Detenidos tres conductores en Marbella con armas de fuego listas para disparar y el número de serie borrado
En apenas 24 horas, la Policía Local retira dos pistolas, una de ellas municionada y con cartucho en recámara
Una bala perdida en un tiroteo en el parking de un supermercado en Estepona deja un herido
Tres franceses han sido detenidos en Marbella cuando viajaban a bordo de dos vehículos con armas de fuego, una de ellas preparada para disparar y con el número de serie borrado. Aunque por el momento se desconoce cuál era la intención de los conductores que supuestamente portaban las pistolas, las indagaciones apuntan a que ambos podrían estar vinculados a la Mocro Maffia, la que, con permiso de las bandas de los Balcanes y la mafia calabresa es hoy considerada la organización criminal más temida de Europa.
Los arrestos han sido fruto de dos actuaciones policiales desarrolladas con apenas 24 horas de diferencia. En uno de los casos, los policías descubrieron una Sig Sauer, una pistola semiautomática diseñada en Suiza y producida en Alemania. Estaba municionada, con siete proyectiles, cartucho en recámara y número de serie eliminado, que en sí mismo no sirve para identificar al comprador, puesto que lo habitual es que no se registre.
Quien portaba el arma esta vez era el conductor de un Audi A3 que circulaba por la avenida del Prado a gran velocidad y haciendo maniobras que levantaron las sospechas de una unidad motorizada de la Jefatura de la Policía Local. El conductor no atendió las señales de los agentes. Tampoco el copiloto, que cuando sucumbió y decidió apearse del turismo mostró signos de embriaguez. Tras ello creyó que era el momento de fugarse. Lo intentó escondiéndose tras un camión, pero su estrategia se vería frustrada, según el relato policial.
Eran las 8 y media de la mañana de este lunes. Los sospechosos, al saberse descubiertos, se habían dado a la fuga. O lo intentaron. Los efectivos, al percatarse, solicitaron refuerzos. El conductor había tratado de deshacerse del arma de fuego que portaba camuflándola en los bajos de un vehículo aparcado en la zona. No salió airoso. Los policías locales constataron que el bulto que pretendía ocultar junto a una de las ruedas traseras era un pistola. Se negó a colaborar, rehusando pronunciarse sobre si era o no de su acompañante. Tampoco quiso confirmar si disponía de permiso de conducir.
Los dos franceses fueron detenidos por un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Los agentes le colocaron los grilletes y le leyeron los derechos que le asistían. Después, los trasladaron a dependencias de la Policía Nacional, para que continuén con la investigación del caso. Tienen 24 y 28 años y a ninguno les constan antecedentes penales.
Sólo unas horas antes de estos hechos, la localidad vecina de Estepona había sido testigo de un "enfrentamiento armado", según la descripción que hizo en un mensaje la Comisaría provincial. Un nuevo tiroteo en la Costa del Sol empañaba, de nuevo, el fin de semana. Y ya iban casi una decena en los últimos meses. Esta vez, la balacera, que dejó un herido por un impacto en el brazo sin que nada tuviera que ver con la refriega, se producía en el aparcamiento de un supermercado en Estepona. Una persona resultó herida a causa de una bala perdida en el intercambio de disparos en el que ya indaga la Policía.
Detenida una mujer vinculada a la Mocro Maffia 6 meses después de un tiroteo mortal
De los últimos lazos con la Mocro Maffia en Málaga se ha tenido conocimiento hace sólo unos meses. 7 de diciembre, pleno Puente de la Inmaculada. Dos de la madrugada. Testigos aseguran haber oído una ráfaga de detonaciones. La Policía descubre a su llegada el cadáver de un hombre tiroteado a las puertas de un club de cannabis de calle Asturias, muy próxima al paseo marítimo de Fuengirola. La víctima, acribillada a tiros, había sido alcanzada también en la cabeza. Las primeras patrullas se movilizaban entonces para cazar al asesino. Pero ni rastro. Seis meses después, la Operación Smoke ha conducido a la detención de una mujer implicada, presuntamente, en el caso. Los investigadores consideran, a raíz de las pesquisas, que es la persona que se encargaba de "traer las armas y trasladarlas a la Costa del Sol". Del arresto ha dado cuenta este martes en rueda de prensa el comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Málaga, Pedro Agudo.
En la escena del crimen se hallaron 18 vainas de calibre 156. Seis meses después, los policías tienen a una sospechosa. Su detención se ha practicado durante esta pasada noche en Holanda, donde al parecer se refugiaba. Pocos datos han trascendido acerca de este asesinato para evitar interferir en la investigación, que continúa abierta. Pero sí ha salido a la luz los vínculos que la detenida podría mantener con la peligrosa Mocro Maffia, la principal organización criminal de los Países Bajos. La Policía, cabe recordar, ya asestaron hace unos meses un golpe a esta banda, que entonces perdió casi 900 kilos de cocaína durante un intercambio fallido. En ese operativo, los investigadores le iban pisando los talones. El cargamento de cocaína viajaba oculto en dos vehículos: una furgoneta con la droga y un vehículo de alta gama que hacía las funciones de 'lanzadera' en funciones de seguridad y contra vigilancia.
Temas relacionados
No hay comentarios