Marbella aspira a fondos europeos para proyectos de regeneración urbana y social por 20 millones
El Ayuntamiento contempla actuaciones como la Biblioteca de San Pedro o la pista de atletismo de Nueva Andalucía
La ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol comienza a recibir sus primeros pacientes
El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado fondos europeos por un valor de “casi 20 millones de euros” para desarrollar proyectos de regeneración urbana y transformación social, como la nueva Biblioteca de San Pedro, la pista de atletismo de Nueva Andalucía o un programa de absentismo escolar en Las Albarizas y La Campana, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha destacado en responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por la jefa de gabinete de Alcaldía, Carmen Palomo, en la que se ha dado cuenta del ‘Plan de actuación integrado convive Marbella 2030’, con el que la ciudad concurre a las ayudas del plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local).
Romero ha señalado que el objetivo del plan es la ejecución de infraestructuras deportivas y de espacios de cohesión social “que fomenten la inclusión y mejoren la calidad de vida en determinadas zonas de la ciudad”, destacando que “son actuaciones necesarias” que el Consistorio ejecutará con “fondos propios” si no consigue la financiación europea.
Según ha precisado el portavoz municipal, las ayudas del plan EDIL servirán para financiar el 85% de la inversión de los proyectos con “fondos europeos”, mientras que el Ayuntamiento asumiría el 15% restante, en el caso de que el Consistorio consiga los mismos tras haber concurrido a la nueva convocatoria.
En concreto, el plan se divide en dos actuaciones que el Ayuntamiento ya ha presentado, como son los proyectos Reactiva y Red San Pedro Alcántara, que comprenden inversiones de 4,5 y 15,4 millones de euros respectivamente para desarrollar varios proyectos de regeneración urbana y transformación social.
Actuaciones y proyectos
El edil ha precisado que en la iniciativa Red San Pedro se incluye la construcción de nueva la Biblioteca en la plaza Jorge Lorenzo Tejada del núcleo poblacional, para la que ha asegurado que este año hay prevista una partida de “1,5 millones en los presupuestos de este año”. El proyecto contempla crear este espacio con un “planteamiento multiusos y de centro digital” para combatir la “brecha digital” y contará con “una terraza abierta en la cubierta”.
Asimismo, se prevé la regeneración de la calle Cocle -anexa al futuro equipamiento educativo y cultural-, con intervenciones para “la eliminación de las barreras arquitectónicas”, la “sustitución de pavimentos” y la creación de “zonas ajardinadas” o “lugares de sombra”.
Por otro lado, la actuación Reactiva contempla “la construcción de una nueva pista de atletismo” en Guadaiza, en Nueva Andalucía, “la ampliación del Centro de Participación Activa para Personas Mayores y del Centro de Servicios Sociales” de La Campana y un programa para la prevención del absentismo escolar tanto en esta última zona como en la barriada de Las Albarizas.
Romero ha apuntado que el plan Reactiva “articula intervenciones específicas para la reducción de disparidades socioeconómicas, la ampliación de infraestructuras para la participación activa de mayores y con diversidad y la dotación de equipamientos deportivos y sociales, en cuanto que son actuaciones catalizadoras del desarrollo local”.
Por su parte, Palomo ha indicado que Las 3 actuaciones del proyecto Reactiva están cifradas en una “inversión de 15.478.000 euros”, de los que ha calculado que la ampliación del Centro de Participación Activa requiere de “1,5 millones de euros”, mientras que el programa de absentismo ascenderá a “unos 770.000 euros”.
También te puede interesar