Auditoría

El perito concluye en su informe la presencia de programas espías en Mijas Comunicación

  • En el escrito asegura que no se ha auditado el contenido de la información ya que“no era objeto del presupuesto preliminar”

El perito concluye en su informe la presencia de programas espías El perito concluye en su informe la presencia de programas espías

El perito concluye en su informe la presencia de programas espías

El perito informático que se ha hecho cargo de la auditoría que ha destapado un presunto caso de espionaje en el seno de la empresa pública de Mijas Comunicación refleja en su informe preliminar que todos los ordenadores de los empleados están infectados por un software espía y de control remoto, a excepción del de uno de ellos que lo tiene desactivado. También constata la existencia de un programa destinado a monitorizar e interactuar remotamente el ordenador, visualizando el escritorio de dicho equipo mediante el empleo del teclado y el ratón, y que monitoriza toda la actividad que se realiza a través del ordenador, desde la utilidad que se le da al propio equipo informático, como los dispositivos conectados a este o el empleo de las redes sociales, entre otras acciones.

PSOE y CSSP llevarán a la Fiscalía las conclusiones de la investigación

Del mismo modo, pone de manifiesto en su escrito que se han recuperado 831 gigabytes de información del ordenador de la actual directora que habrían sido borrados con anterioridad y entre las que presumiblemente se encontrarían carpetas clasificadas de los trabajadores así como de los diferentes concejales que forman parte del consejo de administración de la empresa con conversaciones e información relativa a cada uno de ellos. Sin embargo, esto último, que fue comunicado verbalmente a los miembros del consejo, no aparece recogido en el informe pues, según el propio perito, no “no era objeto del presupuesto preliminar”, por lo que “no se ha auditado el contenido de la información que contienen”. Por ello, los miembros del consejo deberán votar nuevamente este viernes la ampliación de la investigación para estudiar el contenido de esa información.

Así, el informe concluye que los sistemas informáticos de Mijas Comunicación “se encuentran infectados por programas de control de su actividad”. Y asegura también que durante los últimas días se han encontrado troyanos que influyen en el rendimiento de los ordenadores de los trabajadores. Estas aplicaciones estarían diseñadas para llevar a cabo “numerosas actividades maliciosas en los ordenadores de los usuarios, además de poder registrar su actividad en Internet y tomar el control de sus datos”.

Tanto el PSOE como el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede han anunciado que darán traslado a la Fiscalía de las conclusiones que se derivan de esta investigación. “Debemos dejar que finalice la auditoría y aclarar esta situación, máxime por aquellos trabajadores del medio que podrían haberse visto afectados por este tipo de prácticas o software instalado en los equipos informáticos con los que realizan a diario su labor, tal y como se desprende del informe que pondremos en conocimiento de la fiscalía”, señalan los socialistas en un comunicado en el que califican los hechos de “extrema gravedad”.

Por último, para el concejal de CSSP, Francisco Martínez, “se trata de un hecho gravísimo que confirma las sospechas de los trabajadores de que sus comunicaciones con políticos y empresarios, sus fuentes, estaban siendo espiadas por alguien en el interior de la empresa y el ayuntamiento”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios