Marbella

Marbella tramita más de 600 decretos en materia de contratación en los siete primeros meses del año

Una operaria realizando labores de limpieza.

Una operaria realizando labores de limpieza. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella ha tramitado más de 600 decretos en materia de contratación en los siete primeros meses del año, de los que el portavoz municipal, Félix Romero, ha estimado que el “80%” de los contratos son mayores, con la correspondiente publicación de la licitación pública.

El responsable municipal ha destacado tras la Junta de Gobierno Local que en la misma se ha dado cuenta de la “comunicación de los decretos”, al ser el órgano de gestión municipal el encargado de “realizar el seguimiento en el ámbito ejecutivo” de los servicios del Ayuntamiento.

En concreto, Romero ha detallado que desde enero hasta julio “se han dictado 613 decretos” en materia de contratación de la Administración pública local, lo que en palabras del edil “el volumen de trabajo” del Consistorio “se traduce en contrataciones y en bienes, obras y servicios que implican beneficios para los ciudadanos”.

El portavoz ha detallado que estos contratos tramitadas durante medio año tienen que ver con “todo tipo de contrataciones” realizadas por el Consistorio en diversas materias, que “van desde los servicios de limpieza, los planes de conservación de centros educativos, actuaciones que tienen que ver con el carnaval o software para el Ayuntamiento”. A ello ha agregado “las obras necesarias y los servicios para las campañas de sensibilización o diferentes aspectos que tienen que ver con los Servicios Sociales”, entre otros.

En este sentido, Romero ha valorado que es una “obligación” del equipo de gobierno “devolver a la ciudadanía los recursos que recibimos en forma de tributos e impuestos a través de la tramitación de la contratación y del servicio público”.

Por otro lado, el responsable municipal ha estimado que “el 80%” de los contratos que ha tramitado la Administración local desde enero hasta julio de 2022 son mayores, es decir aquellos que suponen un valor superior a los 40.000 euros, subrayando que este porcentaje “tiene que ver con expedientes que han tenido que ser publicados en la plataforma de contratación del Estado”.

Además, ha apuntado que se publican “incluso los antiguo negociados sin publicidad”, ha indicado en cuanto a los contratos memores. Según el concejal, esta tramitación “supone una media de más de 100 decretos al mes” emitidos desde el Ayuntamiento, lo que “da una idea de la gestión eficaz desde el ámbito de la Contratación”, por lo que ha agradecido el esfuerzo del área municipal, que se “ha puesto de manifiesto, aceptado y reconocido en la Junta de Gobierno Local”.

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