El 'efecto Funes', una mejoría en todas las facetas numéricas

El cuadro de Martiricos es el segundo mejor equipo de LaLiga Hypermotion desde el cambio de entrenador

Málaga CF, agua para el vino

Málaga CF-Almería, en fotos
Málaga CF-Almería, en fotos / Carlos Guerrero

El denominado ‘efecto Funes’ ya está mostrando unas innegables muestras de un cambio desde la llegada del nuevo entrenador del banquillo de La Rosaleda. El Málaga CF ha dado un gran salto en la tabla clasificatoria y es que esto tiene un gran motivo detrás: el cuadro de Martiricos es el segundo mejor equipo de LaLiga Hypermotion en términos estadísticos desde el relevo de técnico, según los datos de BeSoccer.

Para que esto suceda, han cambiado muchas cosas en las estadísticas del conjunto blanquiazul, que está mejorando casi todas las facetas de su ataque en términos numéricos. Un factor importante es la mejoría lejos de casa se puede probar con que el Málaga CF lleva dos salidas de forma consecutiva anotando tres goles, algo que solo sucedió en la pasada campaña en una ocasiones, que paradójicamente sucedió solo en Gijón y, en la temporada de Primera Federación, también sucedió dos veces, pero no seguidas.

Sin embargo, ni la estadística avanzada pudo adelantar lo sucedido, porque el equipo de Juanfran Funes tenía un ‘expected goal’ de 10,47 en estos seis partido, pero se han llegado a anotar 13, así que ha superado lo esperado en 2,53 goles en total. Algo que traducido sería de 1,75 por encuentro y lo mejora en 0,42 cada jornada. En la época de Sergio Pellicer este curso, se esperaba que anotase 15,18 dianas en las jornadas con él al frente, pero que llegó a marcar 16, por lo que la mejoró tan solo en un 0,82 total, siendo de 1,08 ‘expected goals’ por partido.

Lo que es muy importante para este tipo de cosas sucedan es que mejore la calidad de las ocasiones para que aumente la efectividad de estas. Con el entrenador de Nules, el Málaga CF anotó 16 goles en 14 jornadas disputadas, lo que supone 1,14 por encuentro, con base en 155 tiros realizados, que se traduce en 11,07 por duelo, 58 de los totales a portería, siendo 4,14 en el reparto por cada enfrentamiento. Desde la llegada de Juanfran Funes, el equipo ha logrado anotar 13 dianas en los seis partidos desde su llegada, pasando a 2,17 por cada compromiso liguero. Para ello, los blanquiazules necesitaron 77 tiros en total, 12,83 por jornada, 38 de esos intentos fueron a puerta, con 6.33 entre los tres palos cada encuentro. Esto ha hecho que la efectividad pase de 27,59% con Sergio Pellicer a un 34,21% con su sucesor.

Estas mejorías estadísticas han sido las que han llevado a Juanfran Funes a ser el cuarto entrenador en la historia del Málaga CF que no pierde en sus primeras seis jornadas como entrenador. Algo que hicieron antes Antonio Benítez (1994/95) y Antonio Jiménez Rueda (1995/96) con el mismo bagaje que el de Loja, que es de cuatro victorias y dos empates, y Joaquín Peiró, que consiguió empezar con tres partidos ganados y tres perdidos en la temporada 1998/99.

stats