Provincia

Los pitufos de Júzcar ganan tiempo

  • Los conocidos personajes azules seguirán en las calles hasta que en septiembre haya una decisión final

  • La localidad ya solo utiliza elementos originales

Pequeños emocionados nada más ver el azul de las casas de Júzcar, avalancha de visitantes, carreras al llegar a las imágenes, mayores que tampoco pierden la oportunidad de hacerse una fotografía, casetas de información abiertas y los negocios con una buena afluencia de clientes. Nada cambió ayer en esta localidad. Los pitufos, de momento, se quedarán en sus calles hasta que en septiembre se tome una decisión definitiva sobre su presencia en este municipio de la Serranía de Ronda, según indicaron fuentes conocedoras de los contactos que se están manteniendo a diferentes bandas para que la localidad siga vinculada a los pitufos.

Los propietarios de los derechos habían comunicado que a partir de ayer deberían dejar de utilizarse la denominación de Pueblo Pitufo, una situación que desde la Diputación de Málaga vincularon a unas declaraciones del ex alcalde del municipio que habrían provocado un importante malestar entre los propietarios de los derechos de estos personajes. Tras ello, los responsables de la institución supramunicipal anunciaron que iban a intentar de mediar para tratar de reconducir la situación, al tiempo que se conocía que la multinacional Sony, productora de las películas, también veía con buenos ojos que continuase la vinculación de los pitufos con Júzcar si todo se hacía mediante una regulación ajustada a la legislación vigente.

Los empresarios confían en que haya una regulación que beneficie a las partes implicadas

De hecho, la última vez que se pintó el municipio ya se eliminaron las imágenes de los personajes que no estaban autorizadas y no eran originales, al tiempo que las distintas empresas compran a distribuidores autorizados todo aquello que está protegido por derechos de imagen. Además, las tres imágenes gigantes existentes también son originales, así como los pequeños pitufos que pueden verse en diferentes viviendas y que se quedaron tras las diferentes presentaciones que se han realizando en la localidad de la conocida película. Además, la Diputación de Málaga tiene aprobado un proyecto para pintar escenas en 3D de estos personajes en las paredes por artistas autorizados por la empresa propietaria de estas imágenes, a lo que se añaden otras actuaciones para ofrecer más actividades a los visitantes y mayor zona de aparcamientos. Mientras tanto, los visitantes se mostraron partidarios de que los pitufos sigan estando en Júzcar, al tiempo que veían con buenos ojos que todo sea original. "Es lo suyo, que todo sea legal", decía Antonio, uno de los visitantes que ayer acudió a Júzcar.

Otros turistas tampoco veían con malos ojos que la venta de productos originales pueda suponer que tengan un precio mayor y se mostraban dispuesto a pagarlo. La afluencia ayer llegó a ser mayor que en otros días, ya que, ante el temor de que las imágenes pudiesen ser retiradas, muchos no quisieron perderse la oportunidad de ver el municipio.

Mientras tanto, empresarios con los que pudo hablar este periódico reconocían que lo mejor para todos es que todo se encuentra regulado y la empresa obtengan los beneficios que le corresponden, al tiempo que explicaban que era una situación que se produce con todas las marcas y no que sea un caso especial el que les ocurre a ellos.

De este modo, a la espera de la resolución que tengan este asunto cuando llegue septiembre, la localidad ya inició el camino y tiene todo listo para ser un auténtico pueblo dedicado a los pitufos. A la espera de una resolución definitiva, Júzcar registró ayer un gran ambiente en sus calles y la ampliación de aparcamiento que se ha realizado a la entrada de la localidad pronto presentaba una gran afluencia de vehículos en sus plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios