Marbella

Marbella reducirá un 20% el baldeo y el riego de jardines para ahorrar agua

La primera reución de la Mesa de sequía de Marbella.

La primera reución de la Mesa de sequía de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella reducirá un 20% el baldeo de las calles y el riego de los jardines públicos para ahorrar los recursos hídricos a nivel municipal, así como usará el agua no potable de pozos para realizar ambas actividades, según han informado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha dado a conocer la regidora tras celebrarse la primera reunión de la Mesa de sequía, en la que han participado el edil de Parques y Jardines, Diego López, el jefe de servicio de Acosol, Sergio Martín, o el responsable de Hidralia en la zona, Fulgencio Díaz, entre otros.

La mesa ha adoptado una serie de medidas para ahorrar el 10% del agua, como marca el decreto de sequía de la Junta de Andalucía en la Costa del Sol, aunque Muñoz ha precisado que de este porcentaje el Ayuntamiento ya cuenta con “más de un 5%” debido a las mejoras producidas en la red de abastecimiento. En este sentido, ha recordado la apuesta por la “digitalización para la detección de puntos de fugas”, lo que ha permitido a la concesionaria Hidralia ahorrar “850.000 metros cúbicos” en el último año.

Reducción del baldeo y el riego de jardines

De este modo, la reducción del agua usada para el baldeo y el riego de los jardines y espacios públicos es una de las principales medidas que se han adoptado este miércoles, que “se va a bajar en más de un 20% en esta primera fase”, aunque podría alcanzar el 50%, así como se disminuirá su frecuencia, ha precisado la primera edil. A ello se suma la utilización que hará el Consistorio de “pozos de agua no potable detectados en diferentes partes del municipio” para acometer estas labores de mantenimiento.

En cuanto al riego de los jardines, ha detallado que “se limitará para que no sea a diario, sino que se haga dos o tres días semanales”. “Hay algunas zonas que pueden bajar la intensidad de riego, y en vez de hacerse más frecuente se bajará la intensidad, y por lo tanto, tendremos la oportunidad de bajar ese consumo sin perder nuestra esencia de un jardín público”.

En el caso del baldeo, la alcaldesa ha señalado que “se va a bajar” la frecuencia, remarcando que “tendremos que conjugar que la ciudad esté limpia, porque además se va a utilizar agua no potable, con la intensidad que en un momento sea determinante”.

Muñoz ha apuntado que en la ciudad “hay varios pozos y algunos llevaban tiempo sin ponerse en funcionamiento”, los cuales serán impulsados por Hidralia y Acosol. En concreto, ha señalado que el agua no potable que se usará para el riego y el baldeo de las zonas públicas provendrá de uno localizado en Marbella que está “operativo” y que tiene “bastante capacidad”.

“Nuestro objetivo es -ahorrar- ese 10% que ya tenemos prácticamente logrado en una parte sustancial, ya que estábamos en un casi 8%, y con las dos medidas que vamos a tomar de la disminución en el riego y el baldeo, y además la utilización de pozos, superaremos al 10%”, ha explicado.

Campaña de sensibilización

Por otro lado, Muñoz ha avanzado que el Consistorio implementará de manera inmediata una “campaña de sensibilización”, destacando que “el porcentaje de agua que consume el ámbito municipal está en torno a un 6% del total” de todo el municipio, por lo que ha solicitado “colaboración absoluta y concienciación” a los ciudadanos, haciendo incidencia en las “urbanizaciones”.

La iniciativa se llevará a cabo “a través de los medios de comunicación y de los propios espacios con pegatinas”, con el fin de que “se traduzca en el uso que cada uno a nivel individual haga del agua”. Además, ha agregado que el bando municipal que se emita establecerá que las urbanizaciones y los jardines privados deberán de asumir, “al igual que dentro del ámbito público, una disminución en la intensidad del riego y el baldeo”. Sobre las piscinas, Muñoz ha recordado que la Junta de Andalucía “habla de que no se deben rellenar, tanto en el ámbito público como en el privado”.

No se cortarán las duchas de las playas

Por otra parte, Muñoz ha recalcado que no se cortará el agua de las duchas de las playas o la de las fuentes localizadas en la vía pública para el consumo, mientras que respecto a las ornamentales, ha incidido en que todas “son de aguas recicladas, y por lo tanto, no tienen consumo”.

“Es mínimo lo que supone en el consumo total el tema de las duchas”, ha valorado la munícipe, quien ha apuntillado queMarbella tiene aproximadamente un consumo que puede estar en 1,8 millones metros cúbicos anuales”, por lo que ha remarcado que cortar el agua en estos elementos del litoral puede producir un efecto negativo más que positivo”.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines ha explicado que “disminuir el baldeo no significa que vamos a limpiar menos calles, sino que vamos a utilizar una serie de maquinaria que dispone el Ayuntamiento”, por lo que “se va a redirigir para que tenga menos consumo” de agua.

En este punto, ha indicado que en vez de utilizar camiones cuba, “se utilizará maquinaria de dispersión y con mucha menos agua podrás baldear muchos más espacios”. A ello ha añadido que el agua no potable de los pozos “va a generar casi el 60% de todos estos camiones”, así como “vamos bajar la intensidad del baldeo un 20%”, por lo que “en vez de baldear 10 camiones, van a baldear 9”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios