Marbella

La alcaldesa de Marbella defiende la legalidad de su vivienda

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / M. H. (Marbella)

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha defendido este viernes la legalidad de su vivienda localizada en Vega del Jaque, asegurando que el terreno cuenta con “la misma clasificación” tanto en el Plan General vigente como en el que elabora el Ayuntamiento, por lo que ha negado que vaya a producirse un cambio con el nuevo planeamiento y que “lo único que cambia es la linde” tras modificarla la Junta de Andalucía.

Así lo ha destacado la regidora a preguntas de los periodistas en un encuentro gamer celebrado en el Palacio de Congresos, ante las informaciones que se han publicado esta semana relativas a la situación del suelo en el que se encuentra su vivienda con el nuevo Plan General, que está en fase de tramitación. No obstante, en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) el terreno se recoge como “urbano”, cuando con el planeamiento vigente, que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, es “no urbanizable”, según el Sistema General de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella (SITMA).

Preguntada por cómo quedan los terrenos con la nueva ordenación, Muñoz ha declarado que “exactamente igual”, al tiempo que ha incidido en que “no favorece absolutamente en nada” al pasar a ser suelo urbano.

Muñoz ha señalado que “el PSOE debería de buscar y tratar en favor de los intereses de los ciudadanos”, considerando que es un ataque hacia su persona, lamentando que tiene “poco recorrido y poco que aportar a Marbella si una y otra vez vuelve a sacar lo mismo”.

“Es una vivienda construida en el 2006 con una licencia otorgada por un municipio, que entonces esos terrenos eran de Benahavís y, por lo tanto, en el 2006 tiene la licencia de obra y la de primera ocupación, absolutamente todo”, ha aseverado la primera edil.

Según ha destacado, “la Junta de Andalucía determina en un momento posterior que cambia la linde”, por lo que ha insistido en que “lo que ya está aprobado en un territorio es exactamente la misma” en otro, ha referido en torno a la clasificación del suelo.

“Lo sabe el Partido Socialista porque en los tribunales se lo han dicho de manera repetida una y otra vez. Se ha ganado en Marbella, en Málaga, lo han vuelto a llevar al Supremo y se lo han vuelto a decir los jueces, e incluso el Consejo Consultivo y el redactor del plan”, ha recalcado la alcaldesa.

Cuestionada por si existe un agravio comparativo respecto a otras zonas de la ciudad con viviendas irregulares, como ha planteado la plataforma “Ni un metro de Marbella para otra población’, Muñoz ha subrayado que “no, absolutamente nada”.

“Es la misma clasificación, no son viviendas irregulares, nunca lo han sido y han tenido y tienen su planeamiento perfectamente desde el 2006, antes de que fuera alcaldesa. Exactamente la misma, ni una coma más ni una coma menos, estén en un municipio o estén en otro”, ha señalado la regidora respecto a los inmuebles de la zona de Vega del Jaque.

En este sentido, ha indicado que “lo único que cambia es la linde, pero es exactamente la misma clasificación que ya tuvo con el planeamiento de los años 90. Lo único que cambia es la linde, que es la que cambió la Junta de Andalucía”, ha insistido.

Procedimientos para la "alteración de lindes"

Según explicó a este medio la abogada de la plataforma ‘Ni un metro de Marbella para otra población’, Kristina Falkenberg, el Ayuntamiento de Marbella inició en 2010 un “procedimiento de alteración de lindes” con Benahavís que “reactivó” en 2014, sobre el que la Junta resolvió que “no procedía” y fue recurrido por el Consistorio, dando los tribunales la razón a la Administración autonómica, ya que “la linde se tiene que quedar donde estaba en 1873”.

Por otro lado, señaló que el Consistorio de Marbella inició en 2017 un nuevo procedimiento de “alteración de lindes” con la “adaptación del PGOU del 86 A la LOUA” y “la creación del texto Refundido del PGOU de 86”, ambos recurridos por la plataforma, a la que el Tribunal Supremo dio la razón. Además, indicó que en noviembre de 2018 la Junta realizó un “deslinde” con el que “redibujó la linde”, pero “no altera” las de Vega del Jaque. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios