¿Por qué no subió al marcador el gol de Jauregi en el Málaga-Córdoba?
La regla 11 explica el motivo de la polémica decisión de Manuel Jesús Orellana
¿Qué se habló en el VAR sobre la jugada?
El derbi andaluz entre el Málaga CF y el Córdoba CF quedó marcado por la polémica tanto por la expulsión a Carlos Albarrán como por el gol anulado a Eneko Jauregi. En 'Tiempo de Revisión' de la RFEF, se abordaron ambas situaciones y se llegó a la conclusión de que las decisiones del colegiado fueron acertadas.
La primera explicación que dan los expertos del CTA presentes es por la involuntariedad del despeje del defensor del Córdoba CF: "En esta acción, un jugador del Málaga inventa un pase en profundidad que es interceptado de forma inesperada por un defensor del Córdoba, muy próximo al punto de pase. El balón impacta en el pie del defensor, que no realiza un gesto voluntario, sino que reacciona de forma instintiva y sin control. Tras ese toque, el balón llega a un segundo jugador del Málaga que marca gol. El sistema semiautomático de fuera de juego, SAUT, detecta que este jugador se encontraba en posición incorrecta en el momento del pase inicial. Al no tratarse de una acción puramente factual, el VAR recomienda al árbitro una revisión para valorar si el toque del defensor cordobesista habilita o no al delantero que marca. El árbitro acude al monitor y, tras analizar la jugada, decide anular el gol por fuera de juego".
Actualmente, la regla 11 es la que define este tipo de jugadas y su posible invalidez: "La regla 11 establece tres supuestos para sancionar el fuera de juego: interferir en el juego, interferir en un adversario o sacar ventaja de la posición. En este caso, se aplica el tercer supuesto. Según la IFAF, un jugador en posición de fuera de juego se considera que saca ventaja si juega un balón que ha rebotado o ha sido desviado por un adversario de forma forzada o sin que exista una acción deliberada clara por parte de este último, como es el caso".
Por último, los expertos hacen un repaso de la situación respaldando la decisión de Manuel Jesús Orellana: "El CTA respalda la decisión final del árbitro tras la revisión del VAR en el OCR. Considera que el toque del defensor del Córdoba no constituye una acción deliberada. Más bien, una reacción forzada y sin control. Por tanto, el jugador del Málaga que marca el gol se beneficia de su posición incorrecta. De este modo, el gol debe ser anulado".
También te puede interesar
Lo último