La renovación de Loren Juarros: "No hay dudas con él, hablaremos en febrero o marzo"
Kike Pérez: "La foto del club de ahora es mejor que la de hace tres años"
Sobre fichajes y límite salarial
En la extensa entrevista de Kike Pérez con Málaga Hoy hubo un capítulo aparte con la situación y el futuro del director deportivo de la entidad, Loren Juarros. El director general fue quien propició su aterrizaje en La Rosaleda en un puesto vacante tras la salida de Manolo Gaspar. Ahora no está claro que vaya a seguir al frente de esta parcela. Al menos, a nivel contractual su compromiso finaliza el 30 de junio. Pese a todo, el burgalés está tomando decisiones de calado. Así lo analiza el vitoriano.
Pregunta.-¿Cuál es el futuro de Loren?
Respuesta.-Bueno, en Loren confianza máxima. Él tiene contrato, está ahora focalizado en este cambio de entrenador, que al final solo han pasado 5 partidos. Focalizado en ello, tiene nuestra confianza, tiene contrato hasta el 30 de junio. Y todo lo que se habla de él es más externo que interno. El contacto con Loren es diario, todos los días estamos con él, confiamos en él. Y cuando tengamos que tratar su renovación, en febrero o marzo, pues nos sentaremos.
P.-¿En febrero o marzo? ¿No es un poco tarde?
R.-No, no, no.
P.-Los jugadores que acaban contratos... Ahora está tomando decisiones de futuro.
R.-Sí, las estamos tomando en consenso. Nos está comunicando todo y con el consenso nuestro, claro. Es algo normal, está tomando las mismas decisiones que…
“La foto del club es mejor que la de hace tres años; el futuro tiene buena pinta”
P.-Si Loren por lo que sea no sigue, está tomando decisiones que hipotecarían el trabajo del director deportivo que viniese después. Quién sigue, quién no sigue, qué operaciones se pueden empezar a realizar ya... Porque ahora se pueden firmar jugadores a partir del 1 de enero que queden libres, por ejemplo. Que es un mercado al que el Málaga suele acudir. Si esas decisiones las va a seguir tomando Loren... Porque ya me ha dicho que, aunque habla en consenso, las decisiones las toma Loren. Nos lo ha dicho hace nada.
R.-Sí, sí.
P.-Entonces, es un poco contradictorio, ¿no? Esperar tanto, y si hay tanta confianza en Loren, ¿por qué no se le renueva ya? ¿De qué depende que él siga? Porque él dice que trabaja como si fuese seguir toda la vida normal.
R.-Sí, no. Todos trabajamos. Al final, yo creo que ya es el secreto de cualquier trabajador en un club. Todos trabajamos como si esto fuera nuestro y como si estuviéramos 10 años. Es que, efectivamente, yo cuando dice esa frase, yo me veo totalmente reflejado. Yo, en todos los sitios donde he estado, he estado un montón de años. Y esta es la manera en la que hay que enfocar tu trabajo para no hipotecar el club. Pero, vamos, todas las renovaciones que se están acometiendo son con nuestro beneplácito y algo normal, viendo la trayectoria del equipo y de los jugadores. Creo que lo último que tomaríamos nosotros, no porque él termine el contrato, es hipotecar al club. Pero creo que hay una generación de jugadores muy interesantes en el club y es un trabajo normal el querer que sigan lo máximo posible.
“Su mayor virtud es que cree en la cantera y su peor defecto que es un poco cabezón a veces”
P.-¿Tienen dudas con Loren?
R.-No hay ninguna duda. No hay ninguna duda. Es lo que digo, al final la gente habla de la renovación de Loren o de fichar jugadores libres en enero. Yo invitaría a saber cuántos jugadores firman todos los clubes libres en enero para la temporada siguiente. Creo que es una liga muy complicada, que hay que focalizarse en lo que es el día a día, en las renovaciones que sean claves para una continuidad del club y que sean muy claras. Y creo que para nada se hipoteca al club porque todos creemos en este proyecto.
P.-¿Con otros hombres han hablado? ¿Futuribles para dirección deportiva?
R.-No, no hemos hablado.
P.-¿Seguro?
R.-A mí me ha extrañado que salga algún nombre y por eso digo que a veces es... Pero bueno, es el fútbol, ¿no? El fútbol es así, pero nosotros no nos hemos reunido con nadie.
P.-¿Ha habido desgaste en la relación con Loren, como la hubo con Pellicer? Porque, aunque no lo digan públicamente, internamente sí hay. El día a día y la exigencia, y las relaciones humanas conllevan desgaste, y lo hubo. Y con Loren imagino que también lo hay. ¿Está pesando eso?
R.-Bueno, al final estar en el Málaga es una responsabilidad tremenda semanalmente. El fútbol cada semana te desgasta todas las relaciones. Pero también hay que poner las cosas en su contexto. Me conocéis, yo soy un tío muy tranquilo, muy objetivo, sé lo difícil que es esto, sé lo difícil que es estar en el gran club que estamos, sé la presión que tenemos todos. Y es normal que entre todos, no con Loren, sino entre todos al final haya desgaste. Porque la presión y los resultados mandan. Pero bueno, yo creo que lo dijo él y lo dijo él muy bien. Creo que el club va mejorando cada año, la foto de ahora es mejor que la de hace tres años. Creo que el futuro que tiene el club por delante es sostenible y la verdad que tiene muy buena pinta. Y bueno, el desgaste puede durar, como puede durar con cualquier otra persona, 24 horas, ¿no? Luego, al final, todos queremos lo mejor para el Málaga, y hablando las cosas y diciéndose las cosas, creo que todo se va apagando durante la semana.
P.-¿Cuál diría que es la mayor virtud de Loren y su mayor defecto?
R.-La mayor virtud es el que él cree en la cantera, en su proyecto de cantera. Y por eso vino, porque yo sabéis que no tuve dudas a la hora de proponer su contratación. Yo vi un club que tenía una cantera muy buena, creo que se ha hecho de siempre un trabajo muy bueno, creo que es una tierra de talento, y el club necesitaba una dirección deportiva que creyera en ese talento, en ese proyecto. Y alguien que no tuviera dudas. Entonces yo creo que su mayor virtud es el no tener dudas en el proyecto que José María... Yo antes de venir vi su plan de viabilidad, y en el plan de viabilidad uno de los puntos fuertes era la cantera. Yo lo vi clarísimo durante esos meses últimos de aquella temporada, y por eso vi clarísimo que tenía que venir alguien que hubiera tenido éxito y que creyera en la cantera y en no dudar en poner esos chicos. Creo que esa es su mayor virtud.
P.-¿Y el defecto?
R.-A veces es un poco cabezón, pero bueno. Es una persona con la que se puede hablar. Defectos, tampoco... todos tenemos defectos, tampoco creo que... No tiene un defecto que sea insalvable, ¿no? Yo que llevo muchos años y he estado con mucha gente, al final lo que te tienes que quedar es con las virtudes. Porque al final los defectos es que todos los tenemos, porque cada uno somos de una manera. Su virtud es la convicción máxima, como tuvo a la hora de poner a Funes, y a la hora de hacer el mapa de sucesión del club, como dijimos hace años, de todos estos chicos.
P.-¿La elección de Funes les chocó, hubo consenso rápido? Porque no era la primera opción del club. ¿Quién apuesta por Funes?¿Había consenso real?
R.-A mí no me chocó porque Loren nos había comunicado desde hace tiempo que el futuro entrenador del Málaga iba a ser Funes. Eso nos lo había dicho desde hacía por lo menos dos años. Él veía madera de entrenador del Málaga. Nos reunimos con Loren y no hubo ninguna duda porque ya lo sabíamos por boca de él que su confianza era máxima. Loren ha estado muy encima del filial durante estos años y le conoce perfectamente. También su experiencia como director deportivo en su época de la Real Sociedad había apostado en su momento por entrenadores del equipo B y le salió bien. Esto no iba a ser de otra manera y él estaba convencido que iba a salir bien.
P.-¿Y por qué iba a firmar a otro antes que a Funes?
R.-Loren nos comunicó que había pensado una opción que al final no salió. Él siempre quiso dar a Funes el equipo desde una pretemporada, que es lo normal, no con la temporada empezada. Él lo decidió así y a nosotros nos pareció bien porque sabíamos la confianza máxima que tenía él y nosotros también.
P.-Funes es trabajador del club. También tenía un contrato fijo que se iba renovando año a año si nadie comunicaba lo contrario. Un contrato humilde. ¿Ha cambiado su estatus con el acceso al primer equipo? ¿Hay unos mínimos en Segunda como existe con los futbolistas? ¿La han revisado ya el contrato?
R.-El contrato se revisó cuando cogió el primer equipo.
P.-¿Dentro de unos patrones como los salarios mínimos?
R.-No, en el entrenador no existe, pero se le ha hecho una mejora importante en su contrato. Porque la responsabilidad al final es máxima.
P.-Eso computa el límite salarial.
R.-También.
P.¿Es una mejora solo para esta temporada? ¿Piensan en algo más? ¿Qué planes hay con él? Si se le ve como un entrenador de futuro, imagino que no solo dependerá de los resultados deportivos.
R.-Bueno, al final ahora llevamos 5 partidos y ojalá él esté muchos años en el club. Yo creo que eso también hay que ir paso a paso, viendo cómo van estos meses. Y en su debido momento se tratará ese tema.
Temas relacionados
No hay comentarios