Málaga C.F.

El Málaga volvió a la Copa del Rey

  • Llevaba un lustro jugando sólo una ronda del torneo

  • Gracia fue el último en llevar al equipo a cuartos de final en la 14/15

Caye y Juande celebran el gol contra el Granada. Caye y Juande celebran el gol contra el Granada.

Caye y Juande celebran el gol contra el Granada. / marilú báez

Caer en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey no parece un logro que resaltar con excesivo celo. El Málaga cayó ante un Granada que se sabía la lección y que tiene una segunda unidad más rodada de la que pueden tener los equipos de la zona media de Primera División. Los nazaríes apearon al equipo de Sergio Pellicer de la competición del KO a unas alturas de torneo en la que suele ser habitual que los blanquiazules se bajen. Sin embargo, el equipo de Martiricos llevaba un lustro sin pasar de la primera ronda que jugaba en la Copa. Demasiado tiempos sin dedicarle un esfuerzo suficiente a algo que no fuese la Liga.

El Málaga se apeó de la Copa al primer partido disputado en los cinco años anteriores a  la presente temporada. El año pasado, en primera ronda contra el modesto Escobedo (2-0); el anterior, en la segunda ronda (primer envite para los malaguistas) contra el Almería y en las tres temporadas precedentes dejó el listón en los dieciseisavos con la particularidad de que, por su categoría, esta fase era la primera disputada por el equipo de la capital de la Costa del Sol. Numancia, Córdoba y Mirandés sacaron -por orden cronológico- los colores a los malagueños en aquellas ocasiones. Hay que remontarse a la temporada 2014/15 en la que Javi Gracia estaba al frente del equipo para ver a la escuadra blanquiazul pasar un par de eliminatorias. Entonces llegó a cuartos de final, punto en el que perdió contra el Athletic de Bilbao que luego perdió la final de Copa contra el Barcelona (1-3) con doblete de Messi y gol de Neymar.

Aquella temporada sirvió para resarcirse de la participación en le torneo de la anterior, cuando a las primeras de cambio (también dieciseisavos) y un doble empate contra el Osasuna (primero a tres y luego a uno) dejó fuera al Málaga. En la 2012/13 está el mejor registro de los malaguistas con Manuel Pellegrini en el banquillo. Entonces también se avanzaron tres rondas y el equipo perdió en cuartos de final frente al Barcelona que después de empatar a dos en la ida en el Camp Nou sacó su once de gala en La Rosaleda para afrontar un envite que terminó 2-4.

Antes de eso, para completar las 15 temporadas de trayectoria malaguista en la competición, el Málaga avanzó única ronda para caer en octavos en las tres temporadas que van de 2009 a 2012 y perdió con equipos que a la postre fueron importantes en la competición: Real Madrid, Sevilla y Getafe. En la 2008-09 perdió a las primeras de cambio contra el Mallorca que llegó a semifinales, un año antes avanzó ganando una eliminatoria para caer eliminado en dieciseisavos contra el Racing de Santander que también llegó a las semifinales y en la 2006-07, el Málaga avanzó cuatro rondas, algo inédito en estos tres lustros repasados pero que le sirvió para perder en octavos contra el Real Zaragoza

Con esta perspectiva, los de Pellicer han vuelto a darle valor a la segunda competición en importancia de cada año. Sin tirar el torneo a las primeras de cambio, el equipo andaluz ha competido, cuestión que parece lo mínimo para un equipo profesional pero que en campañas anteriores no se mostró la sensación de querer pasar aunque fuesen los primeros compases del trofeo. La repercusión económica de la Liga cegó la ambición copera del club en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios