El alcalde de Benalmádena denuncia ante la Policía que lo han suplantado en redes sociales

El Ayuntamiento pide a los vecinos que estén atentos y sólo confíen en los canales oficiales de comunicación

Diana Navarro alerta a sus seguidores de una estafa en la que se hacen pasar por ella para pedir dinero

Alcalde de Benalmádena
Alcalde de Benalmádena / M.H

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional la existencia de varios perfiles falsos en redes sociales que estarían utilizando su nombre e imagen sin autorización. Según ha informado el Ayuntamiento, el regidor ya está tramitando la denuncia correspondiente en dependencias policiales.

Los perfiles fraudulentos fueron detectados en los últimos días y, además del escrito ante las autoridades, han sido reportados a las propias plataformas digitales a través de los mecanismos de seguridad que estas ofrecen.

Desde el Ayuntamiento de Benalmádena se recuerda que el regidor sólo dispone de tres cuentas oficiales en redes sociales:

Facebook: Juan Antonio Lara Martín

Instagram: @juanantoniolarabenalmadena

X (Twitter): @JuanALaraMartin

El Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que verifique la autenticidad de los perfiles y evite la difusión de información procedente de cuentas no oficiales, con el objetivo de prevenir fraudes o confusiones en torno a la figura del alcalde. “Es importante que los vecinos estén atentos y solo confíen en los canales oficiales de comunicación”, señalan fuentes municipales.

La última víctima, Diana Navarro

Los timadores usan cualquier identidad y escusa para conseguir que sus víctimas confíen en ellos. Se hacen pasar por familiares - como es la tan recurrente estafa del hijo en apuros-, jefes o famosos para pedir favores, principalmente dinero. Uno de estos últimos engaños tiene como protagonista a la cantante malagueña Diana Navarro, que ha alertado a sus seguidores que le han suplantado la identidad en Telegram.

A través de un post en Instagram, ha compartido una conversación a través de la aplicación de mensajería instantánea de Telegram, donde supuestamente es Navarro quien escribe. En la captura de la conversación se ve una foto de la malagueña y su nombre, y explica a su interlocutor que ha creado ese perfil para contactar con "fanáticos devotos de todo el mundo".

A la captura de esos mensajes que ha puesto en su perfil oficial para avisar a sus fans, la artista ha escrito un texto donde apunta que hay algún "sinvergüenza" que está haciéndose pasar por ella para pedir dinero. Destaca en mayúscula que es mentira, que no tiene Telegram y que "nunca os pediría dinero". Navarro también recomienda a aquellos seguidores a los que supuestamente les contacte ella con esta aplicación, que denuncien.

Qué hacer en caso de ciberestafa

La Policía Nacional recogió una serie de consejos para no caer en este tipo de estafas, que pueden extrapolarse a otro tipo de timos que se realizan a través de los dispositivos móviles. En primer lugar, recomienda desconfiar de números de teléfono que no se tienen guardados, pues no siempre aparecerán señalados como spam. En el caso de Telegram, se puede ocultar el teléfono y solo aparece el nombre que el usuario indique, por lo que hay que estar aún más alerta.

stats