Marbella

Marbella aprueba un "paquete fiscal" de cara a los presupuestos de 2023

La votación de uno de los puntos de la sesión plenaria.

La votación de uno de los puntos de la sesión plenaria. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes un “paquete fiscal”, que contempla de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2023 una serie de bonificaciones y exenciones dirigidas a los ciudadanos y al tejido productivo, el cual ha salido adelante con los votos a favor del PP, Cs y OSP y la abstención del PSOE.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de exponer las medidas fiscales que el equipo de gobierno ha aprobado previamente en la Junta de Gobierno Local, destacando que las mismas persiguen “preservar el gasto social, mantener la inversión pública y una presión fiscal amable”.

Durante su intervención, el edil ha hecho alusión a la exención del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con el objetivo de “atraer inversión” que desarrolle en la ciudad este tipo de promociones urbanísticas. Además, en lo que respecta a este gravamen, el paquete de medidas fiscales contempla “la bonificación del 90%” para implantar puntos de recarga eléctrica con el fin de “impulsar la transición” a las “electrolineras”.

En otro orden de cosas, Romero ha destacado que se incrementan las ayudas a las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una exención de 100 euros por hijo frente a los 45 que se otorgaban anteriormente. En este apartado, se ha referido la “reducción del 40% del tipo” practicada desde el año 2013 por parte del Consistorio.

Por otro lado, ha apuntado que “se deroga la tasa por servicios sanitarios” por aspectos como “la inspección y la reapertura de piscinas colectivas”, el de sanidad veterinaria o de análisis de productos para consumo humano realizado por laboratorios.

Asimismo, se ha aprobado la eliminación de “la tasa por la expedición de documentos y copias de papel en expedientes administrativos”, así como “se reduce la transmisión de licencias de taxi para incluir dentro de las reducciones a los familiares de segundo grado”.

En materia de transporte escolar, el concejal de Hacienda ha avanzado que en el caso del tercer hijo que utilice el servicio será gratuito, y se añade una bajada del 50 por ciento para familias numerosas. Mientras que en el ámbito deportivo se contempla “una reducción del 20% de los precios” de las actividades.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha incidido en que el paquete de medidas fiscales supondrá un ahorro de “15 millones de euros”, entre los que se encuentran los 7 millones que en cada ejercicio presupuestario el Ayuntamiento destina a la empresa concesionaria del transporte público urbano para su gratuidad a los empadronados, recordando que es una apuesta “pionera” que están “copiando” otros ayuntamientos como Benalmádena o Fuengirola.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha recriminado que según los “informes técnicos”, el ahorro total previsto de estas medidas para los ciudadanos es de “185.322 euros, por lo que ha acusado al equipo de gobierno de “mentir”, así como ha cuestionado “quién se queda con los 14,8 millones restantes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios