Einar Galilea: "No sé ni lo que quiero para el futuro, pero en el Málaga CF estoy encantado"

Entrevista para Málaga Hoy con uno de los capitanes, que se ha vuelto a convertir en titular y finaliza contrato a final de temporada

Opinión: 'José María Muñoz no puede seguir en el Málaga CF'

Einar Galilea, en su entrevista con 'Málaga Hoy' / Javier Albiñana

Einar Galilea es uno de los veteranos del Málaga CF. Llegó siendo casi un desconocido en Primera RFEF y se ha ganado el cariño dentro del vestuario y fuera de él por su sencillez, amabilidad y pragmatismo. Ha tenido algún bache, pero siempre vuelve más fuerte. Está ante su último año de contrato y, sin embargo, el vitoriano no mira más allá de lo inmediato.

Pregunta.-Einar, ¿qué balance haría del 2025?

Respuesta.-Bueno, al final, como se dicen las notas al final de temporada, pero es cierto que ha sido un año donde han pasado muchas cosas. Creo que dependía también mucho de este partido para irnos con un sabor a boca bastante bueno, de darle la vuelta a una situación que se había puesto, complicada, sí. Creo que tampoco había sido extrema y demás, pero sí que es cierto que estaba el ambiente un poco turbio. Y, bueno, pues al final, después de los cambios que se dieron, después de ese punto de inflexión, creo que los datos un poco avalan, ¿no? Los 11 de 15. Te pones a pensar y al final esto va de puntos, porque así se dio la destitución de Pelli, por los puntos, así que al final en el fútbol es lo que manda.

P.-A usted le ha cambiado la situación. Con la llegada de Funes vuelve a ser titular e importante en el equipo. ¿Le ha costado más este año? ¿Ha sido un año un poco más complejo que los anteriores?

R.-Sí, bueno, a ver, ya te digo, no sé, el hecho de que empiezas, al principio parecía que todo iba bien, aunque no estuviese jugando, ¿eh? Eso al final yo siempre lo dejo en un segundo plano, pero bueno, las sensaciones del equipo y demás eran buenas, entonces creo que lo importante, siempre lo he dicho, es el equipo. Si el equipo gana, venimos los 25 aquí contentos. Unos más porque juegan, otros menos, pero al final el ambiente es ese. Y sí que es cierto que cuando ya se empieza a torcer un poco la situación, quieras o no, tanto a nivel colectivo como personal también. Porque no estuve acertado en momentos y demás, le das vueltas al tema, pero muchas veces tampoco encuentras la respuesta y creo que también es fútbol. Momentos positivos y momentos negativos, dinámicas, tanto en el colectivo como a nivel individual.

P.-Es curioso, porque su clic, después de esos malos momentos, se lo han dado los goles. El tanto ante el Mirandés cambia el chip y no es lo habitual en un central.

R.-No, no, desde luego. Después del Mirandés, además nos recordó a muchos al Atlético de Madrid, entonces ojalá que sirva para eso, ¿no? Para darle un poco el cambio a la dinámica. Creo que, bueno, por lo menos ya se ha podido ver un poco el equipo que queremos ser. Si eso nos ha ayudado a ello, pues bienvenido sea. Ese partido justo, pues sabía que iba a tener alguna oportunidad, porque después del error que cometo y demás, el fútbol es así y te da la oportunidad. Imaginaba que iba a ser con la cabeza en vez de con el pie, pero sabía que iba a tener una oportunidad de redimirme y de meter gol y, bueno, pues por suerte así fue.

P.-¿Es de los que los errores los carga en la mochila o sabe hacer limpieza, borrón y cuenta nueva?

R.-A ver, diría que lo suelo hacer bastante bien el hecho de olvidarme, pero quieras o no, lo llevas contigo. Errores y aciertos, esto es un juego, de eso se trata esto y de intentar tener la mente lo más limpia posible, pero todo lo que vayas recolectando en los partidos antiguos, las semillitas, sí que están ahí. También hay que saber diferenciar, creo.

P.-¿Qué tal con Recio? ¿Su nueva pareja de baile? Eso no estaba en ningún guion previsto.

R.-Bien, muy bien, nos conocíamos del año pasado de entrenar y demás. Es cierto que nunca habíamos jugado juntos, pero nada yo encantado. Vamos, el tío, solo hay que verlo, creo que todo el mundo puede darse cuenta un poco del tipo de jugador que es. Un tío de la casa, muy querido en el vestuario y que siente amor por el club. Estamos ahí para ayudarle y él también me ayuda a mí. Entre todos nos tenemos que ayudar y ojalá que pueda estar aquí mucho tiempo más, que sea alguien muy importante. Me alegro mucho de lo que está viviendo, porque sé que el primer momento ese de estar en el primer equipo y sentirte importante, ya que no sean apariciones esporádicas, sino de decir, coño, tengo mi peso aquí, pues es algo que se lo merece, que ha trabajado mucho, ya lleva muchos años aquí en el Málaga para ello.

P.-Se le ve muy sereno pasar los partidos y no te da esa sensación de ser un debutante, y más en una posición tan delicada como la de central.

R.-Sí, claro, normalmente igual es más fácil gente de arriba que debute, que tenga peso con pocos años, pero bueno, al final también él ha jugado muchos años, muchos minutos, la experiencia que tiene en ello, pues le ha curtido, le va dando ese poso que parece que ya lleva no sé cuántos años en la categoría. Esa jerarquía y ese saber estar es muy importante para el puesto de central en este caso, en mediocentro-central. Son puestos que requieren de ese temple, pues como cuando Izan debutó, que también se le veía, que parecía que no era la primera vez que estaba en esta categoría.

P.-Se le ve madera de líder.

R.-Sí, en el filial lleva de capitán no sé cuántos años seguidos. Ya le digo, viene aquí con nosotros y es un tío muy querido, vamos, uno más, es que es uno más. Creo que también nosotros hacemos algo bien y es incluir a todo el mundo. Nos da igual que vengan a entrenar un día, una semana, para nosotros van a seguir siendo parte importante del equipo, entonces creo que entre nosotros, que somos un grupo humano muy bueno y ponemos mucho de esa parte y que él, en este caso, o todos los chavales del filial, también se sienten como en casa, creo que si se ven rodeados de gente joven, de excompañeros y demás es mucho más fácil, la adaptación es muy buena.

P.-Salieron hombres importantes este verano, gente que venía desde la Primera Federación, con roles muy específicos en el vestuario. ¿Quién ejerce ahora los líderes en el Málaga?

R.-Entre todos, yo creo que el hecho de personalizar en alguien esa responsabilidad no es positivo para el equipo, creo que entre todos. A ver, gente con más experiencia en los cambios de entrenadores, por ejemplo, les hemos aportado lo que nosotros hemos vivido, porque para muchos del equipo era la primera vez que sufrían una destitución. Esperemos que sea la última también, pero bueno, que es algo que en el fútbol lamentablemente pasa y es algo que la experiencia que te da, te hace saber llevarlo, dar consejos, intentar mantener la calma, la tranquilidad. Yo creo que es un poco entre todos y es lo que a mí me gusta. Es lo bonito que tenemos, que al final el grupo que tenemos es muy fuerte y eso nos ayuda.

P.-¿Piensa en el futuro?

R.-No, no mucho, la verdad, intento quedarme en el presente y en lo que puedo controlar y la verdad que ahora mismo es que no vivo más allá. Todavía no hemos acabado ni la primera, no quiero pensar ni en la segunda vuelta. Ahora Navidad, una semanita arriba para casa para estar con mi gente, luego venir otra vez y vuelta para cinco meses que hoy serán muy intensos y que espero que nos dejen con sabor de boca bueno. Muchas veces los resultados parecen que no te dejan ver todos los flotes verdes que hay, pero bueno, que al menos tengan la recompensa y que se muestre un poco todo lo que llevamos haciendo.

P.-Entra en los últimos seis meses de contrato, seguro que alguien llamará a su puerta.

R.-Bueno, no creas, no creas… (Ríe).

P.-¿No cree?

R.-La primera vez que quedé libre fue cuando vine aquí a Málaga. Bueno, si me tengo que quedar libre, no me da ninguna comedura de cabeza. Igual me puede llamar el Baracaldo o me puede llamar, no sé. Yo estoy muy tranquilo, la verdad, además es que no sé ni lo que quiero.

P.¿No lo tiene claro? Si el Málaga le llama, por ejemplo...

R.-Sí, joder. Yo aquí estoy encantado, vaya. Pero luego te pones a pensar en escenarios. Pues eso, al final yo llevo ya mucho tiempo fuera, no sé si me apetece volver a casa o si echarme una última aventura por ahí o no sé. Porque al final encontrar un sitio donde se esté tan bien como aquí, donde ya pues eches tus raíces, es complicado. Empezar de cero sé todo lo que cuesta. Ya se verá, cuanto menos pienses en el futuro y según te vayan llegando las sensaciones que te den y demás, pues es lo que tendrá que llegar.

P.-Un deseo para el 2026.

R.-Aparte de salud y demás, que es obviamente lo más importante, a nivel personal ser feliz y a nivel futbolístico que la gente esté feliz con nosotros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último