La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Kike Pérez: "El tema de José María Muñoz es ajeno al Málaga CF, lo veo tranquilo; hay presunción de inocencia"
Entrevista con el director general del club, que analiza la actualidad, marcada por la investigación al administrador judicial
Incertidumbre en el Málaga CF por la situación de José María Muñoz
Kike Pérez Martínez (Vitoria, 1974) es desde hace casi tres años el director general del Málaga CF. En una larga entrevista con Málaga Hoy hace balance de un intenso 2025. Satisfacción por los números y por la reciente racha de resultados, no así tanto por la gestión del caso de Sergio Pellicer y, sobre todo, por la situación derivada del caso Grupo Vera, que salpica directamente al administrador judicial de la entidad, José María Muñoz, y que enrarece el ambiente alrededor del club de Martiricos.
Pregunta.-Haga un balance de 2025.
Respuesta.-Un balance muy positivo. Al final la temporada pasada terminamos consiguiendo el objetivo y en esta primera vuelta, que todavía quedan dos partidos, pues el equipo se ha rehecho a lesiones de gravedad, a un cambio de entrenador, que siempre es algo difícil, interno para el club y para el equipo. Y creo que terminamos con muy buen sabor de boca el año de 2025.
P.-¿Están por encima o por debajo de las expectativas?
R.-Estamos en el normal. La liga es muy larga. Pensar más allá de conseguir los 50 puntos cuanto antes, a lo único que te lleva es a sufrir de más. Hay que pensar en el primer objetivo y la primera parada en Segunda División es pensar en los 50 puntos y bueno, llevamos 26, quedan dos partidos para terminar la primera media maratón y la verdad que vamos bien, vamos bien, vamos encaminados.
P.-¿Y a nivel de club cómo va el Málaga?
R.-A nivel del club estamos muy contentos. Llevamos tres campañas de abonados muy buenas, la de la Primera RFEF, el año más complicado de los últimos 25 años. El primer año de la vuelta al fútbol profesional con récord de abonados, este año también con récord de abonados, tenemos récord de empresas que están con nosotros, récord en retail, los números son muy buenos y lo que digo siempre, todos trabajamos para dar al equipo, a lo deportivo, tanto a la plantilla como al cuerpo técnico, pues todas las herramientas que necesiten para seguir creciendo día a día.
P.-Contrasta con la sensación que hay en la calle y sobre todo en el estadio. Las críticas cada vez son más continuadas, la afición ya ha apuntado en varias ocasiones hacia José María, hacia usted y hacia Lorenzo Juarros, ¿cómo reciben esas críticas en el seno del club?
R.-Yo las entiendo perfectamente las críticas, creo que son normales, totalmente entendibles por la situación, pero hay que intentar abstraerse lo máximo para seguir con el día a día y seguir haciéndolo bien. Nosotros sabemos que cometemos errores, somos los primeros que somos muy autocríticos con las cosas que no se hacen bien, pero bueno, entender a la afición su enfado. Pero luego también, es verdad que en partidos como el del Almería, que creo que lo dijo el entrenador rival y así lo viví yo, la afición está con el equipo y el domingo, por ejemplo, se vio que en el momento crítico en que nos empata un gran equipo como el Almería, la afición fue la que llevó un volandas al equipo.
P.-Que la afición está con el equipo, está claro. No está con ustedes.
R.-Bueno, yo lo entiendo.
P.-¿Por qué? ¿Por qué lo entiende? ¿Qué cree que están haciendo tan mal para que les critiquen tan vehementemente y de manera tan clara? Porque ya no viene solo de un sector, hay voces críticas en todo el estadio.
R.-La afición, al final, en la situación que está ahora mismo el club, en la administración judicial, pues la gente está cansada de ello, ¿no? Pero nosotros poco podemos hacer a ese respecto, yo lo entiendo totalmente, yo llevo toda la vida en el fútbol y efectivamente no es la situación ideal, la que quiere el aficionado para su equipo. Lo que quiere el aficionado, que el fútbol es de la afición, quiere que tenga una propiedad y como no tiene esa propiedad, pues la gente efectivamente se enfada y con razón. Nuestro deber y responsabilidad es seguir trabajando e intentar ganarnos con el trabajo diario a toda esa gente. Que en la situación que estamos ahora mismo, pues vea que lo intentamos hacer de la mejor manera posible, que velamos por lo mejor para el club, con la mayor responsabilidad, fallando muchas veces pero acertando otras, ¿no? Y al final, pues, a ver si un día la propiedad da ese paso de vender el club y que un club como el Málaga tenga un dueño, una propiedad.
P.-¿En qué cree que han fallado? Dice que son autocríticos, ¿en qué hacen autocrítica?
R.-Igual a veces no comunicamos nosotros mismos las cosas buenas que se hacen o no las explicamos desde el club para que la gente lo entienda y, sobre todo, que entienda que nosotros al final estamos súper responsabilizados. Parece como que estamos aquí puestos, o sea, como que no lo tomamos en serio. A veces tenemos esa sensación, ¿no? Y nosotros a veces, pues igual quizás sí que tenemos que igual salir más a hablar, a contar más cosas del club. Nosotros lo hablamos, que la gente nos vea todavía un poco más encima de las cosas.
P.-¿Actúa José María Muñoz como presidente?
R.-No, él actúa como persona que administra el club. Para valorar la figura de José María hay que cogerlo en la totalidad, en los años que lleva, que va para seis años. Yo creo que él entró aquí en un momento crítico. Creo que al final, bueno, creo no, él salvó al club en la situación más crítica de los últimos años y él es la figura que tiene la mayor responsabilidad. Es sobre la que pesa toda la responsabilidad para que este club sea sostenible. Todas las decisiones, tanto deportivas como diarias, las deportivas las toma Loren y las de gestión las tomo yo con su OK, pero en el día a día nosotros actuamos con total libertad y comunicando todo, en consenso entre todas las partes.
P.-¿De qué dependen, por ejemplo, sus OK? ¿En qué interviene él? ¿O también es opinador?
R.-No, no, no, la verdad que no. Loren tiene una libertad máxima para la confección de la plantilla una vez que se le dice el límite que tenemos. Y yo en mi día a día, tanto en las estrategias de todo, que cada responsable a mí me dice, de comunicación, de la Fundación, de comercial, de retail, de ticketing, de marketing... se le va comunicando con repost semanales, que nosotros hacemos reuniones todas las semanas y se le van comentando todas las decisiones, porque al final en un club de fútbol, como digo yo, hay muchas micro decisiones casi diarias y entonces se va comunicando y es un funcionamiento totalmente normal.
P.-El escrito del Ministerio Fiscal en el Caso Vera deja muy señalado a José María Muñoz. Aunque sea una cuestión no ligada al Málaga, él es el administrador del club. ¿En qué posición le deja esto? ¿No debería dar un paso al lado por el bien del Málaga más allá de lo que suceda cuando concluya dicha causa?
R.-Esto, como ha comentado, es un tema personal de José María ajeno al club. Yo lo veo tranquilo. Tienen que ser sus abogados los que hagan alguna declaración al respecto. En cuanto a la gestión del Málaga, le veo igual que siempre, él se muestra tranquilo y concentrado en el día a día. Hay que recordar que en este país la presunción de inocencia es primordial y debemos respetarla.
P.-Salieron otro día unas cuentas del Málaga en 2Playbook. Da la sensación de que se ha tocado techo. ¿Han llegado al límite de lo que puede crecer el Málaga de manera sostenible por sí mismo?
R.-Efectivamente los números, como he dicho antes, son máximos, pero yo lo primero que digo siempre en el club es mantener lo que tenemos, que es importante. Más abonados no caben, más ticketing no tenemos, tenemos 162 empresas. Para mí el éxito es el haber llegado aquí y el mantener la foto de ahora mismo del club, porque a veces la realidad nos distorsiona de donde venimos. Yo creo que la responsabilidad es fidelizar y mantener lo que tenemos. Para mí ya es un éxito estar donde estamos y poder mantener esto en el tiempo, porque creo que ha sido un camino duro. Por lo menos yo voy a hacer tres años ahora en febrero y ha sido un camino duro y de muchísimo trabajo, de ganarte la confianza de mucha gente y yo sé perfectamente que hay que seguir esa línea, porque en cuanto aflojemos un poco, todo bajará.
P.-¿Y se puede crecer de alguna manera?
R.-Bueno, sí, todavía nos cabe hacer algún patrocinio más, que estamos en ello, podemos todavía potenciar más el retail, que también tiene un margen de crecimiento y en cuanto a ticketing, no todos los partidos vendemos todas las entradas, pero eso por ejemplo nos hace potenciar la comunicación para liberar asientos, para vender esas entradas de abonados que no vienen, o que estamos potenciando mucho la venta internacional de paquetes de entradas. Todavía nos queda un pequeño margen de crecimiento para llegar a ese límite.
P.-Habla de patrocinio, ¿una palanca para el mercado?
R.-En ello estamos, algo tenemos. El mercado lo vemos primero con algo de límite, algo tenemos, estamos trabajando también para incorporar dos patrocinadores nuevos, pero también hay que sacar en lo deportivo, porque tenemos todas las licencias cubiertas.
P.-Dice que tienen algo de límite, pero cuando se firmó a Brasanac, si no me equivoco, se dijo que estaban por encima del límite, que lo habían rebasado ya.
R.-En estos meses hemos incorporado tres patrocinios nuevos en el club.
P.-¿Quiénes son? ¿Qué patrocinios son?
R.-Tres patrocinios que habréis visto, uno de Japón y un par de ellos que hay por aquí. Sí, bueno, algo nos ha subido, pero lo que también nos va a dar más margen va a ser que, si se libera alguna licencia, pues la masa salarial que liberemos.
P.-Bueno, liberar la licencia sin pagar, ¿no? Porque últimamente las licencias que se han liberado ya han costado bastante al club.
R.-Sí, bueno, eso ya entra dentro de la negociación de la dirección deportiva. La verdad que yo soy consciente de lo que es un mercado, tanto cuando tú tienes que fichar como cuando tú tienes que sacar. Es un mercado en el cual la dirección deportiva se encuentra, no la del Málaga, sino la de todos los clubes, muy complicado.
P.-¿Qué salidas se esperan? ¿O cuántas?
R.-Eso Loren es el que tiene que responder a ello. Yo tampoco... nos hemos estado hablando estas semanas, pero bueno, Loren será el que tenga la decisión ahí.
P.-¿Y no ha habido ninguna reunión todavía?
R.-No, todavía no nos hemos reunido para hablar de ello.
P.-¿El futuro de Kike Pérez por dónde pasa? ¿Va a seguir en Málaga? ¿Tiene pensado cambiar de aires?
R.-Hice mía la frase de Loren la primera vez que se la oí, creo que es una frase muy buena, la de pensar que vas a estar 10 años en un club. Creo que es la única manera de no hipotecar en el club y sobre todo de tener una estrategia a largo plazo del club, para que el siguiente que venga, el siguiente Kike que venga, se encuentre unos pilares en los que seguir construyendo. Unos pilares que se basan en la cantera, que se basan en la afición, que se basan en los espónsors y que se basan en la provincia. Y yo en eso trabajo, en dejar unos pilares sólidos en este club, para que el siguiente que venga se encuentre algo en el que construir. A mí me encantaría estar muchos años, pero también soy consciente de que el fútbol son resultados y que todo puede pasar. Yo eso lo tengo clarísimo.
P.-¿Su contrato tiene fin?
R.-Mi contrato es indefinido, pero mi cláusula de salida es un mes de preaviso y nada más. Es una cosa que he aprendido en mis años de fútbol, nunca tienes que ser un problema para el club y el día que no cuenten contigo o que tú consideres que eres un problema, que se comunique y que sea la cosa más natural y que la gente se acuerde de ti, de lo bueno que hayas hecho.
P.-Se habla frecuentemente de los salarios de los ejecutivos del Málaga. ¿Están ustedes muy por encima de la media, están en la media de Segunda? ¿Cree que tienes motivos para pensar que el dinero está en los despachos y no en el campo?
R.-Yo voy a hablar por mí. Yo aquí no vine por dinero, vine por el proyecto. Yo no dudé y yo solo digo que este es mi cuarto club y este es el club que el salario es más bajo que en los tres clubes anteriores. La gente puede pensar lo que estime, pero aquí ninguno de los tres ejecutivos estamos por dinero. Mi ejemplo, yo se lo puedo decir personalmente y no tengo ningún problema. Vine porque me hizo una ilusión tremenda que me llamara un club histórico como el Málaga. Vi que se podían hacer muchas cosas y mejorar el club. Y de verdad que más orgulloso no puedo estar. Por las noches me voy feliz a mi casa y por las mañanas por la puerta 16 entro feliz de la responsabilidad que tengo y de lo que el club ha crecido. Eso es lo que intento hacer yo y así se lo hago ver a mis compañeros.
P.-¿Cómo fue la salida de Pellicer? Él lamenta el poco apoyo que hubo públicamente por parte de los que están por encima en el club en los momentos más duros. Nadie dio la cara por él en los momentos de zozobra.
R.-Internamente sí que hablábamos con él a diario. Como ya saben en este club estamos en conexión todo el día. Quizás, efectivamente, yo hablo por mi parte, sí que faltó ese respaldo. Entendíamos en ese momento que lo tenía. Y es que lo tenía. Estábamos con él, sobre todo Loren, todos los días. Sí que es verdad que quizás así la afición lo habría sabido. Pero no es fácil tampoco. No somos un club que esté cada semana hablando públicamente nadie y quizás el entrenador tiene más desgaste que en otro sitio. Nosotros a él, hasta el final, le respaldamos. Fue un momento duro, triste. Se fue una leyenda de este club y ahí ha dejado sus números, su vida y su alma. Sólo darle las gracias por todo lo que nos dio y ha dado a este club. Y lo que aprendimos de él.
P.-A Pellicer le dolió que desde dentro hacia fuera saliesen informaciones acerca de su futuro y de que se la estaba jugando.
R.-Bueno, nosotros… eso no, al final se habla mucho. Me acuerdo salió un partido, que había no sé qué entrenador… Nosotros, por nuestra boca, no filtrábamos a nadie nada porque sabemos el daño que nos haríamos a nosotros mismos.
P.-No ponga la mano en el fuego por nadie. Diga que no salió de su boca en todo caso.
R.-Sí, sí… lo que sí mirando para atrás, quizás por mi parte faltó ese respaldo más fuerte. Yo hablo por mí, quizás sí que faltó.
P.-¿Tiene potencial el Málaga para salir de donde está con las herramientas actuales? Es decir, ya sé que es muy aventurado decirlo, pero Málaga es de Primera División a nivel de afición y ciudad. El equipo es lo único que no está en Primera.
R.-Yo los 50 puntos. Al final creo que dar un mensaje más allá de cada temporada de conseguir cuánto antes los 50 puntos y después mirar al siguiente, sería hablar por hablar. Porque además es la categoría que más conozco y veo que cada vez está más igualada. El que se resbale, se cae. Yo estoy feliz por los 26 puntos que tenemos a falta de dos jornadas. Después de que logremos los 50 puntos, si quiere, nos volvemos a sentar, pero no me gusta ni vender humo ni decir cosas que realmente no pienso. Cuando empieza la temporada, yo sólo pienso en los 50 puntos y el día que se consigan, ver cuántas semanas de liga quedan para mirar al siguiente objetivo. Porque si no, sería confundir a la gente y mandar un mensaje que en una categoría tan difícil, tan de detalles, como lo vemos en nuestros y los demás, sería decir algo que no va conmigo.
Temas relacionados
No hay comentarios