Málaga Costa

Reclaman celeridad en la recuperación de los espigones para Marbella

  • La plataforma vecinal ha convocado una moraga-concentración para este sábado 8 de septiembre en la playa de El Cable

Playa de la Fontanilla, en el centro de Marbella. Playa de la Fontanilla, en el centro de Marbella.

Playa de la Fontanilla, en el centro de Marbella. / E. M.

La plataforma ciudadana que defiende la construcción de espigones transitables en superficie para Marbella (que ya cuenta con 13.575 miembros en su página de Facebook), ha convocado una concentración para el próximo sábado 8 de septiembre para reclamar la urgente reposición de los espigones en la localidad. Se trata de una moraga que tendrá lugar en la playa de El Cable a partir de las 19:30, en la que se repartirán espetos de sardinas donados por la Cofradía de Pescadores entre todos los asistentes, con el fin de "dar una llamada de atención a las administraciones y hacer un poco de fuerza por la lentitud con la que se van desarrollando las cosas con respecto a la creación de los espigones y la regeneración de nuestras playas", explica Miguel Lima, impulsar de la iniciativa.

"Hemos pasado otro verano con unas playas malísimas y muchas medusas. Y precisamente creemos que teniendo los espigones la solución de las medusas sería muy factible como hemos visto en otras playas"", asegura este marbellí, que recuerda que desde la eliminación de los espigones transitables en el año 89 las administraciones invierten cada año grandes cantidades de dinero en aportes de arena a contrarreloj para la regeneración de sus costas de cara al comienzo de la temporada turística. Una solución que no acaba de convencer entre los vecinos, que además critican el estado actual de las playas del municipio. "Es una opción ya conocida que tuvimos desde los 70 hasta los 90. Durante esos 20 años funcionó muy bien, tuvimos playas muy buenas, agua cristalina, arena limpia, y un fondo submarino excelente. Además la gente tenía la posibilidad de pasear por los espigones como si fuera una prolongación más del paseo marítimo, que además estaba iluminado por la noche, y que hoy está colapsado. Creemos que es la mejor solución porque ya la hemos vivido y ha funcionado", apunta.

Marbella contó con espigones transitables en superficie durante dos décadas

Al mismo tiempo, el colectivo también solicita la reposición de la estatua de La Venus de Marbella a su enclave original, que se encontraba precisamente en uno de estos espigones, en concreto en el que se ubicaba en la playa frente al hotel El Fuerte. En la actualidad la fuente de La Venus puede verse frente a las oficinas de Turismo en el paseo marítimo de La Fontanilla.

Durante su visita a la ciudad el pasado mes de mayo, la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel García, anunció que la ejecución del proyecto para estabilizar las playas de San Pedro se retrasaría hasta 2019, mientras que la redacción del proyecto para la estabilización de la franja marbellí, desde la playa de Nagüeles hasta el Puerto de la Bajadilla, se impulsaría tras la aprobación de los Presupuestos Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios