Marbella

Ginés Serrán: “Uno de mis objetivos con esas cuatro esculturas es llevar el arte a las plazas de Málaga”

El escultor Ginés Serrán con piezas de su colección ajenas a la muestra del Puerto de Málaga.

El escultor Ginés Serrán con piezas de su colección ajenas a la muestra del Puerto de Málaga. / María Jesús Serrano (Marbella)

El Puerto de Málaga estudia instalar cuatro esculturas de gran formato del escultor Ginés Serrán, un proyecto con el que el artista pretende “llevar el arte a las plazas y los sitios públicos” de la ciudad e impulsar así con este gran conjunto escultórico la proyección de la capital malagueña como destino cultural a nivel mundial.

El artista ha ofrecido donar estas piezas de arte monumentales, de las que tres ya están terminadas, y que tienen “una temática totalmente relacionada con el mar”, las cuales “van a alcanzar con los pedestales una altura de 21, 20 y 14 metros, van a embellecer aún más la imagen de la ciudad y van a tener un atractivo turístico importante”, ha puesto de relieve el creador, asegurando que será “el conjunto escultórico en bronce más alto que hay actualmente en España”.

El artista Ginés Serrán con una de sus obras pictóricas. El artista Ginés Serrán con una de sus obras pictóricas.

El artista Ginés Serrán con una de sus obras pictóricas. / María Jesús Serrano (Marbella)

Este ceutí acumula una trayectoria de 50 años dedicada al arte, y tras recorrer el mundo, regresa a sus “raíces” malagueñas para dejar un conjunto escultórico permanente relacionado con “la riqueza y el patrimonio de Málaga, su historia, su legado y su mitología”, con el que pretende “crear un impacto en la cultura de la ciudad” y “convertirse en un icono” con los años.

“La representación de estas esculturas es la de una ciudad abierta a la historia, no solamente a la imagen de un turismo de sol y playa, sino también a miles de años de historia y a las raíces profundas que tienen Málaga y Andalucía con la cultura clásica del Mediterráneo”. 

“Uno de mis objetivos con esas cuatro esculturas es empezar a llevar el arte a las plazas y los sitios públicos de Málaga para embellecer aún más su imagen, para transformarla y hacerla más bonita”, ha relatado el artista, destacando que el conjunto “se va a integrar dentro del contexto museístico y cultural que tiene la ciudad” y supondrá una aportación de cómo “se ha ido convirtiendo poco a poco en una gran capital de la cultura en Europa” en los últimos 20 años.

El arte como incentivo económico y cultural 

Cómo “el arte es un incentivo de la economía y uno de los mayores impulsadores del desarrollo del turismo cultural” es otro de los aspectos que el escultor ha puesto de relieve, apostando por “cuidar al artista” con la creación de una “infraestructura” que le permita seguir “produciendo arte” como uno de los grandes retos del sector cultural. 

Para ello, ha propuesto una iniciativa que el propio Serrán impulsó junto con otros artistas en Nueva York al inicio de la década de los 80 del pasado siglo para favorecer la “supervivencia” de los creadores, y que según ha apuntado se implementa en muchos estados de los EE.UU, consistente en “crear una ordenanza o una norma municipal” con la que “en todo proyecto de los promotores o los constructores que se presente al municipio, el 1% del presupuesto total se dedique al arte, a comprar obras de artistas locales, nacionales o internacionales que vivan en Málaga”. 

El escultor Ginés Serrán con algunos de los reconocimientos a sus trabajos. El escultor Ginés Serrán con algunos de los reconocimientos a sus trabajos.

El escultor Ginés Serrán con algunos de los reconocimientos a sus trabajos. / María Jesús Serrano (Marbella)

La idea es “que se le obligue al promotor a que gaste esa cantidad en completar su obra de construcción para embellecerla, bien en forma de pintura, escultura, cerámica, diseño del contorno o jardinería”, y “el control administrativo de estos fondos seria municipal, algo muy diferente de lo que es el patrocinio, es decir, que sería más bien un mecenazgo”, ha agregado. 

En este sentido, ha señalado que “falta en España crear una Ley del mecenazgo que proteja a los artistas”, como “una forma de contribuir a su supervivencia, a que no se extingan y de ayudar a la innovación artística en la ciudad, al embellecimiento y a crear un mayor foco de atracción turística”. 

El artista Ginés Serrán con una obra de su colección ajena a la muestra del Puerto. El artista Ginés Serrán con una obra de su colección ajena a la muestra del Puerto.

El artista Ginés Serrán con una obra de su colección ajena a la muestra del Puerto. / María Jesús Serrano (Marbella)

Asimismo, la propuesta favorecería el impulso de Málaga como destino cultural, ya que convertiría las calles “en un museo público, se embellecería muchísimo más y en cada calle habría esculturas”, ha valorado. Y con ese arte proveniente del 1% “decorar y embellecer las calles y las plazas de Málaga, que todo ese arte no se esconda en las paredes de los museos, sino que salga al aire libre”. 

“Sería fantástico que una ciudad como Málaga, que tiene cerca de 30 museos y actividad cultural, que es tan importante para el desarrollo del turismo, pueda ser la pionera en la implementación de esta iniciativa, que podría ser después adaptada en otras provincias españolas y en Europa”, ha remarcado Serrán.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios