030: "Habrá estadio nuevo, nos comprometemos"
Reunión entre las instituciones, representantes del club y de la afición en el Ayuntamiento
Los plazos para llegar a contrarreloj
Tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento entre las instituciones, el club y la afición, se decide renunciar a ser sede del Mundial 2030 en Málaga.
La visión del Málaga CF al no al Mundial
Habló el administrador judicial, José María Muñoz.
La exposición del alcalde
Así fue la media hora de rueda de prensa.
Críticas desde la oposición
Dani Pérez (PSOE) tilda de "fraude" que no se haga el Mundial.
Las explicaciones del alcalde
El primer edil asumió la responsabilidad.
Una larga lista de fracasos internacionales
La renuncia al Mundial no es lo primero.
La versión del Málaga CF
Habló el administrador judicial, José María Muñoz.
Acaba la rueda de prensa
El alcalde da por concluido la rueda de prensa. Málaga no albergará el Mundial 2030.
Futuro estadio
"Cuando tengamos el estudio de alternativas hecho podremos proceder. No es cuestión de decir tal año. Hicimos el estadio actual siendo propietarios. ¿Más ejemplos? El que hay lo hicimos. Lo abordaremos con la mejor solución sin los condicionantes del Mundial", cierra el alcalde.
"El Mundial no era un fin, era un medio"
"La dificultad que tiene el estadio vía Mundial es que tiene unos plazos. Esos plazos crean un riesgo brutal para nosotros y para la marca España. Sin Mundial el nuevo estadio no tiene plazos, no quiere decir que sean indefinidos. Hay un tiempo adicional para que la propiedad actual venda y venga otra y haga un estadio. No vamos a alargar a esa circunstancia. Toda mi esperanza en la sensatez y responsabilidad de los propietarios actuales. La demostración del amor debe estar ahí. El escenario cambia. La credibilidad no disminuye, somos responsables. Lo sensato es la renuncia. El Mundial no era un fin, era un medio para tener el estadio antes. Pero ahora la voluntad del estadio sigue viva. No será para 2030, pero sigue viva".
"Los tiempos estaban al límite"
"Los gastos de estudio sirven, lo haremos los estudios para otros lugares. Hasta ahora hemos tenido 700.000 euros en gastos. Está muy claro de cara a la afición. Habrá quien tenga sus dudas, pero ese ideal, hoy por hoy, con este sistema de funcionamientos. Nuestro estado de derecho es garantista, lo aplaudo, los tiempos estaban al límite. Si esperábamos a tener todas las bendiciones perdíamos unos meses vitales para un calendario muy ajustado. En una obra sí te juegas el prestigio de la ciudad y el país. No queríamos el riesgo ni para nosotros ni para la ciudad ni para el club", continúa De la Torre.
El compromiso de otro estadio
"No hay condicionantes de fechas, nos permite ver cosas distintas. La Rosaleda está en la ciudad y es fácil acceder con transporte público. En otro lugar no sería tan sencillo. El compromiso para hacer otro estadio es público, tenemos que hablar con otras instituciones. Cuando se dice algo públicamente compromete. Somos serios, somos propietarios con todas las consecuencias", se compromete el alcalde.
"No necesitamos el Mundial"
"No hay perjuicio a la marca Málaga, ni siquiera mínimo. La noticia durará el tiempo que dure. La reflexión es sensata. Hace dos días hablé con el presidente de la RFEF para decirle lo que podía pasar. Él nos alabó por el sentido de responsabilidad. Hablamos de Valencia y ningún problema. La realidad de la ciudad de Málaga... El Mundial no lo necesita la ciudad. No teníamos estadio y queríamos resolverlo, pero no es fácil con un estadio utilizado", continúa el alcalde.
"Hubiéramos quedado fatal"
"Cualquier conflicto que surgiera, tener la obra parada. Hubiera quedado fatal. Lo prudente y lo sensato es hacer lo que hacemos, lo que estamos comunicando", prosigue De la Torre.
"Apoyamos la marca España"
"Nos retiramos del Mundial sabiendo que Valencia puede suplir perfectamente, lo va a hacer bien, ningún perjuicio a la marca España. Hacemos un servicio al país. No tenemos estadio necesario ni el club que quisiéramos tener. No tenemos ni estadio ni club".
"No debemos salir deprimidos"
"No eludo la responsabilidad, son las limitaciones. Hemos pedido vial alternativo para las rondas, hemos pedido transporte público a Marbella par no depender sólo. Es la mejor decisión, no debemos salir deprimidos ni preocupados. Lo hemos intentado", se defiende De la Torre.
Más explicaciones del alcalde
"Málaga tiene físicamente, basta ver el mapa y el paisaje, muchas limitaciones de espacio. ¿No hay diferencia entre Málaga y su entorno o Sevilla, Zaragoza o Madrid? Zaragoza tiene espacios para hacer un estadio sin problemas. No lo tenemos. Es una ciudad maravillosa con limitaciones. Tenemos que hacerlo de otra manera. Será así. La ciudad de Málaga es una ciudad con una potencia y una visibilidad que el Mundial le añade poco. Si el Mundial crea problemas no es bueno hacerlo. No es un fracaso, sino fruto de una reflexión".
Explicaciones del alcalde
"No se ha insistido en tener las dos cosas al riesgo que la afición sufra. Los calendarios son los que son y las fechas son las que tenemos. Necesariamente en este caso concreto. La opción Mundial tenía muchos riesgos. No noto en Carreteras que se podía resolver el tema", dice De la Torre.
"No pasa nada"
"Lo digo así de claro, no pasa nada por no organizar el Mundial".
Otras opciones
"Ahora se plantea que puede no ser en La Rosaleda, sino en otro lugar, se ha hablado. Ahora podemos hacerlo en 31, 32, 33 o 34, no en el 30. Está el compromiso de hacerlo. Lo prudente"
"No hacemos esto por ahorrar dinero"
"No hacemos esto por ahorrar dinero, sino que es por la ciudad y el club. Podemos dedicar a otros temas el dinero, pero no se hace por esta razón. Podremos atender mejor el Auditorio, los barrios, la vivienda, la Diputación los pueblos...", prosigue el alcalde.
Temas relacionados