Málaga Interior

Teba apuesta por poner en valor el yacimiento de Los Castillejos

  • El Ayuntamiento está ejecutando un proyecto para el estudio de este poblado íbero

Equipo de trabajo para el nuevo proyecto de estudio de Los Castillejos. Equipo de trabajo para el nuevo proyecto de estudio de Los Castillejos.

Equipo de trabajo para el nuevo proyecto de estudio de Los Castillejos. / M.H.

El Ayuntamiento de Teba esta impulsando la puesta en valor del poblado ibero de Los Castillejos, situado en su término municipal, y que forma parte de un rico patrimonio de esta época en provincia de Málaga, en especial, en zonas como Antequera, Ronda, Cártama o Vélez Málaga, aunque la gran mayoría de estos restos están enterrados.

En cuanto a Los Castillejos, se trata de un asentamiento cuya primera ocupación se estima que pudo producirse en la Edad del Cobre, conforme a los hallazgos mas antiguos que han aparecido en el paraje, lo que remonta su historia a unos 4000 anos.

No obstante, según explicaron desde el Consistorio, los restos mas importantes de este yacimiento corresponden al periodo ibero, entre los siglos VI y III a.C. En concreto, de esta época se conserva un recinto amurallado que tiene mas de 1 kilómetro de perímetro, alcanzando en algunos puntos del mismo los 3 metros de altura.

Además, el recinto también muestra dos líneas de fortificación que han sido construidas con piedras sin mortero y que presentan en algunos puntos bastiones avanzados semicirculares. Este espacio también dispuso de necrópolis y de un santuario. De hecho, algunos de los hallazgos relacionados con este aspecto se encuentran en estos momentos en el Museo Histórico Municipal de Teba, en el que pueden ser contemplados.

A pesar de la importancia del yacimiento, que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y de varios intentos que no fructificaron, desde el año 1993 no se realizaba una intervención arqueológica en el mismo, por lo que ahora se tomó la determinación de impulsar la investigación del mismo para su puesta en valor, para lo que puso en marcha un proyecto de recuperación del enclave que esta dirigido por el arqueólogo Eduardo García Alfonso, que realizó la excavación en 1993, y que contará con la coordinación de José Carlos Escalante, director del museo municipal de la localidad.

"Para que la futura puesta buen valor de Los Castillejos sea una realidad, se vienen realizando en estos días los primeros estudios de topografía de detalle que se ha realizado en el yacimiento, lo que permitirá disponer de un estudio completo del terreno", explicaron desde el Consistorio. Además se hizo un levantamiento con ortofoto.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios