Marbella

Acosol repara de urgencia una tubería dañada por una máquina de mantenimiento en la playa El Faro de Marbella

  • La empresa pública solicita agilizar el proceso para retirar el saneamiento integral de las costas

Vista de la playa El Faro en una imagen de archivo, en Marbella.

Vista de la playa El Faro en una imagen de archivo, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La empresa municipal encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol y dependiente de la Mancomunidad de Municipios, Acosol, ha reparado de urgencia una tubería de saneamiento integral que resultó dañada por una máquina de mantenimiento del litoral en la playa El Faro de Marbella, por lo que pide agilizar el proyecto para la retirada de esta infraestructura de la costa, según ha anunciado este jueves la compañía.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles, cuando una máquina destinada al mantenimiento de las playas produjo de forma accidental la rotura de la tubería de impulsión de saneamiento integral.

Así, los equipos de Acosol, los operarios, técnicos y encargados acudieron inmediatamente a la zona afectada para comenzar las labores de reparación, que se llevaron a cabo en coordinación con el personal del área del Ayuntamiento de Marbella, que puso a disposición las máquinas de playas.

Por ello, desde Acosol han señalado que a primera hora del pasado miércoles se cerraron de inmediato las dos playas que hay entre el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella y el espigón circular de la playa El Faro para evitar problemas con la calidad del agua. 

En palabras del consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, “la tubería rota se encuentra en el tramo de impulsión del bombeo de aguas residuales del saneamiento integral, que conduce las aguas residuales de Marbella a la depuradora de la Víbora. 

Además, ha indicado que al encontrarse dicha tubería “en la rompiente y verse afectada por las mareas, los trabajos de reparación comenzaron de inmediato gracias a la colaboración entre nuestro personal y el de la delegación de playas, que preparó una plataforma de trabajo para que los operarios de Acosol pudieran subsanar la citada rotura con las piezas necesarias durante la bajamar”. 

Por otro lado, el responsable de Acosol ha destacado que “desde el primer momento se notificó esta incidencia al Departamento de Dominio Público y Calidad de las Aguas de la Junta de Andalucía”. 

Cañavate ha añadido que “este suceso viene a manifestar la urgente necesidad de la retirada de las tuberías de la playa, por lo que esperamos que el anteproyecto que está licitando la Junta de Andalucía se agilice lo máximo posible”

Una vez finalizados los trabajos de reparación, se procedió a realizar las tomas de muestras del agua para asegurar su calidad y desde el pasado miércoles a las 18:00 está funcionando la tubería con normalidad, comprobando en los días posteriores que no hay fugas.

Por último, la empresa pública ha pedido disculpas por “las molestias ocasionadas” y agradece “la comprensión de los ciudadanos”.

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