La Costa del Sol occidental tendrá cortes de agua en marzo si no mejora la situación de sequía

Vista del embalse de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental.
Vista del embalse de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental.

Marbella/El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha destacado este miércoles que si no llueve en las próximas fechas se plantean “cortes de agua” a partir de marzo, los cuales serán ordenados por la Junta, con el objetivo de que sean “mínimos” para llegar a la temporada de verano.

Así lo ha puesto de relieve a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer que la institución supramunicipal colaborará con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella para realizar encuentros empresariales de manera mensual que el colectivo organiza a modo de almuerzos de socios.

Cardeña ha señalado que “si no llueve en las próximas fechas ni se produce ninguna situación que recrezca las reservas de agua, para marzo en ese escenario estamos viendo la situación de tener que realizar algún tipo de corte”.

“Los cortes serán ordenados por la Junta de Andalucía, que conoce la capacidad hídrica de la zona y las circunstancias de cada reserva”, ha recalcado el presidente de la institución supramunicipal, quien ha apuntado que será la Administración andaluza la que “lo determine, y nosotros comunicaremos a los municipios la indicación”.

Cardeña ha apuntado que ayer martes se celebró “una reunión de coordinación sobre la situación, y al final la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un aumento de la capacidad del trasvase de Rojas, con lo cual podremos recibir hasta 400 litros por segundo de Málaga”. A ello ha agregado que “el Campo de Gibraltar está en una situación complicada, lo que hace imposible que nos pueda trasvasar agua”.

“Con todo lo que se está poniendo en marcha, esta sequía se va a superar”, ha subrayado Cardeña, al tiempo que espera que “las obras que se están poniendo en marcha y que se tendrían que haber hecho hace 20 o 30 años, garanticen que no pasemos ningún apuro más” en las próximas situaciones de estrés hídrico.

Según ha precisado, una “comisión” compuesta por la Junta de Andalucía y los operarios del abastecimiento en baja de la Costa del Sol será la encargada de decidir y determinar “el tipo de corte” de agua, en base al “devenir del pantano y de las diferentes circunstancias”. En este punto, ha remarcado que el objetivo es “intentar que aguantemos lo máximo y que los cortes sean los mínimos posibles para intentar llegar a la temporada de verano”.

Las jornadas de lluvias registradas en los últimos días han influido “muy poco” en la recarga del embalse de La Concepción, que este miércoles concentra un volumen de 13,15 hectómetros cúbicos, según la red Hidrosur.

En este sentido, el representante institucional ha indicado que “los municipios mancomunados están cumpliendo los requisitos de la Junta de la bajada del 20% de agua, lo que alarga las reservas en el tiempo para el consumo y el desarrollo de la Costa del Sol”.

Además, ha señalado que “van muy aceleradas las concesiones de agua regenerada para que los municipios la utilicen para el baldeo y el riego de los parques y jardines públicos, lo que puede producir un ahorro importante en las reservas que tenemos de agua”. Por otra parte, Cardeña ha avanzado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunciará en el almuerzo de socios de CIT, que tendrá lugar el próximo 31 de enero, “diferentes acciones que en un futuro van a garantizar el abastecimiento en la Costa del Sol”.

Municipios abastecidos por acuíferos

En cuanto a municipios que se abastecen de los acuíferos, como es el caso de Mijas Pueblo, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que estos “están en una situación bastante complicada también, y es otro de los datos que evalúa la Junta para los cortes”.

Esos acuíferos no se han recargado y están en una situación muy complicada”, ha apuntado, destacando que “el criterio de reparto” entre los municipios de la comarca será establecido por la Junta de Andalucía, en relación al aumento de la demanda.

Obras para garantizar el abastecimiento

En cuanto a las obras previstas para garantizar el abastecimiento, ha hecho alusión al proyecto en la presa de Gibralmedina, que según ha abundado, la Junta “ha acelerado todos los trámites para que se construya lo antes posible”, así como ha afirmado que la iniciativa para ampliar el pantano de La Concepción “no está sobre la mesa de las administraciones”.

“Si la autovía del agua se construye, que ya están los tramos de ese proyecto adjudicados, hay capacidad en esa tubería para llevar el agua de donde sobra a donde hace falta. Málaga en circunstancias tendrá excedentes en la zona más occidental y Torremolinos, Mijas y Benalmádena se pueden beneficiar, y desde el Campo de Gibraltar al final podemos también tener garantizada otra fuente de suministro”, ha añadido.

También ha mencionado las obras previstas para duplicar la estación de bombeo de Rojas, de cuyo inicio tomó conocimiento el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, asegurando que esta infraestructura “nos está mandando ahora mismo 100 litros por segundo, durante todo el verano ha sido de casi 1,5 hectómetros y ahora se duplicará a 400 litros por segundo”, ha concluido el presidente de la Mancomunidad, con sede en Marbella.

Lo último

stats