Marbella inicia la transformación urbanística de Arroyo Segundo con 1.300 viviendas y un nuevo recinto ferial
En materia de movilidad el Consistorio mejorará las conexiones norte-sur y este-oeste para descongestionar la A-7
Marbella celebrará la XII edición de la Moraga Popular el 25 de septiembre
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este martes el inicio de la tramitación urbanística de 365.000 metros cuadrados de suelo en la zona de Arroyo Segundo, donde se prevé levantar más de 1.300 viviendas —532 de ellas de protección pública—, además de un recinto ferial permanente y otros equipamientos.
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, explicó que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la declaración de conveniencia y oportunidad de esta actuación, que calificó como “un desarrollo estratégico que permitirá al municipio seguir creciendo con criterios de equilibrio y sostenibilidad”. Según detalló, los terrenos están situados entre el polígono La Ermita, La Cañada y Bello Horizonte.
El proyecto contempla un recinto ferial definitivo de 90.000 metros cuadrados con uso polivalente, un centro logístico de transporte de mercancías para “evitar la entrada de vehículos pesados en el casco urbano” y un anillo verde que rodeará la urbanización, “regenerando el entorno del arroyo y generando un nuevo pulmón medioambiental en la ciudad”. Además, el 25% del suelo se reservará para usos comerciales y de servicios, con el objetivo de configurar un barrio “autosuficiente y sostenible, en línea con el modelo de ciudad de 15 minutos”, indicó Díaz.
En materia de movilidad, se prevén conexiones norte-sur y este-oeste para descongestionar la A-7 y mejorar la comunicación entre urbanizaciones. El edil precisó que los promotores disponen de un año para presentar la propuesta de desarrollo, que quedará vinculada a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), prevista para finales de año.
Díaz subrayó que este primer trámite permitirá al Ayuntamiento obtener de forma anticipada los suelos para equipamientos públicos “sin necesidad de esperar a la entrada en vigor del planeamiento”, lo que facilitará disponer antes del recinto ferial y de nuevas zonas verdes.
Temas relacionados
No hay comentarios