Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga C.F.

El plan de viabilidad económica, según el Málaga

  • "Ya se ha puesto en marcha. Cuanto más tardemos en ejecutar medidas, más difícil será", aseguró Jofre

Joaquín Jofre, en su comparecencia pública en La Rosaleda. Joaquín Jofre, en su comparecencia pública en La Rosaleda.

Joaquín Jofre, en su comparecencia pública en La Rosaleda.

Admitió Joaquín Jofre, durante la rueda de prensa conjunta con José Luis Pérez Caminero, que el Málaga está en "peligro" de desaparición si no se toman medidas. Se insistió en numerosas ocasiones para que explicasen cuáles son esas medidas a tomar y en qué consiste el cacareado plan de viabilidad económica que se presentó la semana anterior a LaLiga en una reunión con Javier Tebas. "El plan de viabilidad está puesto en marcha ya, ya se trabaja en él y cuanto más tiempo tardemos en ejecutar las medidas, más difícil será. Cada día que venimos aquí, si no se hace nada, los costes y los ingresos siguen siendo los mismos", expresó el abogado.

"Sin poder dar datos, llevamos trabajando desde la temporada pasada en una serie de acciones en caso de que el club no subiera a Primera División. Hay que incrementar los ingresos y reducir los gastos, como en cualquier empresa que tiene problemas financieros", aseguró Jofre, que añadió: "Como trabajadores del club planteamos opciones para esta situación de déficit que no llegue hasta donde hemos llegado, que es la no inscripción de jugadores con contrato. Trabajamos para que se solucione la situación financiera, no tomamos decisiones, planteamos opciones para que se tomen las decisiones. Unas serán correctas y otras erróneas, pero solo podemos poner opciones encima de la mesa".

Jofre siguió por esa línea sin aclarar realmente cuestiones tangibles: "Las medidas se pueden llevar a cabo y llevamos trabajando de hace tiempo en ellas para solventar la situación del club. Entrar en detalles no creo que debamos. Si una empresa tiene un desfase hay que reducir costes y aumentar ingresos. En qué parcela no creo que sea momento de decirlo, pero sí estoy esperanzado en que se pueda solucionar el problema igual que lo estaba el 1 de julio".

Acerca de si una de esas acciones será la inyección económica directa de la propiedad, no parecen convencidos de que eso vaya a suceder: "El propietario tiene muchas opciones encima de la mesa y él es el que decide. Si decide invertir, bienvenido sea. Y si no, hemos planteado una serie de opciones para poder solucionarlo, pero no dependemos únicamente de si el propietario decide invertir o no, hay otra serie de medidas que se pueden llevar a cabo".

El jefe de los servicios jurídicos del Málaga cree que no se puede conocer con exactitud el dinero que necesita el club para sobrevivir: "En cuanto a la cifra, han salido muchas en medios, han dicho aquí una pero yo no creo que sea oportuno decirlo porque se puede cambiar en función de si queremos únicamente afrontar una serie de pagos o todos y el resto diferirlo. Dar una cifra exacta no es oportuno. En cuanto a las medidas, tampoco hace falta entrar en detalles, pero sí qué ingresos podemos incrementar. Qué costes podemos disminuir, creo que todos los sabemos. Cualquier persona es consciente de eso, en el Málaga o en otra empresa".

La sombra de las reducciones de sueldos y los despidos acecha a la entidad de Martiricos. "Cualquier serie de medidas que supongan reducción de costes va a ayudar. Si reducimos costes de cualquier tontería, del catering, por ejemplo, también ayuda. Habrá que hacer una reducción en distintos aspectos y cualquiera ayudará. Igual que aumentar ingresos en cualquier área. Yo no creo que sea la persona que tiene que decir esas medidas porque es algo que se planteó hace tiempo. Una ampliación de capital, inversión de propiedad, reducción de costes en cualquier aspecto…", dijo Jofre.

"El tema del plan lo he dicho varias veces, no vamos a decir concretamente cuáles son las medidas. Son muy parecidas a las del pasado, no hay magia, son muy parecidas de día 1 de julio a 23 de septiembre. Con la única diferencia de que el 1 de julio había un mercado abierto y ahora hay que esperar hasta el 1 de enero para vender jugadores. El resto se pueden llevar a cabo en cualquier momento. Se ha dicho a rasgos generales pero no vamos a entrar en cada una de esas medidas", insistió.

Confesó Jofre que "ayudaría bastante" si los Al-Thani devolviesen todo el dinero que tomaron prestado del club y no cobrasen sus altos sueldos de ejecutivos. Sobre la postura de la patronal de clubes, cree que están de su parte: "LaLiga como entidad, nosotros somos miembros, está pendiente de que solucionemos esta situación y ellos creen en el Málaga porque vivimos situaciones difíciles en otras temporadas y hemos salido. No es la primera vez que el club tiene una situación financiera difícil en los últimos 10 años y siempre hemos salido. Por tanto ellos creen en que haya solución".

Se emplazan para volver a verse las caras en octubre, donde LaLiga ya habrá tenido que ver algún cambio en la gestión. "LaLiga lo que quiere es que ese plan de viabilidad se vaya ejecutando. A ellos les interesa que el Málaga no tenga ningún problema financiero, igual que nosotros. Nosotros reportamos periódicamente a LaLiga siempre. Nuestro departamento financiero está constantemente en contacto con LaLiga y siempre les reportamos de manera periódica", cerró Jofre sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios