Marbella

Amplio dispositivo de la Guardia Civil en el centro de Marbella: Registran un despacho de abogados

Agentes a las puertas del edificio.

Agentes a las puertas del edificio. / M. H.

A primera hora de la mañana de este martes, la Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo en el Centro de Marbella, concretamente en un edificio que consta de ocho plantas de oficinas, una galería comercial y un bingo. Al parecer, los agentes estarían registrando un despacho de abogados ubicado en el inmueble

Por el momento, los guardias civiles, armados y muchos de ellos encapuchados, siguen actuando en esta oficina, ubicada en el número 19 de la Avenida Ricardo Soriano. Según fuentes cercanas a la investigación, también habría agentes desde primera hora en un chalé del municipio marbellí, practicando un registro domiciliario.

Aunque por el momento se desconoce si se han producido detenciones, apuntan a que podría tratarse de una operación de carácter internacional.

La Guardia Civil desmantela súper cartel

Por otro lado, la  Guardia Civil, en el marco de la operación policial internacional denominada Desert Light, coordinada por EUROPOL y en la que también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, ha conseguido desarticular un súper cártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. 

Esta macro organización criminal había establecido su base en estos países, coincidiendo con la localización de los puertos europeos más importantes considerados como la principal puerta de entrada de estupefacientes al continente europeo.

Se ha podido identificar al líder de esta organización, un ciudadano británico vinculado a la Costa del Sol y que tuvo que abandonar España por un intento de secuestro contra su persona, trasladándose a Dubái, lugar desde donde seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales de la organización, manteniendo al mismo tiempo contactos y negocios de narcotráfico con el resto de “Señores de la Droga” afincados en esta ciudad-emirato.

De la misma manera, la Guardia Civil logró identificar al proveedor de la droga en origen, resultando ser un ciudadano panameño también afincado en Dubái, que sería responsable de la introducción de la droga en el Puerto de Manzanillo (Panamá) y que igualmente mantenía contactos con el resto de barones en elemirato.

Esta organización criminal asentada en España, disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas, la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y otra responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades Real Estate.

La primera de ellas, estaría situada entre las provincias de Barcelona y Málaga, teniendo una influencia directa en el Puerto de la ciudad Condal y estando conformada por dos ciudadanos de origen búlgaro, uno de ellos considerado como HVT para EUROPOL y tres de origen español, siendo una de ellas trabajadora del puerto de Barcelona, responsable de la entrada y salida de vehículos.

La otra parte, estaría compuesta por personas de gran confianza del líder de la organización criminal, situándose en la Costa del Sol, centro neurálgico de sus actividades financieras, desde donde habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y participaciones por valor de unos 24 millones de euros, integrándolos de esta forma, en el circuito económico legal.

En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigados con la actividad criminal, así como más de 500.000 euros en efectivo, tres armas cortas con cargadores municionados y artículos de lujo entre los que se encuentran vehículos de alta gama, alguno de ellos con precios cercanos a los 300.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios