Málaga Interior

Antequera aprueba el plan especial de protección del Sitio de los Dólmenes

  • La tramitación del documento era una de las condiciones de la Unesco para mantener el reconocimiento de Patrimonio Mundial

Dolmen de Menga, uno de los monumentos megalíticos reconocidos. Dolmen de Menga, uno de los monumentos megalíticos reconocidos.

Dolmen de Menga, uno de los monumentos megalíticos reconocidos. / javier flores

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció ayer que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha acordado la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Entorno del Sitio de los Dólmenes de Antequera, lo que supone cumplir con uno de los requisitos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) impuso a finales del ano 2015 para la ratificación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Barón se mostró especialmente satisfecho por cumplir con esta condición que era competencia directa del Consistorio, señalando que "la aprobación inicial de este plan especial de protección del entorno dolménico supone el cumplimiento estricto de los compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Antequera con Unesco dentro de lo estipulado en las competencias propias de la administración local fijadas en el documento de Icomos para lograr el proyecto de reordenación de dicho entorno".

Además, el regidor sostuvo que "el Ayuntamiento de Antequera se mantiene así liderando las acciones comprometidas con la Unesco en cuanto a los requerimientos que se fijaron para garantizar su mejor preservación y protección urbanística, compromiso que viene a corroborar todos los esfuerzos en materia promocional que se realizaron durante la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y que se transformaron en necesidades a desarrollar cuya parte ya esta siendo abordada por el Consistorio".

En este sentido, Barón, recordó que la Junta de Andalucía había tardado 11 meses en emitir un informe necesario para continuar con la tramitación de este plan de protección especial, que viene a señalar las zonas de afección, como la parte industrial y el edificio de la prehistoria y las fórmulas que deben aplicarse para mitigar la afección visual entre estos espacios y la Peña de los Enamorados, un elemento terrestre que juega un papel esencial en la orientación de los monumentos megalíticos antequeranos que los hace únicos. No obstante, el documento deberá ahora ser sometido a exposición pública antes de procederse a su aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios