Málaga Costa

Mijas reserva suelo para el cuartel de la Guardia Civil en La Cala

  • El Pleno aprueba el estudio ambiental estratégico del sector conocido como Ensanche de La Cala

Un momento del Pleno de Mijas celebrado este jueves. Un momento del Pleno de Mijas celebrado este jueves.

Un momento del Pleno de Mijas celebrado este jueves.

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado este jueves su primera sesión plenaria tras la reciente ruptura del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que hasta el final del mandato gobernará en minoría con tan solo cinco concejales.

Entre algunos de los principales asuntos debatidos se ha aprobado el estudio ambiental estratégico del sector conocido como el Ensanche de La Cala, paso previo para el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá reservar suelo en este área para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y el tren litoral, según ha expuesto el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, encargado de defender la moción.

Aprobada la moción del PSOE para poner en marcha una auditoría sobre las ayudas

“Esta modificación del Plan general permite ordenar este área para cuando continúe su desarrollo urbanístico. Entre las características de este documento se encuentra, entre las actuaciones, la división de una parcela de equipamiento social que, por una parte ya tiene construido el centro de salud del núcleo urbano y, por la otra, ya se sientan las bases para poder llevar a efecto un futuro cuartel de la Guardia Civil”, ha defendido.

No es la primera vez que Mijas solicita un cuartel de la Guardia Civil en el municipio. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, ya mostró su interés por poner en marcha en la ciudad esta edificación con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, por lo que inició la cesión de una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Ensanche de La Cala al Ministerio del Interior con este fin, sin que se hayan producido avances hasta la fecha.

Tren litoral

Por otra parte, la aprobación de esta modificación también contempla espacio para el tren litoral. “Nuestro objetivo a futuro es que esa infraestructura ferroviaria pueda pasar por Mijas y, por ello, hemos dejado ese suelo destinado a tal fin”, ha agregado.

También contempla la protección de los 160.000 metros cuadrados de alcornocal

De forma paralela, el documento también contempla la protección de los 160.000 metros cuadrados de alcornocal existentes en esta zona. “Hablamos de un área verde de gran relevancia que pone en valor la naturaleza y el ecosistema del municipio”, ha explicado Ruiz. La modificación del PGOU destina también 15 nuevas parcelas para sistemas técnicos tales como centros de transformación de electricidad y depósitos de agua en el suministro básico.

Ahora, una vez aprobado este estudio ambiental estratégico, el documento pasará a exposición pública durante 45 días y una vez presentadas y resueltas las alegaciones será elevado nuevamente al pleno corporativo para su aprobación definitiva.

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado la moción del grupo municipal socialista para poner en marcha una auditoría externa de la gestión de la concesión de ayudas sociales “para verificar el tiempo transcurrido en la tramitación de los expedientes de concesión de estas ayudas durante 2018 y así detectar las posibles disfunciones y retrasos en la gestión de las mismas”.

Reducción de la construcción en Reina Fabiola

Entre otros asuntos, la corporación municipal también ha sacado adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la reducción de la altura en construcción en la urbanización Reina Fabiola de La Cala. “En esta zona vamos a restarle un nivel a los permitidos actualmente que son planta más dos más ático. De esta manera homogeneizamos la estética en el área para que así no existan edificios de 7 metros colindando con otros de 12”, ha explicado el concejal de Urbanismo; una iniciativa que según el edil ha sido muy demandada por los propios vecinos de la zona.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios