Nombres propios del Málaga CF: Diego Murillo, Ángel Recio, Rafa Rodríguez...

El técnico del Atlético Malagueño, Juanfran Funes, habló de varios jugadores a los que ha entrenado en el filial del cuadro blanquiazul

El Málaga CF cae a la undécima posición

Diego Murillo, Ángel Recio y Rafa Rodríguez. / Carlos Guerrero, LaLiga Hypermotion y La Otra Foto

El entrenador del Atlético Malagueño, Juanfran Funes, elogió a varios jugadores a los que ha dirigido en el filial blanquiazul y que, desde hace unas temporadas, están en dinámica del primer equipo a los mandos de Sergio Pellicer. En su paso por el programa Área Malaguista de 101 TV ensalzó la evolución de Diego Murillo, Ángel Recio y Rafa Rodríguez, con alguna mención a Chupete. El técnico del filial del Málaga CF quiso poner en valor la progresión de estos jugadores.

Murillo, con la baja de Carlos Puga, ha adquirido protagonismo en el lateral derecho, aunque ‘‘hay que recordar que no es su posición’’. Sin embargo, Funes sabe que ‘‘defensivamente tiene cualidades muy importantes, es rápido, inteligente y se está adaptando bien al lateral derecho. Con balón siempre se ha manejado bien, tiene mucha facilidad con ambas piernas... Bueno, tiene cualidades para ser solvente en el puesto. Siempre sabiendo que esa profundidad con él es difícil que la podamos tener’’.

El Atlético Malagueño sabe cuál es su función dentro de la entidad. Aunque la fórmula para subir a jugadores ha cambiado: ‘‘Yo recuerdo en nuestros primeros años que los jugadores debutaban con nosotros de juveniles y ya terminaban en el primer equipo. Recuerdo el caso de Andrés Caro. En la temporada de su debut juega con el Liga Nacional, División de Honor, filial y primer equipo’’. ‘‘Eso ha cambiado un poco. Los jugadores que han llegado el año pasado o este año son jugadores que llevan tres y cuatro años de filial. No hay que olvidar que Chupe empieza siendo juvenil ya en el filial, se ha pegado tres años de filial, Recio creo que eran cuatro, Rafa Rodríguez que debuta con nosotros siendo juvenil lleva también otros cuatro años de filial… Son gente que llevan jugando con mayores ya bastante tiempo. No están en el contexto de Segunda División, pero ya os digo yo que ir a Huétor Vega, Torreperogil, contextos de gente que dice que tiene que llevar el pan a su casa, cambia a estar jugando con gente de su edad en categorías de juveniles. Eso ellos lo tienen. Ese empaque lo tienen durante varias temporadas porque, buena suerte o mala suerte, les ha tocado llegar un poquito más tarde y en este caso, creo que ahora, es bueno para ellos’’, explicó Funes.

Ahora, le ha tocado el turno a Ángel Recio, capitán del Malagueño. Con la lesión de Álex Pastor, el canterano está en dinámica de primer equipo y fue titular en Huesca. El filial nota su ausencia porque lo de Recio ‘‘transciende más allá de lo futbolístico’’. ‘‘Es un jugador que por su forma de ser, lo que aporta al grupo es mucho. Es capaz de mantener esa línea de convicción, de aglutinar a los demás, de arrastrar al grupo… Recio es un gran capitán. Entonces, se le echa mucho en falta’’, aseguró el técnico. Su proyección no sorprende, pues era un jugador que ‘‘venía con una trayectoria importante de pequeño, que lleva muchos años en el club, pero ya en su etapa de cadete y juvenil empieza a ir con la Selección Andaluza. Una trayectoria muy buena. Quizás tiene ahí un momento, por las lesiones… No hay que olvidar que él se pega año y medio, casi dos años, fuera. Parecía que las lesiones le estaban parando un poco la progresión que él llevaba. Pero luego ya empieza su primer año de filial, termina, sobre todo la segunda parte de su primer año, muy bien y de ahí se le ve el potencial que tiene. Como central, bueno, además de… Siempre lo decimos, los centrales y los defensas lo que tienen que hacer primero es defender, creo que esa es una cualidad suya, pero luego él tiene esa facilidad para jugar, tiene, bueno, un nivel de concentración muy alto, creo que va a ser un jugador importante en los próximos años’’.

‘‘La alegría más grande que nos da es, después de estar tanto tiempo con él, poder verlo de titular en La Rosaleda. Esa es la parte más bonita para nosotros que estamos con él, para sus compañeros y ojalá que pueda seguir pasando eso en el tiempo con muchos otros porque es la ilusión suya y el sueño que están persiguiendo’’, puntualizó Funes.

También habló de Rafa Rodríguez: ‘‘Probablemente, haya sido el jugador que más pretemporadas ha hecho con el primer equipo. Yo recuerdo, creo la primera, José Alberto, jugamos un partido amistoso con ellos y justo al terminar el partido nos reúne y nos pide que suba Roberto, suben los tres que subieron, y nos pide a Rafa y está haciendo con ellos la pretemporada entera. Luego no se queda. Kevin y Roberto si se quedan y al final tienen una participación importante ese año en el primer equipo. Pero esa fue la primera y creo que todos los años ha tenido la oportunidad de ir porque, evidentemente, es un jugador que era claro que tenía que llegar. Quizás ahora esa madurez que tiene le pueda ayudar mucho’’.

También habló de su posición en el campo: ‘‘En su etapa de juvenil siempre ha jugado de pivote. Cuando empieza a venir con el filial siendo juvenil empezamos a ponerlo de 8 porque teníamos a Quintana y lo utilizábamos más de seis y con los dos teníamos un centro del campo muy fuerte. Ahí empezamos a adelantarlo un poco más. Los siguientes años a esa altura no llega nunca. Lo utilizamos mucho más de 6. Lo que pasa es que ya el año pasado también, Pablo Arriaza que está haciendo muy buenos partidos, la sinergia de los dos es muy buena porque llevan muchísimos años jugando juntos y a él le adelantamos un poco más la posición. El año pasado ya termina siendo uno de los máximos goleadores nuestros. Ese tiro exterior que tiene es formidable porque es un jugador con muchísima potencia a la hora de llegar, que eso creo que lo puede aprovechar muy bien y ay mostró el año pasado esa facilidad que tenía para ver puerta’’.

Y por último habló sobre Adrián Niño y la decisión de Sergio Pellicer de ponerlo de titular a pesa de arrastrar molestias. ‘‘En primer lugar, son las sensaciones del jugador. Seguramente habrían hablado con él, habrían visto la situación suya cuál podía ser, seguramente el jugador quiso dar esa paso adelante y una vez que ya entiendes que puede ayudarte y que va a venir en la convocatoria, casi prefieres ponerlo de inicio, claro. Lo hacemos muchas veces porque si te resientes después, bueno’’, dijo Funes dando la razón el técnico de Nules. ‘‘Siempre es mucho mejor que cuando te ves en un momento final de partido, que tienes las dudas de cómo puede estar y lo metes en el minuto 60 o 70 y pierdes una ventana, pierdes las posibilidades… Porque luego tienes que volver a cambiarlo. Todo se vuelve más difícil. Yo creo que por ahí irían los tiros. Es una situación, un poco, a nivel de dirección de partido que siempre, bueno, el querer aprovecharlo, probablemente, tendría que ser así, de primera hora. A nosotros nos pasó con Benito. Queríamos llevarlo en la convocatoria, entendíamos que nos podía ayudar, pero de meterlo, tenía que ser de inicio. Porque luego lo metes en el minuto 60 y tiene problemas, entonces es cuando se complica todo más’’.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”