Movilidad

Vélez ultima un crédito de 4 millones y destinará otros 2 de fondos europeos al tranvía

  • El alcalde ha firmado un decreto para comenzar a arreglar las infraestructuras deterioradas tras la paralización del servicio

El tranvía de Vélez-Málaga. El tranvía de Vélez-Málaga.

El tranvía de Vélez-Málaga. / M. H.

A falta de siete meses de que finalice el mandato y sin rubricar el acuerdo con la consejería de Fomento y Vivienda, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha decidido recurrir a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Bic Vélez para reparar las obras de infraestructuras del tranvía.

Estas suman 2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Son consecuencia de la paralización que sufrió el servicio en junio de 2012 a manos del anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien consideró que era un lastre económico para las arcas municipales.

El alcalde ha firmado un decreto para reparar la infraestructura del trazado del tranvía deteriorada

Por ello, el actual regidor, ha firmado un decreto para contratar esta actuación, que tiene como objetivo reparar la infraestructura del trazado del tranvía deteriorada, y que afecta a las vías, catenarias y servicio técnico.

Según la resolución, se contempla la necesidad de actuar en la electrificación de la línea, las vías y plataformas, las paradas, la señalización ferroviaria, la señalización viaria y el puesto central, además de en la puesta en servicio del trazado y otras instalaciones.

El regidor recordó que la apertura del tranvía viene contemplada en el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana de Vélez-Málaga y permitirá mejorar y fomentar el uso del transporte público y disminuir la emisión de gases contaminantes.

El Ayuntamiento pretende llegar al mismo acuerdo que Jaén, donde Fomento financia el 75% del déficit mensual que arrastra

Independientemente del acuerdo que el alcalde dijo mantener con la Junta de Andalucía para la reparación de las infraestructuras, existe otro con la consejería de Fomento y Vivienda para financiar el déficit que este arrastra mensualmente.

Éste se cerró con una aportación del 40%, aunque el Ayuntamiento pretende llegar al 75% como lo ha conseguido Jaén cuyo tranvía fue declarado de interés metropolitano.

Moreno Ferrer también ha iniciado el procedimiento para contratar un crédito de 4 millones de euros destinado a financiar algunas de las inversiones incluidas en el Presupuesto municipal de este año.

Obras en el teatro Lope de Vega

Entre otras, las obras de remodelación del teatro Lope de Vega. Una de las actuaciones más demandas por los vecinos y comerciantes del centro histórico que cuentan con una subvención de 1,2 millones de euros para un proyecto de 2,8 millones de euros. Éste ya está visado y pendiente de licitación.

En este grupo de inversiones, el regidor incluyó también el teatro de Torre del Mar, el edificio de Mercovélez, la remodelación de algunas calles o la rehabilitación de la Puerta de Antequera. “Son proyectos fundamentales para la rehabilitación del centro histórico, su dinamización y la consiguiente creación de empleo”, manifestó.

El teatro del Torre del Mar, tiene un coste total de 9,5 millones de euros pero está incluido en un plan de inversiones plurianual que arranca con una reserva de tres millones de euros. Este equipamiento público también requiere para su ejecución de las obras correctoras de inundabilidad del río Vélez. En cuanto al edificio de Mercovélez, el presupuesto que se contempla es de 1,8 millones de euros pero cuenta con una subvención de la Junta de 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento espera contar con la financiación a lo largo de este mes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios