Marbella aprueba de forma inicial el presupuesto para 2026 con 448,9 millones

La medida ha salido adelante con los votos favorables del PP, en contra de PSOE y OSP y la abstención de Vox

Marbella presenta un presupuesto que alcanza los 448.9 millones para 2026

Un momento del Pleno extraordinario.
Un momento del Pleno extraordinario. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes de forma inicial los presupuestos municipales de 2026, unas cuentas que alcanzan los 448,9 millones de euros y de los que 68,7 conforman el capítulo de inversiones para proyectos como el parking del Albergue África o el mantenimiento de las playas. La medida ha salido adelante con los votos favorables del PP, en contra de PSOE y OSP y la abstención de Vox.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado en una sesión extraordinaria convocada con carácter urgente, que los presupuestos “son serios, solventes, inversores y acordes a las necesidades de Marbella”.

Muñoz ha subrayado que las cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a casi 450 millones de euros y suponen un crecimiento de más del 11% con respecto a 2025, “poseen todos los informes favorables del área Económica” y las partidas “se tramitan en tiempo y forma”.

La regidora ha puesto el acento en que las cuentas municipales “destacan también por ser eminentemente sociales, con un incremento del 18% con respecto al anterior ejercicio, alcanzando los 12 millones de euros para atender a las personas y colectivos más vulnerables del municipio”.

El capítulo de inversiones suma 68,7 millones

En materia de inversiones, que pasa de 41,2 millones en 2025 a 68,7 millones en 2026, ha destacado proyectos como el del Albergue África, con una partida presupuestaria superior a los 8 millones y diversos planes de conservación y reparación, como el de infraestructuras en distritos con 13,5 millones o de mantenimiento de playas con 4 millones.

También se ha referido a los planes de regeneración urbana para la reactivación económica de las pymes de Marbella y San Pedro con 5 millones, el de conservación de colegios con 1,3 millones, el de instalaciones deportivas con 1,6 millones y el de mantenimiento de zonas verdes por 10 millones de euros, entre otros.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho alusión a las partidas vinculadas al Tribunal de Cuentas, situando la estimación de más de 15 millones en una previsión realista de 12,4 millones”, así como se ha referido a la inversión procedente del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).

También ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una política fiscal estable, volviendo a congelar impuestos y conservando las bonificaciones por un valor de 10 millones de euros. A esta cantidad ha sumado “otros 8 millones para mantener el transporte público gratuito para empadronados, supone poner al servicio de los ciudadanos un total de 18 millones”.

Muñoz ha citado entre estas medidas bonificaciones en materia de impuestos sobre bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE) plusvalía y construcciones, instalaciones y obras (ICIO), así como reducciones para familias numerosas y gratuidad del transporte escolar.

Ejes presupuestarios

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha subrayado “tres claros ejes sobre los que pivota el gasto en los presupuestos como son la protección social, la inversión y el mantenimiento de unos estándares muy elevados de prestación de servicio de calidad”. A ello ha añadido que se sigue manteniendo un presupuesto diferenciado para San Pedro, con 30 millones de euros.

En cuanto a la actividad urbanística y su impacto en los ingresos del Ayuntamiento, ha destacado que el nuevo Plan General “va a constituir un elemento dinamizador susceptible de generar una actividad urbanística extraordinaria, por tanto, en materia de ingresos vinculados al capítulo de inversiones”, cuya entrada en vigor se prevé para 2026.

“Los recursos que se obtendrán del 10% de aprovechamiento medio de proyectos urbanísticos se estiman en 32,3 millones de euros y el excedente en este capítulo servirá para su reserva de cara a las políticas a implementar con cargo al plan municipal de vivienda y suelo”, ha puntualizado.

El PSOE critica que el presupuesto golpea la "estabilidad económica"

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP “ha vendido a bombo y platillo unos presupuestos que son, en realidad, un despropósito que vuelve a golpear la estabilidad económica del municipio y merma sus oportunidades de futuro”.

Según la portavoz socialista, estos presupuestos “son una copia y pega de años anteriores y repiten las mismas inversiones que nunca se ejecutan, pero esta vez con más deuda y más presión fiscal para los vecinos”. A su juicio, “el único objetivo es mantener el clientelismo del PP y de Ángeles Muñoz”.

Pérez ha explicado que los ingresos están “inflados deliberadamente para cuadrar las cuentas”, algo que queda reflejado en los informes de los habilitados. “Prevén 40 millones en plusvalías cuando la previsión real es muy inferior; inflan las licencias urbanísticas en más de tres millones y el ICIO en 10 millones”, ha señalado.

La portavoz socialista ha denunciado que el Ayuntamiento vuelve a incrementar la deuda financiera, con otros 16,7 millones solicitados al Fondo de Ordenación, que se suman a más de 100 millones en cinco años, además de otros 20 millones en créditos bancarios.

stats