Nueva estafa telefónica: ni es la Policía Local de Marbella ni pide dinero para un evento
Denuncia que vecinos han recibido llamadas falsas en su nombre, pidiendo aportaciones económicas
El alcalde de Benalmádena denuncia ante la Policía que lo han suplantado en redes sociales
La Policía Local de Marbella ha emitido una alerta ciudadana ante una nueva ciberestafa en la que los delincuentes están suplantando la identidad del cuerpo policial para pedir dinero con la excusa de colaborar en actos o actividades. "Mucho cuidado, es una estafa", advierte a través de una publicación en su perfil en redes sociales.
En las llamadas en nombre del cuerpo municipal, los estafadores solicitan aportaciones económicas o datos personales. Las autoridades insisten en que la Policía Local nunca pide dinero por teléfono, y recuerdan que esta práctica está prohibida por ley.
Los investigadores recomiendan a toda persona que haya sido contactada por teléfono y que le piden dinero para una asociación o evento suyo que no facilite información alguna y que avise de inmediato al cuerpo para ayudar a identificar a los responsables.
Insisten además en que ningún cuerpo policial realiza llamadas o envíos de mensajes para solicitar una colaboración económica, donaciones o datos bancarios, y piden extremar la precaución ante cualquier comunicación sospechosa. En caso de recibir una llamada de este tipo, se recomienda no ofrecer ninguna información personal y colgar inmediatamente.
Fuentes policiales recuerdan que la colaboración ciudadana es fundamental para frenar este tipo de delitos y proteger a los colectivos más vulnerables. Para comunicar estos casos o solicitar más información, los ciudadanos pueden contactar directamente con la Policía Local de Marbella en el teléfono 952 89 99 00 o bien alertar al 092.
Este intento de estafa se suma a una creciente cifra de casos similares detectados en los últimos meses en toda España, donde se han registrado numerosos intentos para suplantar a instituciones públicas, bancos o cuerpos de seguridad mediante llamadas, correos electrónicos y mensajes. En el caso de la Costa del Sol es la segunda suplantación de identidad de un organismo público de la que se tiene conocimiento. A mediados de este mes, fue el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, el que denunció ante la Policía Nacional la existencia de varios perfiles falsos en redes sociales que estarían utilizando su nombre e imagen sin autorización. El regidor, según la información difundida por el Ayuntamiento, acudió a dependencias policiales
Los perfiles fraudulentos se detectaron en los últimos días y, además del escrito ante las autoridades, fueron reportados a las propias plataformas digitales a través de los mecanismos de seguridad que estas ofrecen.
También te puede interesar
Lo último