Marbella activa una red de sensores para conocer en tiempo real la calidad del aire
Los ciudadanos podrán acceder a la información a través de un código QR
Marbella destinará a gasto social más de 12 millones en los presupuestos de 2026
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una red de sensores ambientales que permiten conocer en tiempo real la calidad del aire en distintos puntos del término municipal, una información a la que los ciudadanos podrán acceder a través de un código QR, según ha informado este martes el concejal de Transportes, Félix Romero.
El edil ha señalado que la iniciativa, impulsada por el Consistorio dentro del proyecto ‘Respiro Urbano’, “sitúa a la ciudad como pionera en disponer de este sistema de medición avanzada accesible para la ciudadanía”.
Así lo ha destacado el edil en la presentación de la iniciativa junto a WiWell, la empresa que la desarrolla, donde ha explicado que “a través de un código QR y sin necesidad de descargar ninguna aplicación, los vecinos y turistas pueden acceder a esta información, además de recibir recomendaciones de hábitos saludables y fomentar la vida al aire libre”.
“Esta herramienta supone un salto cualitativo en el control ambiental urbano, y consolida a Marbella como referente en el respeto al medio natural y a la salud de los ciudadanos”, ha destacado Romero, quien ha añadido que “la implantación de los sensores se complementa con otras actuaciones del proyecto, como la incorporación de tecnología fotocatalítica en los autobuses escolares y universitarios, con una reducción acreditada de hasta el 73% en nanopartículas PM2,5, que son las que sirven de soporte a virus y bacterias que afectan a las personas”.
Asimismo, ha agradecido la colaboración de empresas como Avanza y Clear Channel, “que nos han permitido integrar esta solución en los servicios de transporte y mobiliario urbano”. “Esta actuación conjunta entre administración y operadores demuestra que el compromiso con el medio ambiente es una inversión real en salud y bienestar para nuestros vecinos”, ha subrayado.
Por su parte, el director de Marketing de WiWell, Iván Tonin, ha resaltado que la localidad “ha sido clave para demostrar que esta tecnología, eficaz, sostenible y sin coste energético ya que funciona con la luz solar puede ponerse al servicio directo de los ciudadanos”. En este sentido ha avanzado que, tras la experiencia en marquesinas, el sistema podría aplicarse en entornos sensibles como escuelas u hospitales.
También te puede interesar