Marbella, capital gastronómica de la Costa del Sol

La ciudad costasoleña concentra en la actualidad 5 estrellas Michelin

Marbella, el próximo destino donde Martín Berasategui pretende desarrollar sus propuestas culinarias

La terraza del restaurante El Lago, localizado en Marbella. / M. H.
Mª Jesús Serrano

Marbella, 06 de noviembre 2022 - 07:21

La localidad de Marbella se ha convertido en un destino gastronómico por el que apuestan numerosas marcas y cocineros de renombre, siendo el chef vasco Martín Berasategui el último en anunciar que planea abrir un restaurante en la ciudad costasoleña, que concentra en la actualidad 5 estrellas Michelin.

Sin precisar hasta el momento los detalles del proyecto, el restaurador apuesta por la ciudad debido al alto nivel y la profesionalidad de los chefs que desarrollan su actividad, y que a los restaurantes reconocidos por la prestigiosa guía roja se suman otras propuestas, como la oferta gastronómica que oferta el grupo del cocinero Dani García con cinco establecimientos.

Es por ello que la Academia Gastronómica de Marbella propuso el pasado mes de mayo denominar a la ciudad como Capital mundial de la gastronomía por merecimiento propio, un reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, radicada en Madrid, y que tras el “parón” del verano, el colectivo volverá a solicitar, según ha destacado su presidente, Andrés Manuel Sánchez Cantos.

Médico de profesión, el representante de la academia se muestra convencido de que el municipio merece esta distinción, de la que destaca su variada oferta a nivel culinario ya que “la media de restaurantes en Marbella es muy alta, tanto por la asistencia como por la cocina”, y donde se funden las recetas tradicionales con la innovación a los fogones.

De este modo, la cocina malagueña y la internacional se conjugan en la misma mesa en un destino gastronómico en el que “puedes elegir lo que quieras, tanto en precio como en calidad”, y que pese a la inflación y al aumento generalizado de los costes de los suministros y las materias primas “no ha perdido ese nivel”, aunque “no hay la alegría de antes en el gasto”, ha valorado el presidente del colectivo.

La suma de restaurantes con estrella Michelin ha hecho en la última década que la ciudad comenzará a posicionarse en el circuito de destinos gastronómicos, con los reconocimientos por parte de la prestigiosa guía roja que ha conseguido el cocinero Dani García, que llegó a concentrar hasta tres en un restaurante que cerró en 2019.

Un servicio de cocina del restaurante Messina, en Marbella. / M. H.

En la actualidad, son cuatro establecimientos los que cuentan con estrella Michelin en Marbella, siendo el grupo que lidera el sumiller Marcos Granda el que concentra 3 de ellas, repartidas en sus restaurantes Nintai de cocina japonesa, con un reconocimiento, y Skina con dos. Para el hostelero, “Marbella es una plaza en la cual la oferta gastronómica es muy top y muy variada, se come muy bien en todos los sitios”, así como “están llegando muchas aperturas nuevas y marcas de todo tipo como cocina mexicana, japonesa, etc”.

Así, ha valorado que debido a su amplia oferta “Marbella es una potencia a nivel gastronómico muy fuerte” y “está posicionada a la vanguardia de Europa”, tanto por “su cocina tradicional como por su variedad y su calidad”, estando a “la cabeza de España y de Andalucía”. Que Berasategui apueste por la ciudad es recibido por el sector de manera positiva, valorando que “todo lo que venga y sea como Martín, da mucho prestigio a la marca Marbella y a la cuidad”.

El chef del restaurante con estrella Michelin Messina, Mauricio Giovanini, ha señalado que “cada vez más se abren permanentemente en cada temporada restaurantes importantes”, a lo que ha sumado que “el casco antiguo con sus bares de tapas cada día está más lindo y completa muy bien la oferta gastronómica” de Marbella, donde ha asegurado que “la alta cocina está en su mejor momento con otros restaurantes con estrella”.

De esta forma, ha opinado que la localidad juega “un papel importante dentro del panorama español porque antes el turismo se basaba mucho en Europa en lo cultural y lo histórico, y cada vez viene más gente por ser un destino de mar, por el clima y por el golf y la gastronomía en el caso de Marbella”. Por otro lado, ha apuntado que para la ciudad es “muy positivo” que se implanten negocios como el que planea el cocinero vasco. “Lo recibiremos con los brazos abiertos”, ha enfatizado.

Para el cocinero del restaurante con estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, “Marbella ahora mismo esta de moda”, asegurando que “cada vez hay más gente viviendo” y es un público “muy internacional que exige buenas calidades y productos buenos, por eso mucha gente quiere invertir en Marbella”. Al igual que sus compañeros de profesión, ha valorado que “la competencia es buena y cuantos más proyectos y más cosas distintas mejor para todos”.

El chef ha puesto de relieve que “hay pocas ciudades que en tan pocos kilómetros tengan tantas estrellas Michelin en España” como la localidad costasleña, recalcando que “tener tan buenos restaurantes incrementan la oferta”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último