Marbella limita el uso de bicicletas y patinetes en el paseo marítimo en verano
Los vehículos podrán circular solo por tramos de albero y madera como la senda litoral, o en las calzadas habilitadas
Renuevan el ERTE del hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús de Marbella
El Ayuntamiento de Marbella ha emitido un bando municipal a través del cual limita el uso de bicicletas y patinetes en el paseo marítimo, quedando excluida la circulación de estos vehículos en “pavimento duro” como solería y mármol y permitida en tramos de albero y madera como la senda litoral, según ha detallado este martes el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García.
Así lo ha destacado el edil a preguntas de los periodistas tras publicarse el bando el pasado lunes, 4 de agosto, un documento que recoge y justifica la limitación del uso del paseo marítimo por parte de estos vehículos en “el importante incremento de peatones” en esta época.
El bando también señala que la medida responde al “aumento de incidentes” entre los peatones y las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en julio de 2025, en aras de “evitar más accidentes y preservar la seguridad peatonal en todo momento, y a la vista de los últimos incidentes ocurridos en este sentido”, aunque García no ha especificado el número de multas interpuestas por la Policía Local ni los incidentes que se producen de manera habitual.
El teniente de alcalde de San Pedro ha destacado que la medida tiene como principal objetivo “garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por el paseo marítimo”, asegurando que estaba previsto plantear en agosto una “modificación y ampliación del bando” existente debido a la “mayor concurrencia de turismo” en la ciudad.
García ha explicado que se ha regulado el uso de patinetes y bicicletas en “superficie de pavimento duro” de los paseos marítimos de Marbella y San Pedro Alcántara, en los que “se ha prohibido completamente” su circulación, ya sea de hormigón, mármol o adoquín y que “se consideren aceras o paseo marítimo”. En este punto, ha matizado que en las calzadas habilitadas podrán transitas las bicicletas y los patinetes, “siempre y cuando no sea en dirección contraria”. Por el contrario, podrán circular por tramos de albero y madera como la senda litoral.
García ha subrayado que la medida persigue “garantizar la seguridad de los peones, evitar que haya accidentes y la siniestralidad”, recordando que el paseo marítimo es “la principal instalación deportiva de la ciudad y desde las 06:00 hasta las 23:00 horas hay personas que realizan deporte”.
Así, el documento determina la “inmediata suspensión provisional de la autorización de circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal en los tramos de mármol y solería de paseo marítimo de Marbella”, una medida que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, según recoge el bando.
En concreto, los tramos afectados por esta medida y en los que no podrán circular estos vehículos, son aquellos que van desde La Bajadilla y el Puerto Pesquero hasta la calle Antonio Montero Sánchez; la rotonda de La Fontanilla hasta la avenida Alhambra del Mar; entre Río Verde y la avenida Naciones Unidas en Puerto Banús y en el paseo marítimo de San Pedro.
Tramos en los que se puede circular
El bando excluye de esta limitación de uso los tramos del paseo marítimo de albero y las pasarelas peatonales de madera, aunque en los mismos se establece la obligación para bicicletas y patinetes de normas como garantizar “la prioridad peatonal, cediendo el paso en todo momento y circunstancias a los viandantes”.
También deberán “circular como máximo a 10 kilómetros por hora” y por la derecha según el sentido de la marcha, además de “cumplir las indicaciones de la señalización en cada tramo y las indicaciones de los agentes de la autoridad” y “queda prohibido circular en zig-zag de forma temeraria o negligente”.
El bando incluye además los requisitos para circular con patinetes, recogidos en la normativa estatal y municipal, como la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales, travesías, vías interurbanas, autopistas, túneles, urbanos y autovías; con auriculares o usando el teléfono móvil, o ir más de una persona, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios