Marbella

La abogacía malagueña celebra su congreso anual en Marbella

La inauguración del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

La inauguración del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga. / M. H. (Marbella)

El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella ha acogido este jueves el decimoséptimo Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, unas jornadas que se celebran entre hoy y mañana en el espacio congresual con la participación de 2.000 inscritos tanto en formato presencial como on line, según ha destacado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González.

Así lo ha destacado el representante de la institución en el acto inaugural del congreso, donde ha estado acompañado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Sobre la renovación del sistema judicial en Málaga, González ha indicado que "tenemos que avanzar al acceso al expediente judicial electrónico”, asegurando que “los medios no son los mejores, pero ahora vamos a ver mejoras en la justicia”.

Asimismo, el decano de la Abogacía de Málaga ha solicitado “actualizar el turno de oficio”, un servicio público del que ha detallado que “está mal dotado porque estamos hablando que las retribuciones no se actualizan desde hace 14 años”, lo que tildado como “ridículo”.

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que la legislatura actual del gobierno andaluz "va a suponer un avance importantísimo y vamos a conseguir mejoras y actualizar estas cuestiones”.

Por otro lado, ha destacado que el congreso es un espacio para “seguir formándose y para reflexionar sobre las cuestiones jurídicas de mayor actualidad”, destacando que con la formación del mismo “los ciudadanos perciban cómo los abogados se forman para resolver sus problemas”.

De este modo, ha apuntado que la cita “ofrece espacios para el diálogo y el aprendizaje y permite a los profesionales que asisten a él tratar acuerdos, alianzas y colaboraciones, así como compartir ideas y buscar soluciones juntos y poner a vuestra disposición una formación útil, práctica y de calidad”. 

Federico Fernández Rodríguez ha declarado por su parte que “nada justifica que la abogacía andaluza estemos a la cola en los baremos del turno de oficio”, valorando que “no hay razón para callar la indignante retribución y exigimos que no permitan que Andalucía este a la cola de nada”.

El presidente de CADECA ha puesto de relieve “la impecable organización de este congreso, así como su excelencia jurídica que se destaca en su programa y con sus ponentes”, resaltando que el valor del mismo “es una referencia eficaz para demostrar el dinamismo e inquietudes de nuestra profesión”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha valorado como “fundamental” que en estos momentos “se proceda al nombramiento y a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se cumpla el mandato constitucional”, al tiempo que ha subrayado que el congreso es “un referente en la formación de la abogacía española”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios