¿Qué hay detrás del CD Malacitano?
El club trasladado desde Murcia para jugar en Segunda RFEF que ha provocado recelos entre el malaguismo ofrece a sus potenciales inversores devolverles rentabilidades con intereses fuera de mercado
Su presentación en sociedad
La presentación en sociedad del proyecto del CD Unión Malacitano, club importado a la capital desde Murcia previa compra de la plaza que ocupaba en Segunda RFEF La Unión Atlético, no ha dejado indiferente. Ha despertado recelo entre el grueso del malaguismo. La posibilidad de que se trabaje en los conciliábulos de poder para tejer una sustitución del Málaga CF por su eterna situación de indefinición judicial provoca rechazao. Su CEO, Daniel Pastor, administrador concursal del propio Málaga CF en la primera década del siglo, insistía en que "no somos antimalaguistas, de hecho acabo de renovar mi abono". Pancartas de las que han aparecido esta semana en la ciudad a raíz de la polémica con el Ciudad de Málaga, donde jugará precisamente la próxima temporada el nuevo club, previo pago de 150.000 euros según confirma el alcalde, también se referían a él. Pastor saca músculo en este proyecto y asegura que tiene el respaldo de poderes fácticos de la ciudad y la provincia, citando a la UMA, empresarios y al propio Ayuntamiento. "El alcalde es de las personas que más nos ha ayudado", aseguraba el abogado, economista y auditor. De la Torre le recibía meses atrás y hace pocos días declaraba, tras repetir su apoyo "absoluto" al Málaga CF, sobre el nuevo proyecto que "tratan de estar ahí por si ocurriera algo negativo con el Málaga CF".
En este proceso ha habido varios vaivenes. El CD Malacitano se fundó en marzo de 2023 gracias al "deseo de un grupo de empresarios de Málaga de crear un equipo en la ciudad", como se recoge en el PDF de 22 páginas que el club distribuye para captar socios (se insiste en que no se pretende ser Sociedad Anónima). Hasta ahora jugó en Primera Andaluza, séptima categoría nacional. Durante dos temporadas se tuvo simultáneamente la propiedad del Torre del Mar, que jugó, sin éxito, dos play off de ascenso a Segunda RFEF. Ya la vendió, pero en enero pasado comenzaron las conversaciones con La Unión, club fundado en 2010 en San Pedro del Pinatar y que desde 2018 competía en la ciudad vecina (La Unión). El equipo murciano entonces estaba líder, para ascender directo a Primera RFEF, pero lo evitó el Torremolinos y en el play off tampoco tuvo suerte.
¿Quién está detrás de este proyecto? Sorprendía el presupuesto que se anunciaba en la presentación, dos millones de euros. "Top 10 sin duda entre los casi 100 equipos de la categoría", según actores del mercado consultados por este periódico. En el dossier se eleva hasta 2,25 millones el presupuesto del primer equipo, más 200.000 el del equipo filial y 50.000 para el juvenil División de Honor, en ambos casos los equipos del Tiro Pichón, con el que se llegó a un acuerdo de vinculación. Las personas físicas o jurídicas que se encuentran detrás de esta empresa, constituida con un capital inicial de 2,9 millones de euros, se desconocen hasta ahora. El folleto sí señala que hay dos accionistas que aportan más de 1,1 millones cada uno. El pasado mes de septiembre, en la citada recepción en el Ayuntamiento, Daniel Pastor acudió acompañado de Domingo de Torres, fundador de la empresa de transportes Acotral (factura más de 300 millones al año desde hace varios), y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Pastor y González de Lara tienen una relación larga y son socios en Iuris Cátedra, despacho que ofrece servicios jurídicos y económicos. En una entrevista en Cope Málaga, en 2023, Pastor se resistía a citar nombres y señalaba en genérico a notarios, "empresarios muy importantes", ex entrenadores y decanos de facultades, entre otros accionistas.
Pastor aseguró que actualmente tiene el respaldo de 725 socios, que pagan una cuota mínima de 50 euros (con regalo de la camiseta, según pudo constatar este periódico). En su dossier se detallan los distintos niveles de compromiso y también incentiva la inversión con préstamos al club con beneficios que son llamativos por las condiciones que ofrecen. Del tramo de 25.000 a 100.000 euros se asegura una devolución de intereses mensuales al 7,5%. De 501.000 a un millón, al 8,5%; y a partir de tres millones, al 10%. Cifras de muy alta rentabilidad. Este periódico consultó a varios expertos económicos sobre esa escala de intereses. "Tomando como referencia, por ejemplo, el primer tramo del cuadro, una rentabilidad del 7,5 % anual neto con pagos mensuales, es muy elevada para productos tradicionales y conservadores. Hoy en día, ese tipo de rentabilidad solo está disponible en productos con cierto nivel de riesgo: Deuda privada/préstamos privados, que sería este caso, bonos corporativos de alto rendimiento y accciones con dividendo consiguen la rentabilidad combinando dividendos y revalorización. La rentabilidad está directamente relacionada con el riesgo y, en cualquiera de los activos anteriores, hay un denominador común, el riesgo es muy alto. Además, hay que tener en cuenta que para que el CD Malacitano ofrezca una rentabilidad del 7,5% a sus prestamistas, el club tendrá que reinvertir el dinero que le aportan en otro activo o proyecto que obtenga aún más rentabilidad, que al final será el beneficio que obtenga", explica la consultoría Pascual Asesores a este periódico.
"La parte de más difícil valoración es la rentabilidad, que depende, en última instancia de los escenarios de desarrollo establecidos. Los datos aportados indican una elevada rentabilidad para las aportaciones temporales (financiación a corto) e importantes ganancias de capital, aunque dependiente de la consecución de los objetivos deportivos establecidos, que son inciertos por definición", explica otro economista a Málaga Hoy: "La valoración de riesgo implica estimar la posibilidad de que los objetivos no se cumplan, lo cual nos mantiene en el terreno de la incertidumbre. Si tomamos como referencia la rentabilidad que ofrece la inversión en un activo de riesgo cero, como el bono alemán a dos años, que está en 1,85% en estos momentos, la diferencia puede identificase con la prima de riesgo asociada a esta inversión, que se sitúa en una banda que oscila entre 5,85 puntos para inversiones de menos de 100.000 euros hasta 8.15 puntos para las superiores a tres millones. Estos datos permiten hablar de un nivel elevado de riesgo". Una tercera fuente insiste en el elevado riesgo de responder con esos intereses: "Con un Euribor al 2.08%, un préstamo al 5% es ya alto".
El vínculo con la UMA
La universidad pública malagueña figura como eje importante en el plan de actuación del CD Malacitano. El documento para atraer nuevos inversores con una oferta muy superior a la que ofrecen los mercados tradicionales cita en el apartado Formación el "aval UMA y FGUMA", además del Aula de Economía y Deporte. Fuentes de la institución académica aseguran a este periódico que la relación de la UMA con el CD Malacitano es "inexistente". Sí que es cierto que Pastor está muy vinculado con la Facultad de Económicas y sus profesores. Su Fundación patrocina una cátedra de Viabilidad Empresarial y un aula de Liderazgo Empresarial más la citada de Economía y Deporte. La diferencia entre la cátedra y el aula de liderazgo es la aportación económica que se realiza. Se trata de un acuerdo público/privado en el que una entidad y una universidad se comprometen a investigar y difundir, en esencia un patrocinio. En este caso, es utilizado por el CEO del club para dar empaque al proyecto futbolístico. Sí se recuerda desde la UMA que ha existido un acuerdo con el Málaga CF para realizar desde hace tres años el Máster de Formación Permanente en Dirección y Marketing de Entidades Deportivas. Uno de los alumnos este año ha sido, precisamente, Alfonso Herrero.
En el dossier también se apuntaba entre los ingresos un acuerdo con 101TV. "No tenemos ningún acuerdo con el CD Malacitano. Pediremos corregir la información publicada", fue la respuesta de la cuenta corporativa de la televisión malagueña en X cuando se le preguntó por el asunto.
Pastor es también el presidente del Aula de Economía y Deporte de la UMA y el CD Málaga 1903 figura como mecenas en la información oficial. La Fundación de la Universidad (FGUMA) ha escogido este año al propio Pastor como CEO de la sociedad Andalucía Viable Sport para que dirija uno de los cursos de verano que tratará sobre "la industria del fútbol y su influencia económica y emocional". En la citada aula estará Mario Luna, director general del FC Unión Atlético, ahora CD Union Malacitano. Entre los ponentes del curso, representantes del Antequera y el Juventud de Torremolinos, con los que Pastor anunció que se organizará un torneo de fútbol el 2 de agosto con el nombre de la FGUMA, que acaba de recibir fondos de la UMA por 1,2 millones de euros para la realización de diversos encargos, entre ellos los cursos de verano.
Temas relacionados
No hay comentarios