cultura

El Batallón de Marbella cumple 50 años dando la nota

  • La Agrupación Musical prepara un completo programa de actividades para celebrar sus bodas de oro

A quien conoce o ha escuchado alguna vez la marcha procesional Caído blanco seguro se le viene a la cabeza la imagen de la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella interpretándola en algún concierto o procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad. Es una de tantas otras estampas que han dejado para el recuerdo a lo largo de estos 50 años de trayectoria. Una andadura que inició su anterior director y presidente, Francisco Lorenzo, en el año 1969, como banda de cornetas y tambores. El reclutamiento y los entrenamientos comenzaron poco después y en 1970 se estrenó el Batallón desfilando con la cofradía La Pollinica, fundada el mismo año, con un uniforme de lo más llamativo: pantalón blanco, guerrera en rojo con pechera azul y un casco militar con pluma en rojo o blanco. Más tarde tomaría el testigo su actual director, José Sánchez Rubiales, quien decidió dar el salto a agrupación musical, lo que les permitió ampliar su repertorio más allá de la música cofrade y sumar nuevas voces de instrumentos como tubas, trombones y bombardinos. "Como banda de cornetas y tambores nos perdíamos muchos eventos en Marbella y queríamos estar allí. Lo único que pretendíamos era estar más presentes en ferias, actos y cualquier fiesta o gala que se celebrara en Marbella", explica Sánchez, o Pepe, como lo llaman sus compañeros.

La formación, que se prepara para celebrar sus bodas de oro, cuenta con una intensa actividad musical tanto dentro como fuera de la provincia, ya sea en Semana Santa, Carnaval, feria, actos de presentación o cualquier otro evento. Ha participado en numerosos concursos de bandas en lugares como Barcelona, Salamanca y Valencia, donde ha obtenido numerosos premios tanto en conjunto como en solistas. Durante varios años consecutivos ha participado en el Carnaval de Acireale, una ciudad de Sicilia (Italia), y ha dado multitud de conciertos por todo lo largo y ancho de Andalucía. Y, sobre todo, ha formado parte muy activa en los diferentes eventos privados que se celebraban en la ciudad, como la inauguración de la discoteca de Olivia Valere o los cumpleaños del príncipe Hohenlohe. "También hemos ido a multitud de fiestas que organizaba el Marbella Club o las antiguas fiestas que se hacían con Jesús Gil en verano en Puerto Banús", comenta Sánchez, quien recuerda también la sección de majorettes que durante varios años abría los desfiles procesionales de la agrupación. "También se incluyeron dos motos que en cada desfile presidían el cortejo y le daban mucho realce. En aquella época no se había visto eso nunca por Andalucía. En total llegaríamos a ser unas 150 personas", apunta.

En el año 2004 la agrupación pasó a formar parte de la cofradía La Pollinica. No obstante, la formación ha decidido segregarse de la Cofradía, con la que esperan seguir procesionando cada Domingo de Ramos, por lo que recuperará su antiguo nombre: Agrupación Musical Batallón Marbella. Para ello ya se está diseñando un nuevo escudo y emblema con el nuevo nombre que será realizado por Curro Claros. También habrá algunos cambios en la uniformidad de cara a la nueva temporada.

La banda ya cuenta con dos trabajos discográficos y actualmente la forman más de 80 músicos de diferentes edades. Como novedad, el año pasado pusieron en marcha una escuela de música en la que ya cuentan con cinco profesores y en la que ofrecen clases gratuitas de lenguaje musical y de instrumento a sus músicos y nuevos integrantes con el objetivo de suplir las carencias existentes en esta materia en el municipio.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario se ha elaborado un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este y el próximo año. El evento más inmediato es la celebración de la I Feria Cofrade que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos y en el que participarán orfebres, bordadores, y todo un elenco de profesionales del mundo cofrade así como hasta una veintena de formaciones musicales que actuarán a lo largo de todo el fin de semana. También están preparando un libro del Batallón Infantil con fotos y publicaciones desde sus inicios. Igualmente, habrá exposiciones, conferencias y conciertos. Entre ellos, está previsto que en mayo se celebre un concierto cronológico con marchas de ayer y de hoy en el que se hará un reconocimiento a los antiguos miembros. "Cumplir 50 años supone mucho para mí, supone emoción ya que he crecido al lado de la música y de cientos de músicos y compañeros que han pasado al lado de esta formación y es una alegría tremenda", asegura Sánchez, quien comenzó su andadura musical con la corneta a la edad de 8 años en la ya desaparecida banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja. Apenas unos años más tarde entró en el Batallón Infantil de Marbella y se hizo con las riendas del mismo siendo aún muy joven, hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios