El malaguismo presente en Sevilla: Así es la Peña Tracamatraca

Javier Garrido es el fundador de este nuevo grupo de aficionados en la capital andaluza, nació en agosto y pertenecen 51 personas

El complicado inicio liguero del Atlético Malagueño

Primera quedada de la Peña Tracamatraca. / M. H.

El Málaga CF continúa aumentando su masa social. En los últimos años, sobre todo desde el descenso a Primera Federación, el club ha ganado mucha afición. Lo que todos conocen como ‘Malagamanía’. Este sentimiento se expande por gran parte de España y hay que trasladarse a la provincia vecina de Sevilla para conocer a la nueva peña malaguista que nace en la capital andaluza, la Peña Tracamatraca. Este periódico ha tenido acceso a su fundador, Javier Garrido.

Este joven malagueño se mudó a Sevilla en 2011 para cursar sus estudios en la Universidad y ‘‘desde aquellos años me rumiaba la idea, pero era un chaval y no le hice mucho caso’’. El paso definitivo lo dio este verano, aunque durante la temporada en Primera Federación ya vivió varios desplazamientos con amigos malaguistas que vivían en Sevilla: ‘‘Nos juntamos para ver algunos partidos y para hacer desplazamientos porque Sanlúcar, Córdoba, Huelva, Mérida, Antequera... nos pillaba cerca, pero el año pasado mis amigos se volvieron a Málaga y me quedé solo’’. ‘‘La temporada pasada estuve entre si sacarla o no y mis amigos me animaron a lanzarla’’, añadió Javier Garrido. Aún no es una peña reconocida, pues falta trámites burocráticos para formalizarla como una asociación, pero está en ello.

El fundador señala que ‘‘ha tenido muy buena acogida la idea’’. Actualmente, son más de 50 personas las que pertenecen a la peña. 51 aficionados malaguistas rellenaron el formulario que Garrido publicó en redes sociales y, tras la primera quedada, en el partido ante el Huesca, al grupo de WhatsApp pertenecen 35 personas. Hay aficionados de todo tipo, ‘‘gente que ya vive en Sevilla, otros que están temporalmente aquí y muchos estudiantes’’. También vivieron el partido ante el Cádiz junto a un grupo de aficionados del conjunto gaditano.

Entre los aficionados que pertenecen a la Peña Tracamatraca hay una persona muy conocida por la afición malaguista, protagonista de algunas campañas de abonados, el actor Antonio de la Torre. ‘‘Llegaron dos personas con dos niños. Uno de ellos muy eufórico. Lo oí y sabía que era él. Me quedé un poco parado porque ahora está afeitado y pensé que no podía ser porque no había rellenado el formulario. Fui, me presenté y me dijo que sí, que era él. La otra persona con la que venía era Lucas, su vecino. Cuando él se mudó a Sevilla tampoco lo conocía de nada. Ambos contaron que un partido del Málaga coincidió que hubo muchos goles y se autoescuchaban de cantarlos. Así se conocieron y son bastante amigos’’, relata Javier Garrido sobre la presencia del actor. ‘‘Está súper metido e integrado. Incluso está en el grupo de WhatsApp’’, añadió.

La Peña Tracamatraca con Antonio de la Torre en la primera quedada. / M. H.

El nombre de la peña y el logo son gustos personales: ‘‘Yo soy un enamorado de El Kanka. El grito de guerra que nos regala en el himno, que abanderamos al final de aquella temporada, con ese toque a verdiales y que nos llevó el ascenso, nos trae muchos recuerdos. Es algo que solo podemos reconocer los malaguistas. Aparte de que tiene traca ser del Málaga en Sevilla (risas)’’.

La peña se reúne en diferentes bares para ver los partidos del Málaga, porque tener ‘‘sede física ahora es soñar muy alto’’. ‘‘Nuestro objetivo esta temporada es juntarnos y saber quiénes somos, algo que se está cumpliendo. Me gusta ir pasito a pasito’’, aseguró Javier Garrido. ‘‘Iremos pivotando entre uno y otro, según el domingo, si juega el Sevilla, si juega el Betis, porque si coinciden estamos perdidos’’, añadió el fundador. Javier Garrido asegura que ha recibido el apoyo de muchas peñas malaguistas: ‘‘Nos escribió la Universitaria, los 300 de Barcelona, los Boquerones de Madrid, la Peña Benamiel... Cada vez que hemos necesitado algo, me han contestado’’.

La peña nace con un objetivo claro: ‘‘El espíritu que yo quería era tener un lugar de encuentro para los malaguistas. No buscamos otra cosa. Cuantos más seamos mejor, porque se está formando muy buen rollo. Que nos busquen por redes sociales, actualmente solo tenemos Twitter. Que se animen. Sabemos que estamos, pero tenemos que juntarnos’’. Así nació la Peña Tracamatraca, de la idea de un malaguista que lleva 14 años viviendo los partidos del Málaga ‘‘de una manera diferente’’ cuando no ha podido asistir a La Rosaleda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”