Marbella

Marcha fúnebre para el Viernes Santo en Marbella

La advocación del Cristo Yacente en Marbella.

La advocación del Cristo Yacente en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La ciudad de Marbella ha vivido en la noche de este Viernes Santo una marcha fúnebre que ha teñido de luto las calles del centro con al paso del Yacente, en un recorrido procesional en el que se ha estrenado el Cristo de la Buena Muerte, donado por Carmen Sevilla.

La Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro ha encabezado el desfile fúnebre, con un cortejo que “se puede poner en 500 personas”, ha valorado el hermano mayor, Enrique Haro.

El miembro de la hermandad ha destacado que este año como novedad “sacamos al Cristo de la Buena Muerte, que irá portado por seis legionarios, que es el que donó Carmen Sevilla a la parroquia y que irá delante del trono del Santo Sepulcro”.

El Cristo de la Buena Muerte donado por Carmen Sevilla. El Cristo de la Buena Muerte donado por Carmen Sevilla.

El Cristo de la Buena Muerte donado por Carmen Sevilla. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La advocación del Cristo Yacente ha salido de la Plaza del Santo Sepulcro pasadas las 21:11 horas, en una marcha que ha generado entre el público asistente la máxima expectación, debido al desfile inaugural de la Banda de Guerra de cornetas y tambores del IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, que “ha cantado el Novio de la Muerte” al Sagrado Titular, elevado por 60 portadores que han mecido la imagen durante la devoción.

El cortejo procesional se ha completado con el desfile de medio centenar de nazarenos ataviados en túnicas negras con pleitas de esparto ancha, faraona, guantes negros y escapularios de la sección (Cruz de Jerusalén), así como otro medio centenar de mantillas que han acompañado al Cristo Yacente por las calles del centro. En el mismo, también han procesionado miembros de la Corporación municipal, al ser “el Ayuntamiento hermano mayor del Santo Entierro”, como la alcaldesa, Ángeles Muñoz, o los ediles Enrique Rodríguez o Carlos Alcalá.

El Yacente ha sido portado por 60 hombres de trono. El Yacente ha sido portado por 60 hombres de trono.

El Yacente ha sido portado por 60 hombres de trono. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El paso procesional ha recorrido la calle Trinidad, la Plaza de la Iglesia, Carmen, Ortiz de Molinillo, Virgen de los Dolores, Remedios, Puente de Ronda, Ancha, la Plaza del Santo Cristo, San Francisco, Salvador Rueda, Postigo, Portada, Arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno o la Plaza Puente de Málaga, donde ha tenido lugar la parada en la Tribuna Oficial. La marcha ha proseguido por Nabeul, Marqués de Nájera, la Plaza Practicante Manuel Cantos, Tetuán o Ramón y Cajal.

La procesión de Viernes Santo también ha contado con la salida de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que ha partido de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación pasadas  las 21:40 horas en una marcha solemne en la que ha puesto la nota musical un trío de violonchelo, violón y soprano que ha interpretado el Ave María de Caccini en el interior de la Iglesia, y La vocalise de Kilar en su exterior.

El cortejo de Nuestra Señora de la Soledad ha contado con la participación de 40 horquilleros, 300 nazarenos envueltos en túnicas de terciopelo negro y faraonas y 5 mantillas, el cual ha desfilado por el centro de la ciudad, pasando por las calles Carmen, Ortiz de Molinillo, Virgen de los Dolores, Remedios, Puente Ronda, Ancha, la Plaza del Santo Cristo, San Francisco, Salvador Rueda, Postigo, Portada, Arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Plaza Puente de Málaga o Nabeul. En él han procesionado el concejal de Obras, Diego López, el edil del PSOE, José Bernal, y el candidato a la Alcaldía por Cs, Ángel Mora.

El trono de La Soledad a su salida del Templo Santo. El trono de La Soledad a su salida del Templo Santo.

El trono de La Soledad a su salida del Templo Santo. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido “el traslado del Cristo Yacente desde la Iglesia hasta la capilla, que lo traen los legionarios cantando El novio de la muerte”, ha señalado Haro, que ha tenido lugar a las 20:00 horas, y tras solicitar los miembros de la Junta de Gobierno y el piquete y banda de Guerra de la Legión la venia para el uso del Pendón de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento.

Otro de las novedades de la salida de este año que ha indicado Haro ha sido discurrir por la calle Postigo “prácticamente en silencio”, y no por Juan Alameda, que “es grande exagerada con poca gente”, ya que la primera “es mucho más pequeña y aunque haya poca gente, está muy recogida”, donde por unos momentos “se ha aparado la música y solo se han escuchado los tambores, las botas de los legionarios marcando el paso y la horquilla de La Soledad”. La banda ha comenzado a tocar a la altura del Castillo.

Uno de los “momentos más bonitos” para el hermano mayor ha sido “el encuentro del Cristo Yacente con La Soledad”, que ha tenido lugar en la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, con “una marcha fúnebre que ha tocado la Agrupación musical de Marbella”, y acto seguido, la Legión ha tocado una “oración” cuando han entrado los tronos al Templo Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios