Un incendio calcina el terreno de juego del estadio de fútbol de Marbella, envuelto en polémica desde 2021
El fuego quemó la totalidad de lo que antes era césped y que ahora estaba cubierto de maleza, tras años de abandono
La ministra de Vivienda no entiende por qué Málaga no se declara tensionada: "Es una de las ciudades más imposibles"
Los vecinos del entorno del estadio de fútbol de Marbella, el Antonio Lorenzo Cuevas, se han visto sobresaltados esta pasada madrugada por un incendio que ha afectado al interior de las instalaciones deportivas, cerradas al público desde el año 2021 por riesgo de derrumbe y sobre las que se proyecta un nuevo campo con una inversión prevista de 115 millones de euros.
Minutos antes de las 05:30 de la madrugada, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de una decena de llamadas en las que los testigos alertaban de que había fuego dentro de las instalaciones deportivas, ubicadas en la calle Serenata.
Se activó a la Policía Local y a los bomberos de Marbella, que se desplazaron hasta el lugar para extinguir las llamas, sin que ninguna persona haya resultado herida. Según informó la Policía Local al 112, como resultado del fuego quemó la totalidad del terreno de juego -el espacio del césped-, que estaba cubierdo de maleza y pasto seco.
Es el segundo incendio que afecta a estas instalaciones en lo que va de año. El anterior se produjo durante el pasado mes de enero, y también obligó a los bomberos a intervenir.
Cerrado desde 2021 por "graves deficiencias"
La polémica rodea a este estadio de fútbol, desde que en 2021 tuvo que ser clausurado tras el desprendimiento de una grada y detectar el Ayuntamiento "graves deficiencias en la infraestructura". En abril del año pasado, la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, anunció que el campo existente sería demolido y que se construiría uno nuevo en su lugar, con una inversión prevista que superará los 115 millones de euros de inversión privada.
El Ayuntamiento de Marbella y la Fundación del club llegaron a un acuerdo por el cual el Consistorio le cedía la parcela, sin concurso público, a cambio de que esta entidad se hiciera cargo de la demolición y construcción del nuevo estadio de fútbol. Según el proyecto inicial, las instalaciones contarán con un hotel deportivo, más de mil plazas de aparcamiento y una zona comercial y de restauración.
IU denuncia el "abandono" del estadio
Tras lo sucedido, Izquierda Unida ha afirmado que "este incendio no es casual", sino "consecuencia directa de la dejadez y negligencia continuada por parte del Ayuntamiento". Así, ha pedido responsabilidades y una investigación "a fondo" sobre las condiciones en las que se encontraba la parcela, así como "sobre el estado del proceso de privatización" del mismo, "un proceso plagado de sombras y dudas legales", dicen. "El campo de fútbol de Marbella no puede convertirse en una víctima más de la especulación ni del abandono institucional", han señalado.
Según IU, los vecinos llevan tiempo alertando del "abandono" del estadio, repleto de maleza y "sin ningún tipo de mantenimiento". "La situación incumple la propia ordenanza municipal, que obliga a los propietarios -incluido el propio Ayuntamiento- a mantener las parcelas limpias y desbrozadas para evitar riesgos como el que finalmente ha sucedido", han asegurado en un comunicado enviado este martes. "El campo no estaba cuidado, no se había limpiado la maleza y el riesgo era más que conocido", han insistido, apuntando a "una responsabilidad política evidente".
También te puede interesar
Lo último