Un exitoso precedente para el caso Moussa: Cuando Juan Rodríguez bajó al Málaga B

Al no jugar en Primera con Juande, Tapia le propuso bajar a competir con el filial, entonces en Segunda División

Fichajes Málaga CF: Loren Juarros, sobre el mercado de invierno, límite salarial, ofertas, salidas...

Juan Rodríguez, en 2003 / efe

Loren Juarros desveló que el plan con Moussa Diarra es cambiar su licencia y que compita con el Atlético Malagueño como parte de su recuperación. Todo monitorizado por el Málaga CF en un día a día que seguirá bajo la supervisión de Funes. Eso sí, no podrá competir ya con el primer equipo este curso, sólo con el filial. La fórmula es interesante, pero no absolutamente original. Ya se vivió un episodio similar con Juan Rodríguez hace más de 20 años.

Hay que ponerse en contexto, porque en aquella época el Málaga vivía una de sus etapas doradas. En 2003 el primer equipo estaba en Primera División tras hacer una UEFA brillante, el filial ascendió de Segunda B a Segunda A y como guinda el Juvenil A División de Honor se proclamó campeón de la Copa de Campeones.

Juan Rodríguez fue una de las piezas más importantes para Antonio Tapia en un filial que entonces se llamaba Málaga B. Tras el fin de la etapa de Joaquín Peiró llegó Juande Ramos y al primer equipo se incorporaron los tres Juanes, contando también a Juan Calatayud y Juanito. Rodri participó solamente en cuatro encuentros oficiales en el arranque. Dos ligueros ante Espanyol (jornada 5) y ante el Athletic (jornada 9) y otros dos de la Copa del Rey ante el Xerez en dieciseisavos y en octavos contra el Celta de Vigo.

No terminaba de hacerse un hueco con Juande y entonces sucedió algo en el filial. Antonio Calderón se lesionó de cierta gravedad y Antonio Tapia -un padre deportivo para él- le propuso ocupar ese hueco en el Málaga B y gozar de una continuidad necesaria para un chico de entonces 21 años. Aceptó el reto, aunque eso suponía no poder jugar con el Málaga en Primera División más en el resto de la temporada.

Al final, Juan Rodríguez jugó con el Málaga B 12 jornadas (11 titular y los 90 minutos), en las que además marcó un par de goles. Un proceso que le sirvió para dar un salto de calidad una temporada más tarde. Si bien no comenzó jugando mucho con Gregorio Manzano (que llegó tras irse Juande), el jiennense le reconoció no haber sido justo con él. Pero Manzano fue despedido y Tapia -a lo Funes- también promocionó al primer equipo.

El malagueño explotó con el entrenador que mejor le conocía y sabía aprovechar. Demostró además tener una gran llegada, haciendo cinco goles en seis partidos en una racha blanquiazul de seis triunfos y un empate. Sus tantos fueron en un 1-0 ante el Atlético de Madrid, un 0-1 contra el Numancia, un 3-2 contra el Espanyol, el memorable 1-6 frente a Osasuna y cerró con el 1-0 al Athletic. Puntos, muchos puntos.

El caso de Moussa Diarra, un central, no será el mismo lógicamente. Pero sirve para recordar que lo importante a ciertas edades es jugar y si además es arropado por los técnicos que mejor le conocen y más cariño van a poner en su recuperación... No hay plan mejor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último