Marbella diseña una nueva ordenanza de la zona azul con 4 tipologías

Los residentes podrán realizar los pagos a través de tarjetas o bonos con una tarifa "más barata"

Enfermeros, policías, profesores... La odisea del alquiler en la Costa del Sol para los trabajadores de fuera

Un usuario de la zona azul. / M. J. S.

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes el proyecto de la nueva ordenanza de la zona azul, que incluye cuatro tipologías para el estacionamiento regulado y distribuye el municipio en 4 distritos para facilitar el estacionamiento a los residentes, que podrán contar con una tarjeta específica con una "tarifa más barata", según ha destacado el portavoz municipal, Félix Romero.

El edil ha dado a conocer tras la junta de gobierno local que en la misma se ha aprobado el proyecto de la “nueva ordenanza” de la zona azul, con el objetivo de renovar el sistema del estacionamiento regulado para su tecnificación, y cuyos “elementos generales de regulación deberán ser concretados en el correspondiente pliego”.

El proyecto de la ordenanza al que se ha dado hoy luz verde “define el servicio” y será elevada al Pleno para su aprobación inicial y definitiva, a lo que seguirá la elaboración de una “ordenanza fiscal” en la que se determinarán las tarifas del servicio, tras la realización de un estudio económico. A ello seguirá la elaboración del pliego, que está en fase de redacción; y la licitación del servicio y su posterior adjudicación, previsiblemente para el inicio de 2026, momento en el que entrará en vigor la normativa, ha indicado el responsable municipal.

En concreto, Romero ha precisado que se han diseñado hasta cuatro tipologías o zonas para el estacionamiento regulado frente a las dos que existen actualmente, como son la azul, la verde, la roja y la naranja, con una limitación temporal distinta cada una de ellas y con las que se da “un protagonismo importante al residente”, que podrá contar con una tarjeta específica y realizar los pagos a través de bonos con "una tarifa mas barata".

Tipologías de estacionamiento regulado

Así, la zona roja se habilitará en vías donde hay una “elevada demanda de estacionamiento que requieren de una alta rotación” y bajo un “criterio sumamente restrictivo”, que estará asociada principalmente “al servicio público y a las emergencias” y a instalaciones que funcionan con cita, para lo que ha puesto como ejemplo la Comisaría de Policía Nacional, Hacienda, Correos o Seguridad Social. La duración del estacionamiento en este espacio será de 30 minutos, sin posibilidad de poder usar una plaza hasta pasada una hora.

Por otro lado, la zona azul está diseñada para “las zonas de mayor equipamiento comercial, cultural, turístico o de afluencia de vehículos”, consideradas como de “atracción preferente”, con la novedad de que se aumenta “media hora más el límite que se puede estar, hasta las 2,5 horas”.

La zona verde se instaurará en “las vías que constituyen el perímetro de equipamientos comerciales” o zonas residenciales que carezcan de aparcamientos subterráneos, como áreas próximas a playas o barriadas consolidadas, con un límite de hasta 4 horas para los no residentes.

La zona naranja se ubicará “dentro de edificios o instalaciones destinados aparcamientos públicos o que por su configuración pueden ser bolsas de estacionamiento, áreas de aparcamiento disuasorio”, para lo que ha puesto como ejemplo parkings de titularidad, solares o espacios provisionales por la celebración de eventos. La duración máxima será de 24 horas para los no residentes.

Tarjeta de residentes

Por otra parte, Romero ha destacado que la nueva tarjeta de residentes tendrá mejores condiciones que la actual, para cuya expedición se ha distribuido el municipio en 4 distritos como son Marbella y su casco urbano, Nueva Andalucía- Puerto Banús, San Pedro y Las Chapas.

Romero ha señalado que la tarjera de residentes “va a dar autorización con el mismo precio que se establezca a todas las plazas del distrito” en el que resida cada usuario, sin “restricción horaria” en la zona verde y con los límites horarios marcados en las azul, naranja y roja. El fin es facilitar que “el residente pueda moverse libremente y aparcar por la zona de su distrito”.

Para la gestión del estacionamiento regulado, Romero ha precisado que “será necesario que todos los usuarios tengan un ticket de aparcamiento”, mientras que aquellos que cuenten con la tarjeta de residente “tendrán un código para entrar y ese billete será gratuito porque ya habrá sido pagado”, un aspecto que se concretará en el pliego de condiciones.

Ese ticket permitirá “sectorizar el municipio al detalle”, al objeto de contar con una información precisa para conocer en todo momento las plazas libres bajo este sistema de estacionamiento de pago, que será “tecnificado” y con acceso a la consulta a través de la página web y de una App posiblemente, ha avanzado.

Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que el Ayuntamiento creará un Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, una herramienta que permitirá a la Administración local actuar sobre inmuebles abandonados, recoger la cantidad en una “sola base de datos” y “establecer estrategias para conseguir que no permanezcan ociosos y den servicio social a los ciudadanos”, además de incluir la información de los mismos en el Registro de la Propiedad de cara a los inversores o particulares.

Asimismo, en la junta de gobierno se ha abordado el inicio de la tramitación del proyecto de obra para dotar de infraestructura de abastecimiento de agua a la zona norte de Nueva Andalucía, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, financiado con cargo al canon de mejora hidráulica. La actuación incluye la construcción de un depósito de 2.700 metros cúbicos sobre la AP7 y un nuevo sistema de canalizaciones que permitirá desbloquear más de 200 viviendas y primeras ocupaciones pendientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último