Exhibición de los helicópteros del Ejército del Aire en Ronda

La patrulla Aspa muestra su destreza

  • Cientos de personas se concentraron en las cornisas del Tajo para ver la exhibición realizada por los helicópteros del Ejército del Aire de España 

  • Uno de los saltadores del campeonato de salto base que también se está celebrando sufrió un accidente al chocarse contra la pared 

La patrulla Aspa muestra su destreza en el Tajo de Ronda.

La patrulla Aspa muestra su destreza en el Tajo de Ronda. / Javier Flores

En la jornada del pasado viernes habían dejado una pequeña pincelada de su capacidad para manejar los helicópteros y llevarlos hasta el límite de sus posibilidades, aunque fue este sábado cuando la patrulla Aspa del Ejército del Aire puso toda la carne en el asador para dar lo mejor de sí ante los cientos de personas que se congregaron en las cornisas del Tajo de Ronda para presenciar su exhibición.

Eran el plato fuerte de una jornada de actividades organizadas por el circuito Ascari y que tiene un fin benéfico, y no defraudaron a los presentes.

Aperturas, pasadas, cruces o picados fueron algunas de las maniobras que los pilotos de los habilidosos colibrí realizaron sobre la Hoya del Tajo rondeño. Cada una de las acciones era respondida por aplausos por los concentrados, a los que se sumaron los muchos turistas que a las 13:00, momento del inicio del espectáculo, se encontraban en ese momento en la céntrica Alameda del Tajo.

Este domingo continuará el campeonato de salto base y se disputará una carrera de obstáculos

Un parque que tiene como límite el propio cortado rondeño y desde el que podía apreciarse la evolución de los diferentes ejercicios, algunos de ellos de gran dificultad y belleza, en los que los helicópteros pasaban muy cerca unos de otros al realizar cruces o ponerse enfrentados para hacer un invertido y un posterior picado.

Alrededor de 30 minutos duró la exhibición que realizaron estos helicópteros en los que realizan su trabajo dos personas. Mientras el piloto pone toda su capacidad centrada en la realización del ejercicio, el copiloto se encarga del control de los indicadores de la aeronave para comprobar que el motor y sus diferentes elementos funcionan de forma adecuada, porque el más mínimo error o problema puede conllevar un incidente de importancia.

Además, los más pequeños tuvieron la oportunidad de fotografiarse junto a las imágenes de pilotos y también adquirir alguno de los elementos de la patrulla Aspa que se ofrecen en su tienda oficial.

La exhibición fue un broche de oro que con anterioridad se había iniciado con la inauguración de un monolito dedicado al programa Compromiso Ascari, que es en el que se enmarcan estas jornadas benéficas. Un acto en el que también la patrulla Aspa realizó una pasada sobre la zona. Además, en uno de los laterales se incluyó un recuerdo para el recientemente fallecido ex alcalde de Ronda Antonio María Marín Lara.

Campeonato de salto base en las cornisas del Tajo de Ronda

Antes se había iniciado la jornada con los primeros vuelos desde las cornisas del Tajo dentro del campeonato de salto base que también se está celebrando, aunque el accidente que sufrió uno los saltadores al chocarse contra la pared del cortado hizo que la ronda tuviese que detenerse para proceder a la evacuación hasta el Hospital de Ronda del herido, que tuvo que ser traslado en ambulancia a las instalaciones sanitarias.

Posteriormente, una vez que concluyó el operativo de rescate, el viento comenzó a soplar con cierta intensidad en la zona e hizo que los responsables de la organización diesen por finalizada la ronda de saltos, aunque se espera que este domingo pueda celebrarse la competición.

Además, también está previsto que este domingo tenga lugar una carrera de obstáculos con un recorrido de 13 kilómetros y en la que unos 100 participantes pondrán a prueba su capacidad de resistencia, teniendo que superar diferentes dificultades, entre las que se encuentra la pista de entrenamientos de la Legión y recorrer parte del cauce del río Guadalevín a su paso por la garganta del Tajo.

A todo ello se unirá una exposición de vehículos clásicos que podrán contemplarse en los alrededores de la plaza de toros y también la posibilidad de realizar un bautizo de helicóptero en el circuito Ascari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios