Marbella

Marbella convoca el comité de sequía, pero no se plantea cerrar las duchas de sus playas

Arco de entrada a Marbella.

Arco de entrada a Marbella. / E. M.

El Ayuntamiento de Marbella ha convocado para el próximo miércoles, 12 de julio, el comité de sequía del municipio para abordar la escasez severa de agua en la Costa del Sol Occidental declarada por la Junta de Andalucía debido a los bajos niveles de recursos hídricos en la zona.

Este órgano estará integrado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz y/o el concejal delegado de Obras, Diego López; responsables de las delegaciones de Obras, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Jardines y Playas y representantes de las empresas Hidralia y Acosol, que prestan el servicio de abastecimiento en el municipio, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre otros asuntos, en este primer encuentro se constituirá la mesa de seguimiento de la sequía, que se reunirá con una periodicidad quincenal mientras la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantenga el estado de alerta y emergencia.

Desde el Consistorio han señalado que actualmente el ahorro de agua del municipio "supera el 10%, ya que el riego y el baldeo se hacen con agua reciclada". De momento, el Ayuntamiento marbellí no se plantea aplicar otras restricciones como cerrar el agua e las duchas de las playas, como sí han hecho ya otras localidades como Torremolinos, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga porque, según han afirmado, "no supone un gran ahorro".

Municipios de Málaga con restricciones de agua

Se decía que hasta septiembre no iban a llegar las restricciones en el consumo de agua, pero ya están aquí. Diferentes municipios de Málaga ya han comenzado a modificar sus planes de sequía y a instaurar medidas para poder ahorrar el máximo de agua posible ante una situación que no hace más que agravarse puesto que en los siete embalses malagueños quedan sólo 183 hectómetros de agua.

La prohibición del baldeo de calles, aceras y fachadas, del llenado o rellenado de piscinas, del uso de fuentes ornamentales sin circuito cerrado y duchas y surtidores públicos o el corte del agua durante la noche son algunas medidas que se han tomado en distintas localidades de la provincia. Hay municipios en Málaga que se han visto obligados a instaurarlas para poder cumplir con la reducción de agua para abastecimiento que la Junta de Andalucía aprobó en la última comisión de sequía. En otras han aprobado o modificado sus planes de medidas para el ahorro del agua potable tras la declaración de su localidad como territorio en situación de excepcional sequía.

Las zonas que ya tienen restricciones o han modificado sus planes y las medidas entrarán en vigor próximamente son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín, Iznate, Almáchar y El Borge. En esta misma línea, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya informó a finales de junio que estaba trabajando para activar medidas de ahorro de agua con la intención de reducir la demanda al menos un 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios