Málaga Costa

Anuncian nuevas movilizaciones por la accesibilidad de La Nogalera

  • La plataforma Ascensor ¡Ya! denuncia retrasos en la adjudicación de los trabajos

Concentración del pasado mes de marzo por la accesibilidad de la estación de La Nogalera. Concentración del pasado mes de marzo por la accesibilidad de la estación de La Nogalera.

Concentración del pasado mes de marzo por la accesibilidad de la estación de La Nogalera. / e. m.

La plataforma ciudadana Ascensor ¡Ya!, que reclama el inicio de las obras de accesibilidad en la estación de tren de La Nogalera en Torremolinos, ha anunciado nuevas movilizaciones si no se producen avances en la contratación de los trabajos. Las obras salieron a licitación el pasado mes de marzo por un presupuesto de 7,55 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses. El proceso para recibir ofertas, sin embargo, finalizó el pasado mes de abril, a las que se han presentado más de 20 empresas, sin que hasta la fecha se haya adjudicado el proyecto a ninguna de ellas. Ante esta situación, la plataforma se reunirá esta misma semana para acordar un nuevo calendario de actuaciones y movilizaciones. La última concentración tuvo lugar en el mes de marzo, coincidiendo con el anuncio de licitación de las obras, y a la que acudieron alrededor de medio millar de personas.

La estación carece de ascensor y únicamente cuenta con escaleras mecánicas (en un único sentido) para acceder al andén, lo que impide el acceso de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, que para desplazarse al centro de la localidad deben bajarse en las paradas de La Colina o Montemar Alto. El proyecto contempla la creación de tres ascensores para salvar este escollo. El Ayuntamiento de Torremolinos, sin embargo, a través de la plataforma solicitó el rediseño del mismo para hacer la estación "realmente accesible". "Queremos saber si en el proyecto han abordado la creación de una rampa porque solo hay una salida que va con tres ascensores y una escalera normal y corriente, con lo que en caso de avería o apagón nos quedaríamos completamente encerrados", manifestó Trinidad Rico, presidenta de la Asociación Síndrome Turner Andalucía y miembro del colectivo, que a finales del pasado mes de septiembre se reunión con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, para conocer el estado del proyecto.

"Llevamos meses de retraso, la adjudicación debería haber sido en junio y todavía estamos esperando, con lo que vamos a iniciar un nuevo calendario de movilizaciones que acordaremos esta misma semana", apuntó Rico, quien agregó que "es una parada por la que a diario pasan miles de personas y no hay siquiera una escalera mecánica decente para que los turistas puedan llevar sus maletas siendo Torremolinos una ciudad turística".

Más concretamente, se da la circunstancia de que la estación de tren de La Nogalera recibe diariamente a más de 6.000 personas y es la única, en plena Costa del Sol, que no responde a los principios universales de accesibilidad. De esta manera, los usuarios con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas se ven obligados a coger el tren o a bajarse en otras paradas de la localidad. Es una situación que sufren a diario vecinos y visitantes del municipio, padres con carritos de bebé o turistas con maletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios