Veneración al crucificado en el Jueves Santo en Marbella
El cortejo procesional ha contado con la participación de más de un millar de personas
Marbella exalta su penitencia al Nazareno
Santa Marta se sobrepone a todo en Marbella (y de qué forma)
Marbella/El Cristo crucificado del Calvario, del Amor y de la Vera Cruz ha procesionado hoy por el centro de Marbella en una jornada de Jueves Santo en la que han desfilado tres hermandades de la ciudad con la participación de más de un millar de personas.
La muy Ilustre, venerable y fervorosa Hermandad y Cofradía de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Exaltación, María Santísima del Calvario y San Juan Evangelista ha encabezado la salida procesional del Jueves Santo, que este año ha abierto con una marcha de la Sección del Ejército de Caballería que ha comenzado a bajar el monte del Calvario pasadas las 18:00 horas.
La advocación del Santísimo Cristo de la Exaltación ha partido de la Ermita del Calvario alrededor de las 18:10 horas en un recorrido procesional compuesto por 90 hombres de trono y un centenar de nazarenos ataviados en túnicas negras y capirotes burdeos, con cíngulos negros, turquesas y granates. La Agrupación musical de Marbella ha marcado el paso al ritmo de las cornetas y los tambores.
El trono de María Santísima del Calvario ha salido del Templo Santo pasadas las 18:40 horas a hombros de 100 portadores, en una sección que ha estado compuesta por 100 nazarenos envueltos en túnicas negras y capirotes turquesa y acompañada por la Banda Asociación musical la Candelaria de Pulianas.
El cortejo procesional ha desfilado por las principales calles del centro de Marbella como Huerta Belón, la avenida del Calvario, Jacinto Benavente, Castillejos, Peral, la Plaza Puente Ronda, Chorrón, Portada, Arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Puente Málaga, Nabeul, Félix Rodríguez de la Fuente, Ramón y Cajal o Huerta Chica para el disfrute de los vecinos y de los visitantes.
La segunda procesión de la jornada de Jueves Santo ha partido a las 20:00 horas de la Ermita de Santiago, localizada en la Plaza de los Naranjos, a cargo de la Real, antigua y excelentísima Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.
El cortejo procesional ha contado con la salida de tres tronos “de madera recubiertos de panes de oro de 24 quilates y protegidos por un barniz especial para la lluvia” , con la participación de “más de 700 personas”, según ha destacado el teniente hermano mayor, Antonio Belón, en el “75 aniversario de la fundación de la cofradía”, que se creó en 1948.
De manera previa, ha apuntado que se ha producido la entrega de medallas a “70 nuevos hermanos”, asegurando que “ha aumentado tanto el número de portadores como de participantes”, ya que “después de la pandemia, la gente se ha volcado con su cofradía afortunadamente y va creciendo la devoción a sus Sagrados Titulares”.
La advocación del Santísimo Cristo del Amor ha salido del Templo Santo a las 20:11 horas, a hombros de 75 portadores que han estado acompañados por 130 nazarenos con túnicas de terciopelo rojo con botonadura dorada, cíngulo blanco y capirote en raso blanco y 75 mantillas. La Escuadra y banda de la Hermandad de antiguos caballeros legionarios de Torremolinos ha marcado el paso de la sección en la marcha procesional, que ha sido recibida con una petalada de rosas rojas a la entrada de la calle Estación, en la que también se ha cantado una saeta al Sagrado Titular.
Le ha seguido el trono de San Juan Evangelista, que ha partido de la Ermita de Santiago alzado por 60 portadores que han desfilado junto con 70 nazarenos arropados en túnicas de terciopelo verde con botonadura dorada, cíngulo rojo y con capirote en terciopelo rojo y 10 mantillas al ritmo del paso marcado por la Agrupación musical Nuestra Señora de los Dolores del Villanueva del Arzobispado (Jaén).
La advocación de María Santísima de la Caridad ha hecho lo propio a las 20:50 horas, portada por 80 hombres de trono entre los que se encontraba el concejal de Transporte del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez, en un cortejo que ha sido secundado por 100 nazarenos con sarga blanca con botonadura dorada, cíngulo rojo y capirote de terciopelo rojo y 30 mantillas. La Asociación cultural musical La Lira de Iznajar ha puesto la nota musical a la sección de la Virgen, que ha teñido de rojo otra petalada en la calle Estación.
La tercera marcha procesional ha tenido lugar a las 23:30 horas en la Ermita del Santo Cristo de Marbella, con una madrugada organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Cristo atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca en la que ha participado un centenar de nazarenos y 40 hombres de trono.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Francia es ignorada
Tribuna Económica
Fernando Faces
¿Seguirán bajando los tipos de interés?
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Un cura en la corte de Sánchez
Confabulario
Manuel Gregorio González
R etrocediendo
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne