Marbella

Marbella inicia la tramitación para desbloquear el desarrollo de unos terrenos en Xarblanca mediante la ley andaluza

Uno de los esqueletos de hormigón del proyecto urbanístico.

Uno de los esqueletos de hormigón del proyecto urbanístico. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para desbloquear el desarrollo de 14.760 metros cuadrados de suelo en la zona de Xarblanca mediante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla la aplicación de un mecanismo denominado “estudio de ordenación” que permite la normalización del proyecto, según ha anunciado este martes el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.

El edil ha destacado que la aprobación del “estudio de ordenación” de estos terrenos se ha producido en el marco de una Junta de Gobierno Local extraordinaria, en los que se alzan varias estructuras de hormigón inacabadas desde hace más de una década, cuya construcción se inició a causa de un “convenio” urbanístico otorgado en la época del Gil, y que por lo tanto, carecía de legalidad.

Romero ha detallado que el proyecto prevé la construcción de 138 viviendas en un área de 10.618 metros cuadrados, así como un centro cívico y deportivo en una parcela de 4.105 metros cuadrados, en una superficie en la que hay “varias parcelas catastrales” que pertenecen a un solo propietario, en la que se desbloqueará su desarrollo para viales, equipamiento público y uso residencial.

El portavoz municipal ha explicado que la nueva LISTA “introduce mecanismos para que se pueda retomar el proyecto, que quedó paralizado debido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2010”, donde hay “unas estructuras que están en esqueleto y que llevaban aparejada una paralización de obra” en el sector PANO09.

Según ha apuntado, las obras de la parcela se iniciaron en la época del Gil, cuando estaba vigente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que es el mismo que se aplica al urbanismo de la ciudad en la actualidad tras anular el Tribunal Supremo en 2015 el Plan General de 2010. Así, ha incidido en que el documento en vigor “no permite desarrollar esa zona”, porque “tenía una calificación distinta e incompatible con el proyecto que allí existía, por eso están las estructuras y eso es la historia de Marbella”.

A pesar de ello, ha remarcado que la LISTA establece el mecanismo denominado “estudio de ordenación”, por el cual “se puede acabar la normalización quien la hubiese empezado estando en vigor un Plan General de Ordenación Urbana, como fue el de 2010”. 

El Ayuntamiento otorgó una “calificación acorde” con el PGOU de 2010

Romero ha señalado que “la parcela fue ordenada con el PGOU de 2010”, con el que “se le da una calificación acorde con el proyecto que existía para aquella zona y con las edificaciones que existen todavía”. Ello es debido a que durante la vigencia de aquel Plan General el promotor efectuó “todos los requisitos que se establecían para esa normalización” en el documento de planeamiento, pero que finalmente “no pudo obtener la licencia” porque después “se produjo la anulación del plan del 2010, y en consecuencia una situación donde resultaba imposible otorgar la licencia de obras”.

De este modo, ha precisado que la anulación del PGOU de 2010 generó “la imposibilidad legal de arreglar esta situación hasta que aparece una ley nueva, que es la LISTA”, que establece “un mecanismo para aquellas entidades que hayan cumplimentado todas sus obligaciones, y que por circunstancias no hayan obtenido la licencia en el marco de vigencia de aquella norma urbanística que le permitía en un momento dado obtener esa licencia” mediante la realización del estudio de ordenación, ha subrayado.

El siguiente paso será realizar el estudio de detalle

Por otro lado, ha destacado que “el paso siguiente a la ordenación de esta parcela será el estudio de detalle, que se realizará después”. A ello seguirá “la obtención de la correspondiente licencia de obras y la ejecución y finalización de todas aquellas obras inacabadas que se encuentran allí y de aquellas otras que estaban planificadas, sobre las cuales se aportaron todos los requisitos, se pagaron todas las compensaciones que eran obligatorias y que realmente se encuentran ahora mismo pendientes del desarrollar”.

En este sentido, ha apuntado que en el estudio de detalle “se definirá claramente negro sobre blanco el uso que cada una de las edificaciones va a tener”, remarcando que “estamos ahora mismo en el estudio de ordenación, que en definitiva es abrir la puerta a poder hacer ese otro estudio detalle que es el paso previo a la obtención de la licencia de obra y la ejecución definitiva”.

Según ha manifestado, este mecanismo contemplado en la LISTA permite “desarrollar ese sector”, donde “la propiedad tiene unas parcelas que tienen una vocación de generar una serie de servicios que pueden ser residenciales, comerciales y de todo tipo”, con el que “lo que hacemos es precisamente desbloquear una situación”.

El concejal ha remarcado la importancia para el equipo de Gobierno de “evitar una imagen de Marbella donde proliferasen las estructuras inacabadas”, de las que ha incidido en que “generan todo tipo de problemas sanitarios, de orden público en un momento determinado y de imagen”, más en una urbanización como Xarblanca y frente a un hotel de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios