"Salir al extranjero le ha hecho a Javi Montero el gran central que es"

Óscar Fernández, antiguo técnico de Javi Montero y Joaquín Muñoz, dejó claro el perfil de jugador del sevillano

Las ideas de Sergio Pellicer

Javi Montero y Joaquin Muñoz en el Atlético de Madrid
Javi Montero y Joaquin Muñoz en el Atlético de Madrid / M. H.

Javi Montero ya es nuevo jugador del Málaga CF después de rescindir su contrato con el Racing de Santander. Antes de comenzar su camino como futbolista profesional, compartió vestuario durante varios años con Joaquín Muñoz, que es un gran amigo suyo en el plano personal. Como consecuencia, Óscar Fernández, antiguo técnico de ambos en su etapa en el Atlético de Madrid, pasó por los micrófonos de Deportes COPE Málaga para hablar de ambos, aunque, especialmente, del sevillano.

"La verdad es que yo pude disfrutar de él dos años, la verdad es que lo seguíamos, él estaba en el Juvenil de la Youth League y empezaba a participar con el filial y luego su primer año de senior. Alternó mucho, era jugador del final, pero participaba bastante también con el primer equipo, juegó algunos partidos de Champions League y luego de LaLiga", recuerda su antiguo entrenador sobre el central.

El andaluz salió fuera de España para seguir con su carrera deportiva, lo que Óscar destacó como algo positivo para su evolución: "Creo que ha crecido mucho. Salir fuera le ha hecho acelerar ese proceso de madurez y experiencia y eso, sin duda, le ha ayudado a ser el gran central que es hoy". El salto al extranjero, según el técnico, fue clave para su desarrollo defensivo: "Javi ha ganado mucho, sobre todo en experiencia. Cuando te vas fuera tienes que aprender a valorar y ajustar muchos aspectos del juego. Y en su caso, ha mejorado mucho en la organización defensiva, en la colocación, en los retrocesos. Es un central que defiende hacia atrás, y ahora también ha ganado velocidad".

Sergio Pellicer ya apuntó en su día una de las claves que determinarán su rendimiento en Martiricos: su lectura del juego. Algo que Óscar Fernández ve como uno de los puntos fuertes de Montero: "Su colocación le hace ganar muchos duelos. Es un chico que ha sabido adaptarse a contextos difíciles, fuera de su zona de confort, y eso le ha hecho mejor, porque ha tenido que entenderse con otros futbolistas por sus acciones y no por palabras al no conocer el idioma local".

Además, el técnico de Nules dejó claro que necesitaba un defensa central que cumpla en ambos perfiles y tenga una buena salida de balón: "Tiene una buena conducción con la izquierda, primer pase, golpeo en largo… Siempre ha jugado en equipos dominadores en el fútbol base, así que las acciones técnicas en salida las tiene muy consolidadas. Es uno de sus puntos fuertes".

Óscar Fernández, como entrenador, también recuerda con mucho cariño aquella etapa compartida con Javi Montero y Joaquín Muñoz: “Fue un año muy bonito. Vivimos momentos muy chulos. Había un grupo de chicos con un comportamiento y un rendimiento espectacular. Una etapa para no olvidar”.

stats